Noticias al Día



OPLEV y ACIEM realizan Séptimo Foro Nacional “Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción”.


/
Comunicado de prensa
2018-02-23  
11:43 Xalapa

El Presidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C. (ACIEM) y Contralor General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), Marco Tulio Ramírez Pitta, inauguró los trabajos del Séptimo Foro Nacional “Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción”.


Dijo que la ACIEM fue constituida el 17 de mayo de 2013 y tiene reconocimiento en el ámbito administrativo y judicial. Por ello “este foro representa el compromiso irrestricto a los principios de la vigilancia eficiente y eficaz en el ejercicio de los recursos públicos, pero sobre todo, en el fortalecimiento de la credibilidad en la gestión administrativa, la rendición de cuentas y la transparencia de los Institutos Electorales de México para erradicar toda forma de corrupción”, afirmó.


Por su parte, el Presidente del ente comicial local, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que no hay que perder de vista que la corrupción, pone en riesgo la gobernabilidad, dando paso libre a la inestabilidad e indignación social, porque atenta contra el bien común y transgrede la confianza que el electorado deposita en sus gobernantes y representantes populares, deteriorando el clima político y provocando un sentimiento colectivo de insatisfacción con la democracia.


“Desde el Consejo General del OPLE Veracruz, nos adherimos al esfuerzo de la ACIEM, nos comprometemos a mejorar la calidad del desempeño de las funciones de nuestro Órgano Interno de Control; así como promover la mejora continua en la práctica profesional de sus integrantes para fortalecer su prestigio y coadyuvar así, para fortalecer la credibilidad en la gestión administrativa, la rendición de cuentas y la transparencia del Organismo, toda vez que lo consideramos punto básico de partida, en esta lucha frontal que aquí refrendamos”.


Ambos funcionarios estuvieron acompañados en el presídium por el Contralor General del Estado de Veracruz, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera; el Contralor General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y Vicepresidente de la ACIEM, Ramón Guluarte Castro y el Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila.


Posteriormente, iniciaron las Conferencias Magistrales a cargo de Miguel Ángel Mesa Carrrillo, Socio Fundador de la ACIEM y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el tema “Postulados del Sistema Nacional Anticorrupción y su obligatoriedad”. La Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Alma Alicia Ávila Flores, con “Expectativas del Órgano Electoral Local en materia de combate a la corrupción”.


La Consejera Electoral del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, presentó a la Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, que dictó la Conferencia: “Elementos jurídicos de las faltas administrativas en el servicio público”.


Al Séptimo Foro Nacional que realiza el OPLEV y la ACIEM en el auditorio del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, acudieron los Consejeros Electorales del ente comicial local, Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández y Roberto López Pérez, así como el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: OPLEV | FORO NACIONAL. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas