Real Politik.
Ricardo Olivares.
 

Otras entradas
 
.
Política, ciudadanos y gobernanza
2016-07-18

Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos. Cicerón.


 En la mayoría de los países Los políticos transitan por el camino del desprestigio, no han hecho bien las cosas, tienen hoy el manejo absoluto de los recursos económicos y es ahí donde han desvirtuado el papel del gobernante, sea del partido que sea. El electorado en muchas ocasiones al ver que le falla un partido se va a otro, y de ahí a otro y al final regresa al que le decepcionó primero.


La política es una vocación de servicio, no se debe olvidar que es la más noble expresión del hombre que vive en sociedad, el principal propósito de ésta es el bien común y su aplicación equitativa entre los ciudadanos. Este objetivo  se ha ido perdiendo.


El problema en realidad ha sido que quiénes han llegado a los gobiernos, no siempre son los mejores o  más experimentados, sino los más votados.


En la antigüedad Aristóteles sostenía que la política busca el bien común y en la Edad Media Maquiavelo expresó que el objetivo de la política era la búsqueda del poder. El poder como lo señalan los ideólogos es una potestad tiene diferentes manifestaciones la jurisdicción, la creación de la ley y la aplicación de la misma, imagínense si una persona no preparada va a cumplir con esta potestad ¡Claro que no! por eso decimos, en democracia puede ganar  cualquier persona.


La política como instrumento de diálogo y acuerdos, se ha deformado y se ha convertido en la "política del odio"  donde impera el rencor y niega radicalmente las razones del otro rechazando cualquier diálogo o entendimiento. El desafío es cómo enfrentarla porque está creciendo, ahí están los ejemplos en muchos países como lo que sucede en Siria donde han huido miles de sirios hacia Europa y el enfrentamiento de Israel con Palestina, o lo que está pasando en Sudamérica y aquí en México en algunos estados, sobre todo del sureste.


Hace 50 años moría una persona cada minuto víctima de la violación de los derechos humanos y hoy muere una persona cada 20 segundos por la misma causa a pesar de la modernidad y de la creciente democracia.


En los últimos años en Europa, Rusia, Grecia entre otros, surgen banderas de fanatismo religioso, diferencias étnicas raciales y hasta de preferencias sexuales, el enfrentamiento y odio han cobrado fuerza, el diálogo y entendimiento han fracasado. Ernst Fischer filósofo y político enjuicia el papel que juega el odio en la política y afirma que: el odio en general es mal consejero no tan sólo en política, en ocasiones dice hay un odio quizás justificado que nace por la ira provocada por la injusticia, la crueldad o el abuso del poder, pero existen canales legales y de diálogo para buscar soluciones, siempre existirá una puerta de solución.


La sociedad exige participación en los asuntos públicos, quieren organizarse para buscar soluciones prontas, muchos ciudadanos no confían en los representantes populares ni en los  partidos políticos. En México las organizaciones civiles empiezan a crecer, se estima que de cada 100 personas 4 pertenecen a organizaciones civiles, en Holanda por ejemplo de cada 100 participan 14 personas.


Ante la urgente inclusión de los ciudadanos organizados en la solución de los problemas sociales y económicos del país, la Gobernanza es el camino a seguir en este mundo integrado. Se define este concepto como un desarrollo económico, social e institucional duradero


Promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Es una nueva forma de hacer política en un mundo globalizado, se da en los países más desarrollados y sus resultados han sido satisfactorios, ojalá sea el camino que México tome para recomponer la situación, un gobierno más transparente y una sociedad más organizada. Esa es la real Politik

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas