Diario Íntimo.
Atticuss Licona.
 

Otras entradas
2016-07-06 / Lejos estamos del “Todos juntos somos más que vos”
2016-07-01 / La nueva inercia transexenal
 
.
#TodosSomosLaOficialB
2016-07-08

La política tenía reglas no escritas, pero todos las sabían y respetaban. Una de ellas, de las más conocidas era “El que se mueve no sale en la foto” que daba férreo sustento a la cultura del “tapado”. De los expresidentes sólo uno jugó con cartas abiertas, Don Adolfo López Mateos, quien siempre jugó en abierto con Gustavo Díaz Ordaz. Todos los demás, sin excepción, mantenían en secreto sus decisiones hasta el final y el que se sabía ungido no le contaba la noticia ni a su esposa y ni siquiera se permitía soñar con el encargo por el miedo de contárselo incluso a la almohada. 


De aquellos tiempos del PRI, de los políticos que olían a naftalina sentados en sus curules, el cabello engominado y olor a lavanda, al día de hoy, muchos polvos han pasado. 


Lo que hoy vivimos en política es un híbrido que despista al más pintado. Los tiempos del tapadismo han quedado atrás y pareciera que se requiere no sólo la decisión que tienen los grandes líderes, sino también arrojo, desparpajo y hasta un poco de cinismo, pues si alabanza en boca propia es vituperio, encartarse en voz propia también debería serlo. Pero así es la política ahora, y quien aspire no puede abstraerse de ello. 


Tal vez por eso es que los problemas también se ventilan cada vez más en los medios y nadie se queda callado, todos se mueven ante la adversidad. Cada día nos amanecemos con nuevas declaraciones de políticos y funcionarios que anuncian a periodistas los graves problemas que tienen en sus dependencias. En otros tiempos quien se moviera de esa forma en la prensa hubiera recibido de inmediato una amable invitación a que le llegue. Sin embargo hoy parece funcionar, y no porque la prensa sea el único canal o el más adecuado, sino porque la opinión pública juega cada día un papel más importante y la voz de la sociedad importa y tiene eco.


Llama la atención un caso especifico, el de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, Oficial “B”, en Xalapa, Veracruz, la cual se encuentra en riesgo. La encargada de la Dirección, Arq. Ameyalli González García, lanzó un duro llamado y un SOS durante su discurso pronunciado en el evento del Cierre Oficial del ciclo escolar 2015-2016. Frente a padres de familia y egresados de generación, la tarde de este miércoles advirtió que desde hace un par de años están solicitando más plantilla docente y que de no contar con una respuesta positiva, no estarían en aptitudes de comenzar en tiempo y forma el próximo ciclo escolar. 


Lo anterior se publicó este mismo miércoles en www.politicaaldia.com y la nota fue compartida en redes cientos de veces y fue leída por miles de personas. La publicación sirvió, pues este mismo jueves fueron recibidos directivos y cuerpo docente del Bachillerato por la Secretaria de Educación, Xóchitl A. Osorio. 


Los resultados de la reunión, a decir de los propios docentes, fue muy favorable y recibieron la promesa de que sus solicitudes serían atendidas y que cuentan con el apoyo total de la Secretaría. 


Por su parte, la nota compartida y vista miles de veces en redes sociales causó un ánimo solidario en miles de egresados e incluso se recibieron comentarios del tipo “Si se necesita yo puedo dar las clases, aunque sea gratis”; “En lo que pueda apoyar a mi escuela”; y crearon el hashtag #TodosSomosLaOficialB. 


Al micrófono, la Arq. Ameyali, dijo no ser afín a incluir anécdotas, recuerdos o vivencias personales en ese tipo de discursos, pero recordó el noble esfuerzo de los docentes y la difícil situación de los pensionados, e incluso de sus padres, que pese a haber recibido en tiempo y forma su pensión, también acudieron a las manifestaciones en solidaridad con aquellos que no lo hicieron. Y lo que mostró la comunidad estudiantil, egresados y simpatizantes, fue precisamente SOLIDARIDAD. 


Son otros tiempos. La política ha cambiado, y ahora el que no se mueve no sale en la foto. La Arq. Ameyali mostró valor al exponer al micrófono el problema, mostró arrojo y determinación, como deben mostrarlo los líderes. Gracias a eso ya tienen en la mesa la promesa de solución. Como egresado de la Oficial B es mi mejor deseo que les cumplan. #TodosSomosLaOficialB


@atticuss1910

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas