Columna 33.
Carlos Lucio Acosta.
 

Otras entradas
 
.
El Gobierno del 2016-2018… ¿Pensar Rápido y Furioso?
2016-07-14

VERACRUZ (México).- El tiempo no está para la búsqueda de información, análisis de contenido, foros de consulta o propuestas a realizar a corto, mediano o largo plazo.


El gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), encontrará los mismos problemas políticos, económicos y sociales, generados en la administración exquisita de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), en la populoide de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) o en la sanguinaria de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).


El ganador conoce los temas prioritarios: desempleo, migración, inseguridad, corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, impunidad, violencia y deuda, mucha deuda contraída con instituciones crediticias de los sectores público y privado.


No se requiere doctorado en administración pública para saber que más del 96 por ciento de los recursos financieros manejados por el Estado de Veracruz provienen del gobierno federal.


La construcción de una agenda de trabajo no es nada fácil cuando los temas se amotinan.


El partir del punto más simple hasta llegar al más complicado, no sólo demuestra buen principio sino también excelente sentido de organización.


Yunes Linares no dispone de mucho tiempo si tomamos en cuenta que gobernará por un período de dos años.


Los medios de comunicación social independientes, han arrojado suficiente luz sobre el camino del hombre que gobernará el período comprendido del 2016 al 2018.


Los puntos más críticos de la herencia política y administrativa se ubican en las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación de Veracruz (Sev), de Salud (Ss), de Seguridad Pública (Ssp) y en la de Infraestructura y Obras Públicas (Siop).


También en la Fiscalía General del Estado, en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y en la Contraloría General del Estado.


Pero el tema mucho más complicado descansa en la deuda contraída con instituciones crediticias de las bancas de desarrollo y del sector privado.


La falta de transparencia real ha impedido al ciudadano común y corriente, el conocer a fondo los datos precisos y cifras puntuales sobre la generación de intereses.


La prensa crítica ha contribuido, de alguna forma, a perfilar el monto de la deuda pública y privada del gobierno de Veracruz.


Leamos:


1.- El gobierno de Veracruz fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por el desvío de más de 10 mil millones de pesos derivados de las secretarías de Salud, de Educación y de Infraestructura y Obras Públicas, reveló el entonces diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares (Diario Notiver).


2.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex), Luis Alberto Martín Capistrán informó que el gobierno del Estado les adeuda más de 37 millones de pesos por concepto de la venta de asfalto, gasolina, turbosina, papelería, construcción y asesorías (Diario La Voz del Sureste).


3.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández reveló que el gobierno local les adeuda 100 millones de pesos destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (Diario El Heraldo de Xalapa).


4.- El secretario del Ayuntamiento Constitucional de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, señaló que el gobierno del Estado les debe un millón 700 mil pesos, destinados para el pago de empleados municipales y la realización de obra pública (Diario Gráfico de Xalapa).


5.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), Aristóteles Núñez Sánchez expuso que el gobierno de Veracruz adeuda mil 900 millones de pesos al SAT por concepto de la retención del Impuesto Sobre la Renta (Isr), de los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) (Diario La Jornada Veracruz).


6.- El consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado (Ipe), prestó al gobierno local en los últimos meses más de mil millones de pesos, señaló el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (Smv), Luis Alonso Polo Villalobos (Diario AZ Xalapa).


7.- El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Octavio Pozos Marín reveló que el Gobierno Federal envió al del Estado cerca de 200 millones de pesos para la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso), pero se desconoce el destino del recurso.


En la administración de Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul de México en Barcelona, España, trasladaron a más de 960 reos del penal Ignacio Allende a reclusorios regionales, mientras construían uno adecuado a las normas actuales de seguridad y apego a los derechos humanos (Diario Imagen de Veracruz).


8.- El Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, informó que el Gobierno de Veracruz tendrá que devolver al Gobierno Federal la suma de 13 mil 600 millones, desviados por razones hasta el momento desconocidas desde el punto de vista administrativos (Diario Notiver). 


9.- El presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés aseguró que en las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (Asf), documentaron desvíos superiores a los 35 mil millones de pesos ejercidos por el gobierno de Veracruz (Diario La Jornada).


10.- La secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Luisa Angela Soto Maldonado fue denunciada penalmente por el delito de abuso de confianza.


Los apoderados legales de la empresa GB-Plus Intermercado, Juan José LLanes Gil del Ángel y Helios Miguel Castro Rico, explicaron que 25 millones de pesos fueron descontados oportunamente vía nómina a trabajadores y empleados que contrataron créditos con la empresa, pero les fueron entregados por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en contubernio con la lideresa del Sntss.


Hasta el momento Sefiplan y el Sntss, adeudan 115 millones de pesos por créditos otorgados a cerca de mil 200 trabajadores de la secretaría de Salud de Veracruz (Diario El Heraldo de Xalapa).


Los diez casos expuestos suman 515 mil 200 millones de pesos, sin considerar los porcentajes de intereses generados por incumplimiento en los pagos convenidos.


El gobernador electo no sólo debe pensar rápido y actuar aprisa, sino considerar que sus acciones están limitadas a dos años.


Lo que pretenda hacer se reduce a tres meses como mínimo y a seis como máximo, de lo contrario, las posibilidades de que la gubernatura del 2018-2024 continuara en poder del PAN y del PRD, serían remotas.


Esto daría paso al probable ascenso de Morena o en el último de los casos, el regreso del PRI.


Los dados de las posibilidades todavía giran en el aire.


Sólo para tus ojos . . .


El contador público y auditor Felipe Hakim Simon, director corporativo de la página www.cronicadelpoder.com ¡¿pretende la titularidad de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Liares?!


carlos.lucioacosta@rockmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas