Noticias al Día



Posicionamiento de la SHCP frente a las manifestaciones del Gobierno del Estado de Chihuahua


/
Redacción
2018-01-14  
18:18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió este fin de semana un posicionamiento oficial con respecto al diferendo establecido entre el estado de Chihuahua y la Federación, en la que el estado asegura que no se le habían transferido recursos en represalia por su combate a la corrupción.


Al respecto, la SHCP estableció que “Durante 2017 transfirió al Estado de Chihuahua, en tiempo y forma, todos los recursos que por Ley le correspondían”.


“Recibió 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”.


“Inclusive, para este año, el Estado de Chihuahua estará recibiendo 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos”.


“Los recursos que el Gobernador del Estado de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el Estado a esta Secretaría y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios”.


Con respecto a qué pasó con las trasferencias de los recursos de cada uno de los convenios:


“La primera, por la cantidad de 20.4 millones de pesos correspondía a proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, y contaba con suficiencia presupuestaria; fue pagada el 29 de diciembre de 2017.


“La segunda, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, correspondía a recursos etiquetados en el programa Proyectos de Desarrollo Regional etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017, no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el Estado de Chihuahua para realizar la transferencia, fue rechazada por el banco comercial por resultar inexistente al momento en que la Tesorería de la Federación intentó realizar la transferencia. Fue hasta el 8 de enero de 2018, que el Estado de Chihuahua presentó la cuenta validada. Sin embargo, la transferencia no se puede realizar en este año por la vigencia anual del presupuesto.


“La tercera y la cuarta, por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de RECURSOS EXTRAORDINARIOS para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a provedores,  de aguinaldos, y en general, gasto corriente. Las cuales, no fueron pagadas al 31 de diciembre de 2017 por falta de disponibilidad presupuestaria, situación prevista en la cláusula segunda de los convenios respectivos.


Finalmente, afirma la SHCP “Rechazamos las interpretaciones sesgadas que prentenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas