Noticias al Día



Invita diputado a participar en la elección del contralor Interno del ORFIS


/
Comunicado de prensa
2018-01-10  
09:47 Xalapa

La necesaria puesta en marcha de un sistema que abone a la transparencia y a una exacta rendición de cuentas, que se integre al Sistema Estatal Anticorrupción, hace obligatoria la operación de los órganos de control interno de los Organismos Autónomos del Gobierno del Estado, señaló el diputado Juan Manuel De Unánue Abascal, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.


Derivado de lo anterior, señaló el legislador, se han lanzado las convocatorias para que los ciudadanos interesados en participar se inscriban y contribuyan de esa manera en la solución de los problemas que llevaron a la entidad veracruzana a los altos niveles de opacidad y corrupción nunca antes vistos en la historia del país, y que generaron la actual crisis económica que vivimos.


De Unánue, indicó que con estas convocatorias se busca encontrar a las personas que encabecen los órganos de control interno, y que cubran el perfil solicitado, del Congreso del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y del Órgano de Fiscalización Superior, y que como Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia le toca entrevistar a los aspirantes a esos cargos y revisar sus perfiles académicos y profesional, entre otros tantos de los requisitos que deben cubrir.


El diputado por el Distrito XVI, Boca del Río, recordó que la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó este pasado 4 de enero las convocatorias para elegir a los titulares de los órganos internos de control mencionados, publicadas ya en medios electrónicos e impresos de la entidad, con el fin de ampliar en lo más posible la participación de las y los veracruzanos.


Asimismo, apuntó que entre los requisitos generales para participar se encuentran: ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el estado; en ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.


Tener, cuando menos, 35 años de edad cumplidos al día de la designación y contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de postgrado.


Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, u otro que lastime su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.


Las propuestas se recibirán por un período de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión Permanente de Vigilancia, en el Palacio Legislativo, ubicado en la esquina de avenida Encanto con avenida Lázaro Cárdenas, Colonia El Mirador, Código Postal 91170, en Xalapa, Veracruz.


Además cada propuesta deberá acompañarse de un escrito en el que la organización o institución respectiva, o el propio aspirante, exprese los motivos por los que considera que la persona propuesta es apta para aspirar al cargo y está de acuerdo con las bases, plazos, términos y condiciones contenidos en la convocatoria.


También el Curriculum Vitae, firmado por el aspirante, y documentación soporte en original y copia para su cotejo, con un resumen del mismo; copia certificada del acta de nacimiento; original y copia de la credencial para votar con fotografía y original o copia certificada por notario público del título profesional. Carta en la que el aspirante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que reúne todos los requisitos exigidos en la presente Convocatoria y que no tiene impedimento legal alguno para desempeñar el cargo.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CONGRESO DEL ESTADO | VERACRUZ | ORFIS | CONTRALOR INTERNO. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas