Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2016-08-02 / Voz de la Historia, República y Municipio (I)
2016-07-27 / ¿Y si cambian al Delegado?
 
.
"Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...”
2016-08-17

XALAPA: Ser o no Ser


La cultura y el arte pueden ser la riqueza más importante de una sociedad frente a la necesidad de coexistir en forma civilizada, con respeto y tolerancia en la diversidad y solución pacífica de problemas y hasta conflictos que conlleva la desigualdad social y el hacinamiento.


Digo que "puede ser" porque mucho depende del grado de acceso que la sociedad tenga al disfrute de esos bienes o servicios entre los que algunos incluyen los del entretenimiento y cultura de masas, hoy por hoy, la industria globalizada más rentable con el apoyo de la mercadotecnia y la publicidad.


En esta posibilidad también juega un papel importante el carácter pasivo o protagónico de la comunidad artística. En el caso del Festival Xalapa se observan tanto expresiones que parecen impulsadas desde su interior - luz propia- como otras de franca procedencia externa, empresarial o gubernamental.


Para una sociedad local, fundamentalmente administrativa y de servicios como Xalapa,la cultura, el arte y patrimonio histórico, son claves estratégicas para una inserción global de recíprocos beneficios. Algunos le llaman turismo cultural. Sin embargo, hay algo que nos dice que solo tiene fuerza para compartirse e intercambiarse, aquello que es propio, que distingue o tiene sello de identidad cultural. En este sentido Festival Xalapa 2016¶debe ser primero un reencuentro consigo misma. Si esta experiencia se vuelve permanente, auto sostenible e independiente de circunstancias del poder pasa, de ser evento con vida artificial a movimiento y entonces sí, con luz propia, con reales posibilidades de impacto social y económico trascendente.


Soy Festival Xalapa puede ser más que el detonante que por un instante rompa la atonía económica y social que padece la capital veracruzana, semejante a la de otros municipios, regiones del país y del mundo. Mucho dependerá de calidad de la respuesta de la sociedad, de las reflexiones y propuestas que posterior al festival formule en especial su comunidad artística y cultural y que las lleve a la práctica. Tres temas para esa agenda: 1) Hacia una política pública municipal participativa para el fomento del ecoturismo cultural y artístico, 2) la economía de la cultura y el arte local en tiempos de recesión globalizada y 3) autogestión empresarial y de la comunidad artística y cultural de Xalapa. Si logra ser eso en el mes más difícil de la economía familiar y la alternancia y renovación de poderes más accidentada de la historia, lo demás será lo de menos.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas