La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-23 / La CNTE lesiona los derechos de los niños
2016-08-22 / Solo faltan cien días para que el estado de Veracruz sea distinto en todo
2016-08-19 / La sociedad necesita reaccionar con organizaciones civiles para ayudar
2016-08-18 / Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
 
.
Ante acusaciones, Javier Duarte se mantiene confiado y sereno
2016-08-24

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”, es una frase que se utiliza en el beis bol y se refiere a que aunque vayan en la séptima entrada, no se puede declarar un triunfo o una derrota, porque en algunos casos hasta en la octava o novena entrada, se puede ver un jonrón y modificar el marcador.


Algo parecido pasa en la política, al menos algunos así lo vemos.


Le explico: ayer por la mañana circuló la versión que dio a conocer el teacher, Joaquín López Dóriga, una institución en el periodismo y cuyos párrafos se consideran de gran valor en su columna “En Privado”, que se publica en el periódico Milenio y donde expresamente dijo: AVISO.- “No se extrañe que en estos días un gobernador priista pida licencia para facilitar las investigaciones en su contra”.


Las especulaciones corrieron como se acostumbra hoy día, a través del WhatsApp y las demás redes sociales, pensando que se podría referir el ex conductor del noticiero nocturno de Televisa, al gobernador de Veracruz. Aunque podría ser también esa frase dirigida a otros gobernadores, pero aquí así se observaba ese adelanto.


Después, a media mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo acto de presencia en la ciudad de Veracruz y ante los periodistas dijo con aplomo, muy sereno, que él no tiene ninguna preocupación por los señalamientos que se han hecho en su contra, por el tema de supuestos prestanombres a su favor, que no lo ha llamado a declarar la Procuraduría General de la República y que, el que nada debe nada teme.


Duarte ampliará acusaciones en contra de Yunes Linares


Cuando le preguntaron si solicitaría algún amparo, respondió que no, porque lo único que tiene –dijo- es una ridícula denuncia de tener prestanombres, “entonces no tengo porque ampararme”.


El mandatario veracruzano fue más allá cuando dijo que va a solicitar ir a declarar (a la PGR) para negar todos esos infundios que le han hecho.


Y digo que esto no se acaba, hasta que se acaba, porque cuando no es uno es el otro, me refiero al gobernador electo y al gobernador actual, que se acusan mutuamente casi todos los días.


En esta ocasión Duarte de Ochoa aseguró que ampliará la denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por el tema de sus propiedades, de las que dijo, solo ha denunciado la punta del iceberg, porque en la primera denuncia mencionó las que el gobernador electo tiene en México, pero faltan las que tiene en el extranjero, que representan muchos millones de pesos.


Cualquier otro con la mitad de las insinuaciones, acusaciones o señalamientos estaría temeroso, pero no es así como se le ve a Duarte de Ochoa, se mantiene con la mano firme y desarrollando sus actividades de manera normal en una rutina de trabajo como cuando comenzó esta administración.


Si es verdad que el problema no es de ningún otro ciudadano veracruzanos, incluyendo a los periodistas, también es verdad que a todos nos preocupa por igual; porque el pleito no es de dos desconocidos, sabemos perfectamente que los resultados no serán buenos de cualquiera de los lados que se enfoque el conflicto, que finalmente nos va a perjudicar a muchos el final de este terrible episodio que vive toda la entidad, porque Miguel Ángel Yunes Linares seguramente no se va a quedar callado y así continuarán los días en este glorioso estado.


Excelente reunión con el presidente Peña nieto tuvieron diputados veracruzanos


Trascendió este martes por la tarde-noche que los diputados federales priistas tuvieron un excelente encuentro con el presidente, Enrique Peña Nieto, los oradores en esa comida que se sirvió en la residencia oficial de Los Pinos, fueron los diputados veracruzanos Erick Lagos Hernández y José Luis Sáenz Soto, quienes fijaron la postura de Veracruz después del proceso electoral y le dieron su respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al presidente de la República.


El objetivo de esta reunión fue para afinar detalles de la entrega de su cuarto Informe de labores del presidente de la República, a la LXIII Legislatura que inicia su próximo periodo de sesiones el 1 de septiembre.


Tocó a los dos diputados veracruzanos Erick Lagos Hernández y José Luis Sáenz Soto, de los distritos de Acayucan y Minatitlán, respectivamente dirigir un mensaje con ese motivo.


Caray, podría ser que INAI presente acción legal contra IVAI


Lo que nos faltaba, como no se ha llevado a cabo el proceso legislativo de armonización de la Ley Federal de Transparencia en el estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información podría ser objeto de una acción legal por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso y Protección de datos personales (INAI).


Después de un año de que se hizo la expedición de la Ley General de Transparencia, Veracruz no atendió esa recomendación y es el único estado que no tiene una Ley armonizada con la federal y podría ser objeto de una acción legal.


La Consejera presidenta del IVAI, Yolanda García Álvarez, se adelantó a cualquier medida que se pudiera tomar por esa omisión y deslinda su responsabilidad, para que se cumpla con el proceso legislativo correspondiente y de esa manera se pueda mejorar el servicio que ofrece ese Instituto a la sociedad.


Se inunda Veracruz por basura acumulada y la deforestación constante


De nueva cuenta se volvió a inundar la ciudad de Veracruz en muchas colonias y unidades habitacionales, como Chivería, Las Amapolas, Floresta Oriente y el centro de la ciudad.


Los factores son muchos y la ciudadanía lo primero que piensa es en la autoridad municipal, a quien señala como responsable para resolver este problema, pero la realidad es que nadie coopera con la limpieza del frente de su casa, no recogen la basura para evitar que las atarjeas se atasquen de hojas, palos y piedras que de manera irresponsable llegan hasta esas alcantarillas.


El agua llegaba hasta la cintura, reportaron los vecinos a las radiodifusoras, solicitando el auxilio de las brigadas de limpieza y de los bomberos para achicar algunas calles que se llenaron de agua.


Precisamente ayer aquí en esta Columna hable de los bomberos y la importante participación que tienen en este tipo de contingencias, pero cuando solicitan una cooperación al público en general nadie voltea, hasta que llega la necesidad de utilizar sus servicios.


Estas inundaciones y cambios climáticos dicen los científicos que comenzó desde hace 180 años, pero con el desarrollo industrial que se ha acelerado en los últimos años las condiciones ambientales son más críticas.


La deforestación es otro factor, pero leía ayer que diariamente se cortan 27 mil árboles para fabricar papel sanitario, así es que todos los que habitamos este plantea debemos hacer conciencia de que lo que viene, seguramente será peor que estos aguaceros que hoy inundan las calles.


El Medio Ambiente debiera ser un tema profundo, una materia en las escuelas, para que las nuevas generaciones despierten ante la amenaza que es latente y que ya la estamos viendo llegar.


Una recomendación para Carmen Aristegui apareció en Facebook


Interesante la opinión de Alfonso Villalpando, un usuario de Facebook que escribió lo siguiente: Señora Aristegui: Que buen reportaje el del plagio de la tesis de Peña Nieto.


¿Por qué ahora no hace uno de los 14 años que se tardó el peje en acabar la Universidad, que reprobó dos veces estadística y ciencias políticas, también reprobó economía política y economía y que tuvo 14 extraordinarios?


¿Por qué no hace un reportaje de eso? Al fin que usted no está vendida… por lo menos no está vendida con la derecha, pero con Morena ¿Qué tal?


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas