Principales

De la Columna 'Prosa Aprisa'
SE VA RENATO, AMÉRICO AL QUITE… MONTIEL Y GARRIDO EN VEREMOS
Por: Arturo Reyes Isidoro

Américo Zúñiga, Renato Alarcón, Marcelo Montiel, Paco Garrido /
2018-01-06  
08:41

Con el registro del senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla como precandidato único del PRI a la gubernatura concluirá su gestión como dirigente estatal de ese partido Renato Alarcón Guevara.


En fuentes priistas se me comentó que entre este viernes y el sábado el exdelegado del ISSSTE en el Estado deberá presentar su renuncia al cargo para permitir que su sustituto Américo Zúñiga Martínez inicie formalmente trabajos como nuevo dirigente tricolor con el precandidato Pepe Yunes al iniciar su campaña el domingo cuando venga por primera vez al Estado José Antonio Meade, a su vez precandidato presidencial.


Con Renato deberá presentar su renuncia a la Secretaría General del CDE Lillian Zepahua García, aunque ella para cumplir una formalidad pues sería ratificada en el cargo por el nuevo presidente del CDE. A Alarcón Guevara le esperaría una candidatura plurinominal a diputado local, si le cumplen.


Aunque no se ha hecho oficial, al menos para el registro y acto de inicio de precampaña el domingo, ha trascendido que el coordinador de la campaña para la precandidatura de Pepe es el exalcalde de Coatzacoalcos, exdiputado local y exdelegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel.


Acaso haya incidido en ello el hecho de que Marcelo fue el coordinador de la campaña de Yunes Zorrilla en su primer intento de ser senador, en 2006, y que perdió.


En el desayuno del miércoles con algunos columnistas, Pepe aceptó que se perdió mucho tiempo en la indefinición de quién sería el candidato, si él o Héctor, y acaso la premura obligó a optar por Montiel para sacar adelante los compromisos en puerta, y habrá que esperar para ver si también sigue como coordinador ya cuando inicie la campaña.


Se sabe que para el acto del domingo con Marcelo ha estado trabajando ya el virtual nuevo dirigente priista Américo Zúñiga.


Habría que esperar ahora alguna negociación con el fallido aspirante a repetir de nuevo como candidato, Héctor Yunes Landa, en la que podría encajar el exdiputado local y expresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez, quien le operaba la precampaña a Héctor.


Por un acuerdo de Héctor con Pepe, Garrido podría coordinar a todos los grupos y corrientes hectoristas para sumarlos al precandidato del PRI e incluso convertirse luego en su coordinador de campaña para la suma de más votos.


En ello podría influir el mundo de relaciones de Garrido, quien trabajó en tareas proselitistas lo mismo con Dante Delgado que con Fidel Herrera, con Miguel Ángel Yunes que, con Javier Duarte, ahora con Héctor Yunes, y tiene capacidad negociadora y conoce a todos los grupos políticos del Estado.


Pero habrá que esperar a que se asienten las cosas para conocer los acomodos y reacomodos que se hagan.

 
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas
 
Más de Principales