Marginalia
Amolián Elvéin
 

Otras entradas
2016-02-24 / El Duartenberg
 
.
Yunes Landia on fire
2016-02-28

El candidato del nuevo, del viejo, del contemporáneo PRI, del vanguardista, del opositor al PRI, Yunes Landa. Anti Duartista pro-lo-que-dé-votos. Quien ha dicho va a meter a la cárcel a quienes hayan dañado al estado, a los malos ciudadanos, a Duarte si es necesario. El que encabezaba las encuestas hasta hace poco. Yunes, el cercano.


“Desterraré a todo aquél corrupto, a la misma corrupción de Veracruz”, afirma y se escuchan voces y las mujeres avientan a sus bebés para que los bese y se los regrese bendecidos. Llovedera de flores y aplausos, multitudes arrastradas por este candidato, situaciones políticamente orgásmicas para los columnistas. Yunes Landa, el que dijeron va a quedar.


Y no es un mal aspirante a candidato, tiene voz, conoce la política, al estado, a los medios y sabe manejarse oportunamente. Supo capitalizar el DuarteMomentum para crear el arrastre necesario que le dé la sinergia del voto.


No antes, en el momento justo, pidió al gobernador de Veracruz rendir cuentas. Dirán muchos que sólo por las elecciones se atrevió, que el mismo Javier le pidió “dame con todo Héctor, yo aguanto”, pero lo hizo. Se puso el sombrero de Gandalf y le dijo al PAN y al PRD “You shall no pass” o “En Veracruz jamás ha perdido el PRI, no perderá ahora por un grupo de pillos”.


Héctor, el que ha –bajo sus propias palabras- tenido que saltar bardas dentro del PRI porque no es el mesías tricolor pero sí ha estado siempre en contra del PRI, dentro del PRI; el que pues, se dice, era el sucesor.


Héctor. El que ya perdió, según el casi candidato de MORENA. El que pertenece –bajo protesta o no- al partido que se ha encargado de sumir a Veracruz en un pantano financiero, donde matan a periodistas, secuestran mujeres, opera el narco impunemente o los empresarios se coluden con el gobierno para robar y dejar robar.


Héctor gane o no, los próximos meses va a tener que cargar el bulto de Javier. Lo puede atacar –pero todo el mundo lo hace-, lo puede presionar. Puede buscar la forma de ganar adeptos dentro del PRI corrupto afirmando que los corruptos van a desaparecer (…), apretar el gatillo del voto duro en el momento correcto… y aún así perder.


Pero y si gana y Duarte no entra a la cárcel, si gana y nadie entra a la cárcel y sólo hay exclamaciones sí, poéticamente correctas pero ninguna acción legal, si no hay nombres, números, recursos para la UV, la obra pública de la que tanto se queja, si no hay, tampoco habrá ni Héctor ni PRI en Veracruz mucho tiempo. De eso ya se encargó Javier dándole una patadita al barco del PRI en el estado, Héctor está arriba junto con “algunos” personajes bien conocidos, ¿qué realmente podría hacer? ¿qué le permitirían los acuerdos oscuros cumplir?


Quién sabe, pero las encuestas tienen a su partido como bajando en patineta por la calle Revolución de Xalapa; a punto de darse un buen chingadazo. Afortunadamente –para ellos- el PRI es indestructible, no por nada ha existido desde siempre, pese a todo.


Las mismas encuestas están levantando a Bueno Torio y a MORENA como los verdaderos Aspirantes, ambos tienen poco qué argumentar porque están expectantes, dejando que entre Duarte y Héctor se destruya al PRI.


Y sé de buena fuente que Bueno Torio tiene un CaballoC-D6 preparado para poner en jaque al “rey negro” en cuanto la verdadera pelea comience.


Todo esto es muy interesante pero estamos en pleno desarrollo de piezas apenas, hay que ver cómo se desenvuelven y qué plantean, lo seguro es que el que la tiene más complicada es Yunes, porque era el que la tenía menos.


Se los dejo de tarea.


@amolianelvein


(no me secuestren porfis, tengo que terminar unos relatos cortos)

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas