Noticias al Día



Buscan diputados legislar para sancionar a despachos que acosan a deudores


/
Agencia loseditores.com
2018-02-16  
17:33

La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, analiza la Iniciativa que Reforma La Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, esto para que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancione a despachos de cobranza por hostigamiento a ciudadanos, así lo informó, el Presidente de dicha Comisión Legislativa, Bingen Rementería Molina, quien dijo que de esta forma se propone que la Condusef tenga injerencia y facultades para poder sancionar a toda institución financiera que haga cobros inadecuados a ciudadanos que no sean deudores.


Si la compañía reincide en el hostigamiento, la multa se triplicará, además, se regularizarán los horarios de llamadas, debido a los despachos de cobranzas las realiza en horarios no pertinentes.


Bingen Rementería comentó que se obligará a las compañías, como son las telefónicas, que antes de designar un nuevo número telefónico, que haya sido abandona por un deudor, no sea asignado a un usuario que no sea deudor, para evitar llamadas de acoso como ha sucedido en algunos casos.


De enero a julio de 2017 la Condusef recibió 13 mil 459 quejas por “gestión de cobranza indebida”, y de estas, el 65 por ciento fueron dirigidas a personas que no eran responsables de la deuda.


También de enero a abril del 2017, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), la Condusef recibió 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.


La causa más reclamada en el periodo citado es “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” (23.7 por ciento); seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6 por ciento) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12 por ciento).


La iniciativa fue presentada el 31 de enero del 2018 por la diputada Mariana Dunyaska y en breve, será dictaminada y presentada al pleno.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Bingen Rementería Molina |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas