Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-07-21 / * Fideicomisos, ¿y el dinero?
2016-07-19 / * Anticorrupción, enésimo acto
2016-07-18 / * Yunes Linares: los denunciaré
2016-07-15 / * Tambores de guerra
2016-07-14 / * “Duermo tranquilo”: Yunes Linares
2016-07-13 / * La lista de Américo
2016-07-12 / * Manotazo de Peña Nieto
2016-07-08 / * Triunfo ciudadano
2016-07-06 / El PRI
2016-07-01 / La basificación
 
.
* Legalizan el saqueo
2016-07-22

               Por encima de numerosas voces empresariales y de otros sectores sociales, incuso la de quien gobernará Veracruz a partir del 1 de diciembre, y con una fuerte oposición interior en el pleno del Congreso, ayer la aplanadora priista de diputados y sus aliados, le asestaron un nuevo golpe a Veracruz al aprobar dos fideicomisos que, se supone, servirán para pagar –con recursos del impuesto del 3% a la Nómina-  las deudas que el gobierno duartista, inexplicablemente, no ha saldado desde hace varios años.


               El asunto mereció una larga discusión y encontrados posicionamientos entre los diputados, dándose una votación final de 29 legisladores a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.


Entre otras cosas, la oposición argumentó precisamente la invalidez de la mayoría simple que bastó para aprobar la creación de los fideicomisos, pues con suficiencia se explicó que por tratarse de antiguos adeudos, no podrían considerarse como pasivo circulante, sino que tendrían que clasificarse como deuda pública y ante ello, tal aprobación requería una mayoría calificada.


En la sesión también se hizo ver que se estaría violentando la ley porque la única dependencia facultada para recolectar impuestos es la Secretaria de Finanzas y Planeación, atribución que resultaría indebido trasladarla a un fideicomiso.


Asimismo, se hizo notar que los pagos a proveedores no van a ser inmediatos, sino que ocupara varios años darle cumplimiento total a esos compromisos.


De este punto derivaron también otras opiniones que hicieron ver que, en consecuencia, habrá afectaciones en los ingresos y recursos disponibles no sólo para el siguiente gobierno, sino aún para el subsecuente.


Igualmente, fue cuestionado el anexo que incluye el listado de proveedores pendientes de pago, el cual desde antes de su aprobación el día de ayer, tuvo variaciones, por lo que algunos diputados juzgaron que se dejó la puerta abierta a más modificaciones, convirtiéndose ello en un punto carente de certidumbre.


Lo acontecido ayer en el Congreso estatal podría equivaler a legalizar el saqueo a las arcas públicas consumado durante los últimos dos gobiernos estatales. Por encima de todas las argumentaciones que a favor de esta propuesta pudieran hacerse, en el fondo la sociedad veracruzana sigue preguntando dónde está el dinero del presupuesto.


No hay obras ni servicios, sobran carencias y el gobierno le debe a medio mundo, en tanto que se ha visto el enriquecimiento de funcionarios y ex funcionarios, pero ni siquiera un tuit intentando defender lo indefendible. Nada. El silencio por respuesta a una sociedad que observa cómo la hacienda pública ha sido reducida a su mínima expresión.


Si es afán mezquino de atarle las manos al gobernador entrante Miguel Angel Yunes Linares, el daño en realidad es contra Veracruz, por parte de una administración irresponsable, incapaz y saqueadora. La peor y más negra etapa de nuestro Estado. Ojalá nunca hubiera llegado.


ADVIERTE YUNES LINARES


                “Duarte y sus diputados corruptos aprobaron robarse los impuestos de los próximos años. Veracruz exige castigo”, advirtió ayer el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares a través del twitter, en respuesta a la aprobación de los fideicomisos para pagar deuda con recursos del impuesto a la nómina.


“Cometieron un grave atraco, quieren que tus impuestos, los impuestos que deben servir para el desarrollo de Veracruz, queden en sus manos y que los próximos años sean distribuidos entre sus cómplices”, agregó mediante un video.


Y dejó avisado: “No lo voy a permitir, antes de que lo logren soy capaz de desaparecer el Impuesto del 3% a la Nómina”.


Yunes Linares enfatizó que se avecina una época en la que “Duarte y para todos los que gobernaron, en la que no podrán dormir tranquilos porque la Ley irá sobre ellos”.


Y puntualizó que lo de hoy “no tendrá perdón; Duarte y los diputados serán severamente sancionados”.


DEJARIAN DE PAGAR


Como desde hace varios días lo han anunciado algunos de sus dirigentes, empresarios que son causantes de este impuesto del 3% a la Nómina podrían asumir una postura de rebeldía a lo aprobado ayer en el Congreso estatal. Y con sobrada razón, pues de lo que han aportado desde hace varios años, no se ven resultados. Y ahora, les cobrarán para pagarles.


En tal contexto, dejarían de cumplir con estas aportaciones fiscales, al considerar que deben ser destinadas a obras y servicios para el desarrollo social y no al pago de pasivos.


Esta postura de un sector de los empresarios (no todos coinciden en seguir esa línea de protesta) ha sido, incluso, alentada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido un abierto opositor de la creación de estos fideicomisos y de varias otras iniciativas impulsadas recientemente por el gobernador Javier Duarte.


Ayer, algunos legisladores también apuntaron la posibilidad de que los causantes fiscales promuevan amparos en contra de lo aprobado. Y no habría que dejar de lado la argumentación expuesta por la oposición en el Congreso para sentenciar que no se trata de pasivo circulante, sino de deuda pública, lo que probablemente ha de ser tomado como argumento jurídico para intentar echar abajo la creación de los multicitados fideicomisos.


MÁS ALLA DE LA POLITICA


Algo que si resulta reprobable e inadmisible es que haya gente que en medio de la discusión civilizada y sustentada, sobre todo en el seno del Congreso estatal, aproveche la circunstancia  para enturbiar la confrontación política.


El diputado priista Ricardo Ahued, además de fijar su razonamiento para mostrarse en desacuerdo con lo aprobado por sus compañeros, mencionó en la tribuna que recibió amenazas contra su integridad física. “Te van a madrear”, le avisaron.


Este tipo de prácticas contra Ahued o contra cualquier otro legislador del partido que sea, deben recibir una condena enérgica en aras de salvaguardar la libre expresión de las ideas y el absoluto respeto a las diversas posiciones de todos los actores políticos.


Ya hemos experimentado en Veracruz demasiada violencia como para permitir que ésta traspase el ámbito de nuestras más altas instituciones, como lo es el Congreso estatal.


AUDITORIA EN BANDERILLA


               La pugna en la que se enfrascaron el diputado Francisco Garrido y el dirigente estatal de AVE, Alfredo Tress, arroja ya consecuencias al conseguir el legislador que el Congreso del Estado instruyera a la Secretaría de Fiscalización practicar al ayuntamiento de Banderilla una auditoría a la gestión financiera del ejercicio 2016, para determinar si existe o no desvío en la aplicación de los recursos correspondientes a participaciones federales.


               En Banderilla andan en el aire 24 milloncitos de pesos, que debieron servir para algunas obras ya programadas, pero fueron retirados inexplicablemente de las cuentas bancarias correspondientes, por lo que desde mayo pasado el propio Garrido solicitó la separación del tesorero Juan Manuel Rivera González.


                           En el fondo de este asunto, subyace la percepción de que los fondos sirvieron para sostener la actividad electoral del ex alcalde Esteban Acosta, favorito y protegido de Tress. Habrá que ver si todo queda en pleito ranchero o si en verdad son recuperados y reintegrados esos 24 millones de pesos, que no son cualquier cosa.


NUMERALIA


1.- Ayer desayunaron integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz "Froylán Flores Cancela" con Fernando Aguilera de Hombre, secretario de Trabajo. La reunión tuvo lugar en las propias instalaciones de la dependencia, donde el funcionario estatal charló cordialmente con sus invitados, en torno a los programas y acciones que lleva a cabo la Secretaría a su cargo en este último tramo de la administración duartista.


2.- Hilarante, por decir lo menos, ese destape de una tercia de acelerados diputados en favor de que Adolfo Ramírez Arana asuma las riendas del CDE del PRI. Una vez que Amadeo deje ese lugar, se necesitará allí a un hombre o mujer desprovisto de antecedentes con el negro pasado de Veracruz, que no venga con más de lo mismo pensando que el poder es hereditario, con ascendencia y gran temple para intentar levantar al PRI. ¿Cómo pretender hacer dirigente estatal a quien ni siquiera logró que su esposa ganara su propio distrito el 5 de junio?


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas