Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2016-07-22 / ¡¡ Don Adolfo….ejemplo de honradez !!
2016-07-21 / ¡¡ La Malintzi…!!
2016-07-18 / Panistas de Coatepec con Miyuli.
2016-07-15 / ¡¡ Perrones….!!
2016-07-15 / ¡¡ Chíngate a quien te dio la silla !!
2016-07-12 / ¡¡ Chinineros Jr. Campeón !!
2016-07-10 / ¡¡ Sana Convivencia…!!
2016-07-07 / ¿Libertad de Expresión….?
2016-07-04 / ¡¡ El “Archie” Flores…!!
2016-07-01 / ¡¡ Oficinas abandonadas…!!
 
.
¡¡ Traficantes de madera…!!
2016-07-22

*Aserraderos clandestinos en el Cofre de Perote, funcionando desde los años 70.


*Cómplice La guardia forestal, y la Semarnat sigue otorgando permisos para la tala de árboles.


*A pesar de las quejas y denuncias de los ayuntamientos de esta zona…y de ejidatarios.


 “Siembre un árbol en mayo….y lo tendrás todo el año…”.


      Para muchos de los habitantes de la zona alta del Cofre de Perote, la tala inmoderada de madera, se debe a la ignorancia y a la pobreza extrema de las familias. Para otros que están sufriendo años y años la desforestación, es consecuencia de negocios de sostienen quienes  ostentan el poder a los altos niveles, ignorando las denuncias realizadas por los mismos presidentes municipales de esta amplia región en donde también se cultiva la papa, haba, frijol, maíz y la producción de block.


    Fueron tres días de investigación periodística para comentar que desde 1975 acompañamos al entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, seguido de todos los directores de áreas – no se habían inventado las Secretarías – a forestar el Cofre, y los mismos aserraderos clandestinos permanecen funcionando “aunque no con la misma capacidad”, nos dice un ejidatario, porque ahora las negociaciones son de muy alto nivel, en donde participan funcionarios  -  “cacas grandes”, menciona don Lencho, oriundo de El Triunfo -  por lo que la guardia forestal solamente está de adorno….y cobrando.


       No es nada extraordinario lanzarse a la investigación, si a plena luz del día los camiones torton sin redilas y tráileres transitan en las veredas y caminos de la región peroteña, lo mismo del lado de Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, como de San Andrés Tlalnelhuayocan, Las Vigas y amplias regiones…sin que nada extrañe a los campesinos alquilados por terratenientes, como ejidatarios que alquilaron sus parcelas y los sembradores de papa y haba que lamentan el descontrol que sufren por la criminal tala de árboles. “Nosotros trabajamos sin dañar el ecosistema”, se sinceraron.


       Los alcaldes de estos municipios, todos, manifiestan que han presentado sus denuncias pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continua otorgando permisos sin control, y la madera sale con toda la complacencia de la parte forestal que se ve impedida de detenerlos porque cuentan con los permisos correspondientes.


  ¿Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente…?


   Bien gracias…...gozando de cabal salud.


   Encargada de vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, restauración de los recursos naturales y “a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre”, es más: “canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias al ecosistema”. Aquí en los aserraderos clandestinos, no tanto, el poder oficial y funcionarios menores del ramo forestal van de la mano no por la ignorancia sino por la complicidad desde la tala ilegal de leña hasta las grandes camionadas de madera que salen cotidianamente en el Cofre de Perote…


   La madera de pino es la más solicitada, aseguran los entrevistados de quienes guardamos sus nombres….”somos conocidos señor, no nos perjudique”. Han llegado a realizar operativos nada más para “taparle el ojo al macho”, porque jamás los clausuran. Y saben que es madera de procedencia ilegal. La masa forestal en el Cofre de Perote disminuye y perjudica el suministro de agua a localidades de la parte baja del Cofre, como Xalapa, Coatepec, todas en la parte baja. Principalmente el ecosistema está muy dañado por este tráfico ilegal de madera, agregan los ejidatarios sin parcela.


   Este contrabando de madera es una práctica ilegal pero vemos que en estos tiempos cobra auge en el Cofre de Perote. Y su hablamos de tráfico nos referimos a comercializar, a vender madera, y cuando se está prohibiendo es más caro el producto. La madera de pino, es dura, comentan….y otra clase que en realidad poco la conocemos pero que existe en esta región muy cotizada en la ebanistería


  Tenemos conocimiento que en 1861se expidió un reglamento para corte de árboles, desigual como sabemos porque se privó de tierras a miles de comunidades y se otorgaron grandes concesiones para la “extracción de madera” para el mercado estadounidense, causando sobre explotación de los bosques….


   Es necesario regular la actividad forestal, cuando la tala en el Cofre de Perote es exagerada y piden los campesinos de los lugares aledaños a las faldas de este Parque Nacional, se controlen las concesiones de explotación forestal…en la Constitución de 1917 se eliminan jurídicamente estas concesiones y con la primera Ley Forestal de 21 de abril de 1926 se logra el decreto de zonas protectoras en los Parques Nacionales, vedas forestales para la restauración de los bosques…siguió la nueva Ley Forestal en 1943 para control con requisitos para permisos de aprovechamiento forestal, creándose el registro forestal y se sancionaban por las faltas y delitos….pero fue letra muerta como a la fecha.


  Las Leyes Forestales se han reformado llegando al año de 1948 con criterios de preservación ambiental y repoblación forestal, como también se concesionaron por 25 o 50 años grandes extensiones arboladas, con el dato de que en 1950 el 57 por ciento de los mexicanos vivían en el medio rural y derribaban todo afirmando que se trataba de terrenos ociosos continuando así con los desmontes.


   El Cofre de Perote, a pesar de considerarse Parque Nacional, está en el olvido por las autoridades federales. Las Leyes siguieron reformándose como la de 1960 creando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, aumentando el burocratismo con los reglamentos forestales de 1967 y 1973, con tres organismos públicos descentralizados del gobierno federal y cinco en entidades con regiones forestales entre ellas Veracruz…y el manejo de bosques sigue en tinieblas. Una más en 1986 dando permisos forestales solamente a dueños y poseedores de los terrenos forestales…


   Se preguntan los entrevistados de las comunidades del Cofre de Perote… ¿hasta cuándo atenderán este reclamo en materia de protección al ambiente, a la preservación y restauración del equilibrio ecológico?


  No más leyes, sólo resultados.


       En lugares como Ayahualulco y Las Vigas, los particulares invaden la reserva de elasticidad de comunidades, para sucios negocios del contrabando de madera. Si en el México pre colonial ya se establecían leyes en materia forestal, teniendo como ejemplo a Nopaltzin, Rey Chichimeca, que estableció cono normas legales para restringir la quema de pastos y montes, como acciones protectoras, a quienes la violaban...les aplicaban la ¡ Pena de Muerte ¡.


  Semarnat y Profepa….deben la explicación.


Remate:


De la desforestación, sepa


Quien se va a la fregada…


Implicada la Profepa…


Y la Semarnat enlodada.


morachama@gmail.com      Cel: 2287 77 42 64

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas