Noticias al Día



Los Tuxtlas, Paraíso Terrenal... (+Galería fotográfica)


/
Crestomatía
2018-02-03  
20:31

Los Tuxtlas es una región que se ubica dentro del estado de Veracruz, en México. Su nombre proviene del náhuatl toxtli, que significa "conejo" o "pájaros amarillos". Esta región tiene una reserva ecológica que es reconocida mundialmente por muchos países. Su extensión territorial abarca nueve municipios y secciones menores de otros:



Ángel R. Cabada


Catemaco


Hueyapan de Ocampo


Mecayapan


Pajapan


San Andrés Tuxtla


Santiago Tuxtla


Soteapan


Tatahuicapan de Juárez


Historia:


Se presume que los habitantes más antiguos fueron los olmecas, en Tres Zapotes, que se establecieron allí durante el periodo preclásico medio.


Dominado por los mexicas desde el reinado de Moctezuma I, el norte de Los Tuxtlas formaba parte de la provincia de Tochtepec y tributaba cacao, hule, plumas exóticas, plata, oro, jade y turquesa.


Los conquistadores españoles se sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520. Hernán Cortés se reservó su riqueza para sí mismo y lo integró a su marquesado, trajo esclavos africanos para trabajar en el ingenio de Santiago Tuxtla.


La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos. La caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz y hule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes.


Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII comenzó a cobrar mayor relevancia Zacoalcos, ahora San Andrés Tuxtla.


Una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, adquirida en 1967 por la UNAM; en 1968 empezó a prestar sus servicios como centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se llevó a cabo una fase secundaria dedicada a la construcción, ampliación y remodelación de la estación. Actualmente cuenta con 640 hectáreas.


La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se localiza al oriente de la vertiente del Volcán San Martín Tuxtla. La reserva de biósfera ha sido objeto de numerosas investigaciones biológicas, que han brindado muchos conocimientos acerca de las regiones tropicales nativas de México.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas