Banderas al viento.
Francisco Rangel Cáceres.
 

Otras entradas
 
.
Internacionalización de la educación superior
2016-08-09

Retos para el próximo gobierno


Banderas al viento.


 


 Hace unos días, el 5 de agosto para ser preciso, el Excelentísimo embajador de Irán, Jalal Kalantari, impartió una conferencia magistral a los funcionarios y alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, a la que acudieron también empresarios y público en general.


 


¿Acaso este evento fue casual o forma parte de una estrategia muy bien estructurada en el marco de la internacionalización de la educación superior tecnológica? La respuesta es que la visita del embajador de Irán es parte de una política de las universidades que busca fortalecer los intercambios de estudiantes y docentes con instituciones de otros países.


 


El origen de la internacionalización de la educación superior


 


En el último cuarto del siglo pasado y lo que va de siglo XXI los profundos cambios de orden tecnológico, cultural y político fueron impulsados por la globalización de la economía. En la llamada “Sociedad del Conocimiento”, las Universidades desempeñan un rol estratégico y nace una nueva fase de la educación superior, marcada por la internacionalización. 


 


Esta nueva fase se inició en 1990 a partir de la Conferencia Mundial de Educación, celebrada en Jomtien, Tailandia. En la Declaración Mundial Sobre Educación para Todos se señala la importancia de fortalecer la cooperación en el marco internacional, así como intercambiar información y experiencias educativas en el plano regional.


 


Ocho años después, la declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO señala que el proceso de internacionalización debe basarse en el principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza con el propósito de entender mejor los problemas mundiales.


 


Por su parte, a nivel nacional, el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 señala que una de las principales líneas de acción es la de apoyar nuevos modelos de cooperación académica para la internacionalización de la educación superior.


 


Proyecta 100 mil


 


El programa de capacitación de estudiantes SEP-SRE consiste en otorgar becas de capacitación para cursar estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica.


 


La capacitación tendrá una duración de 96 horas académicas, durante cuatro semanas, en el periodo octubre-noviembre de 2016. El monto de la beca será de $91,000 (Noventa y un mil pesos).


 


Algunos de los requisitos son: ser mayor de 18 años; en el caso de los estudiantes de técnico superior universitario es necesario haber cursado cinco cuatrimestres; ser alumno regular; tener un promedio de 8.5 y contar con un mínimo dominio del inglés B1 o su equivalente.


 


Las Universidades Tecnológicas y la internacionalización de la educación


 


En ese contexto la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas puso en marcha desde 2012 el modelo de Universidad Pública Bilingüe Internacional. La primera de ellas se ubica Aguascalientes. A la fecha existen doce instituciones de este tipo.


 


El modelo de las Universidades Bilingües Internacionales opera bajo el régimen pedagógico Inglés-Español y los cursos son ofrecidos en su mayoría en inglés por personal docente calificado y certificado.


 


El concepto de internacionalización no sólo implica tener pleno dominio de otros idiomas, principalmente el inglés, sino también la adquisición de competencias laborales con estándares de otros países.  


 


La internacionalización de la educación superior debe entenderse no sólo como el intercambio de estudiantes de un país a otro, sino también como un proceso que desarrolla políticas y programas que integran la dimensión internacional e intercultural en la forma de llevar la educación superior.


 


Convenios y programas de intercambio


 


Las Universidades Tecnológicas tienen convenios de coordinación con Alamo College para la formación del personal docente y con la Universidad de Arizona para la formación para la enseñanza del inglés. Además participan en los siguientes programas: Mexprotec México-Francia; de Movilidad Estudiantil a Quebec, y de Cooperación con el Centennial College de Canadá.


 


La movilidad estudiantil y la internacionalización de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz son prioridades que se señalan en su visión institucional 2025 y que ya se están haciendo realidad.


 


Prueba de ello es el grupo compuesto por once alumnos, entre los que destacan Félix Antonio Valerio y Carlos Sánchez Rosas, quienes realizarán estancias en diversas ciudades de Estados Unidos,


 


Hace dos años 22 docentes y seis alumnos obtuvieron becas en el programa Proyecta 100 mil, lo que les permitió realizar estancias en diferentes universidades estadounidenses, con el propósito de fortalecer el idioma inglés y aprender nuevos métodos de enseñanza.


 


En la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz fomentamos la enseñanza de idioma, tales como inglés y francés, con la firme convicción de que sus estudiantes deben tener la mejor preparación posible para poder competir no sólo en los mercados regionales y nacionales sino también en el ámbito internacional.  


 


Y seguiremos en ese camino porque estamos convenidos que la educación y la preparación que reciban nuestros estudiantes son las mejores herramientas para que nuestro estado supere las problemáticas existentes y sea reconocido tanto a nivel nacional como internacional.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas