Alberto Cano.
Jesús Alberto Cano Vélez.
 

Otras entradas
2016-08-02 / Economía recesiva mundial opciones peligrosas
 
.
México cuida su estabilidad económica
2016-08-16

AUTORIDADES FINANCIERAS CUIDAN SUS ECONOMÍAS POR DESEQUILIBRIOS


Con todo y que las tendencias apuntan a que las elecciones en Estados Unidos resultarán dentro de los cánones de otras ocasiones, el Banco de México no ceja en insistir a quien le escuche, que nuestro país debe evitar que se generen factores de riesgo, para mantener la estabilidad macroeconómica, evitando más deuda pública y manteniendo cuentas externas sin problemas.


La inflación general para el cierre del año, de acuerdo a la más reciente encuesta de Banxico, se estima que subió a 3.2%, en la parte alta del rango delineado por nuestro banco central, desde el nivel anterior de 2.65 por ciento, sostenido durante mucho tiempo y “no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales -dijo, como tampoco los efectos que puedan surgir de la postura monetaria próxima de la Reserva Federal”.


El Banco de México hará su parte, ajustando la política monetaria con flexibilidad y oportunidad, al dar a conocer que los miembros de la Junta de Gobierno ya habían decidido no mover la tasa de referencia de 4.25 por ciento, para dejarla en el nivel determinado hace un par de meses, si bien harían ajustes, de ser necesario, insinuó.


Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, resaltó que “la situación mundial está muy compleja y que el Banco de México va a reaccionar si se impacta el poder adquisitivo de la moneda nacional”. También dijo que la institución que él dirige como Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.6 por ciento al cierre del año.


 Mientras tanto, las campañas presidenciales norteamericanas de Donald Trump y Hillary Clinton, seguían con sus golpes políticos, pero recientes “errores grotescos” del Republicano, Trump, llevaron a la Revista Time de Nueva York a publicar un artículo titulado: “El colapso interno de Donald Trump” (Inside Trump’s Meltdown). Sus recientes ataques burdos a Clinton, generaron intensas reacciones entre los líderes de su propio partido.


 Por otra parte, en México la fortaleza del gasto de las familias viene elevado, lo que favorece la actividad económica y se explica por cuatro factores: 1) el auge de las remesas externas a las familias que siguen en México, al convertirse a pesos,; 2) las tasas de interés mexicanas, históricamente bajas; 3) los mayores niveles del empleo, que siguen creciendo y mejorado los ingresos de los trabajadores; y 4) la inflación que se ha mantenido baja y relativamente estable en torno a 2.65 por ciento, no obstante que recientemente se elevó a 3.2 por ciento.


El crédito hipotecario es el más barato en la historia, y se debe a la mayor competencia en el sector, según los analistas. De manera que el costo de financiamiento fue de 12.53 por ciento anual en pesos la a tasa fija, en junio. Y la actividad industrial, que había sido uno de los sectores más dinámicos, se desaceleró durante junio pasado, y han persistido presiones inflacionarias en la economía, atribuibles a la depreciación de peso, que casi no se han transferido a los precios finales, hasta la fecha, pero se espera que pronto empiecen a hacerse sentir.


Por su parte, recientes conflictos entre los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que ha pedido a las autoridades ponga orden en las confrontaciones de ellos, con bloqueos y robos de sus camiones repartidores.


“El centro de nuestra exigencia es que el Estado de Derecho prevalezca en la premisa que la ley no se negocia, se cumple; y ahora es el momento de hacerla cumplir,” expresó Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, a tres meses de iniciadas las movilizaciones de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.


Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comisión regional de las Naciones Unidas, denunció la fuga “flujos ilícitos” de montos de dinero, equivalentes a 3.8 por ciento del PIB, los que salen de México, igual que de otros países, por manipulación de precios del comercio internacional por sobrefacturar importaciones y sub facturar exportaciones por las empresas trasnacionales.


 (*)El autor es Economista y este artículo se publica también en el Excélsior y en www.canovelez.com    


@acanovelez

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas