Ciencia y Cultura



Un asteroide del tamaño de un rascacielos se acercará a la Tierra este domingo


/
Crestomatía
2018-02-02  
20:08

El asteroide 2002 AJ129 se acerca a la Tierra a más de 120.000 kilómetros por hora. Con un diámetro de entre 800 y 1.100 metros, iguala o supera al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes), de 828 metros. Afortunadamente, el riesgo de impacto es nulo: el domingo a las 22.30 (hora peninsular), el momento en que se encontrará más cerca de nuestro planeta, pasará a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, unas diez veces la distancia que nos separa de la Luna.


2002 AJ129, descubierto en 2002 desde el Observatorio de Haleakala en Hawái (Estados Unidos), ha sido clasificado como “asteroide potencialmente peligroso” porque cumple con los criterios de esta categoría, en la que se engloban todos los asteroides que midan más de 140 metros y se acerquen a 7,5 millones de kilómetros o menos de la Tierra. Sin embargo, eso no significa que vaya a impactar con nuestro planeta en un futuro próximo.


“Hemos estado vigilando este asteroide durante más de catorce años y conocemos su órbita con todo detalle”, informó Paul Chodas, coordinador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, en un comunicado difundido por la agencia espacial el pasado 20 de enero. “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad –cero– de colisionar con la Tierra ni el 4 de febrero ni en ningún momento en los próximos cien años”, añadió.


De hecho, no es la primera vez que el asteroide 2002 AJ129 nos visita ni la vez que más se nos ha acercado, ya que, al igual que la Tierra, también orbita alrededor del sol. En el mes de febrero de 1904 pasó a 3,1 millones de kilómetros de la Tierra, según datos de la NASA.


Para ver el artículo completo, visite el portal lavanguardia.com.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas