Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-08-23 / * Veracruz, una pesadilla
2016-08-18 / * Las manos de Peña Nieto
2016-08-17 / * Reality Veracruz
2016-08-16 / * Nava Holguín, ¿el limpiador?
2016-08-15 / * Obrador desafía a Yunes Linares
2016-08-11 / * Ex gobernador, bajo proceso
2016-08-10 / * PRI, sigue el letargo
2016-07-22 / * Legalizan el saqueo
2016-07-21 / * Fideicomisos, ¿y el dinero?
2016-07-19 / * Anticorrupción, enésimo acto
 
.
* PRI ¿última oportunidad?
2016-08-24

 "Estamos hartos, ya somos la nueva generación que trasciende, somos caras nuevas, ya no queremos más cacicazgos en los distritos de siempre, somos la gente que estamos viendo a la sociedad civil para que apoye a nuestro partido". Esto fue lo que la semana pasada le dijo cara a cara el dirigente de la Red por México Sandro Gómez al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.


               Habrá que observar ahora hasta dónde llega la capacidad de reacción de los viejos cuadros que han detentado el control partidista hacia la nueva realidad del Revolucionario Institucional, luego de la lección que le aplicó la sociedad el pasado 5 de junio.


               Han sido décadas de retórica y más retórica, de tensar la cuerda hasta reventarla en los comicios anteriores. Aunque perdieron y recuperaron la Presidencia de la República, los priistas no dejaron de aplicar las mañas de siempre, los engaños ancestrales, olvidando a su verdadera militancia y premiando a traidores y prófugos de otros partidos.


               Parece hoy la hora de dar paso a un relevo generacional, de procurarlo e impulsarlo, porque la sociedad y los propios jóvenes priistas ya están hartos de las mismas caras, de los mismos caciques. El país está cambiando y si el PRI no se adapta a los nuevos tiempos, entonces le será muy difícil mantenerse o recuperar el poder donde lo ha perdido, como es el caso de Veracruz.


¿QUÉ DICE AMADEO?


               El dirigente priista estatal comió ayer con los columnistas miembros del Grupo de Los Diez, a quienes  –para empezar- les dijo que por supuesto se va a ir de la presidencia del Comité Directivo Estatal en cuanto las condiciones así lo permitan. Por ahora está a la espera de los resolutivos que deben emitir tribunales ante los recursos interpuestos para impugnar las elecciones del 5 de junio, incluyendo la de gobernador.


               Amadeo explicó que ahora los priistas están de frente a una oportunidad única para el año entrante, cuando tendrán que seleccionar a sus candidatos para las presidencias municipales.


               Detalló que precisamente por la derrota sufrida el pasado 5 de junio, los militantes van a tener que ser ellos quienes determinen a sus abanderados en el 2017, configurándose así un contexto único para democratizar la vida interna del priismo veracruzano.


               De ello va a depender en gran medida que el PRI se revitalice y se reposicione, comentó.


LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL


               Luego del escándalo provocado por Alfredo Castillo, dirigente de la Conade, al ir a pasear a Río de Janeiro con su noviecita por sobre el fracaso de la delegación olímpica, cuyos desastrosos resultados se le endosan ampliamente a este amigo del presidente Enrique Peña Nieto, ahora resulta que voces oficiosas dicen que nada remediaría que renunciara a su cargo.


               Pues sí, en efecto, ya el fracaso olímpico es un hecho consumado, pero de eso a abogar por dejar en su puesto a Castillo, tampoco ayudaría en nada. Al contrario, sería esperable la continuación de sus pleitos con las federaciones, y mientras seguiría gozando de los privilegios que le concede el jugoso presupuesto que maneja a su antojo y no para bien de los deportistas, como ya se comprobó ampliamente en Rio.


               Algo parecido ocurre con el presumible plagio descubierto en la tesis profesional del mismo presidente Peña Nieto. Igual hay voces oficiosas que argumentan que México tiene problemas más grandes. Cierto, muy cierto, pero eso no quita en nada que el país tenga como dirigente a un hombre que ha sido capaz de incurrir en semejante falta de ética personal y profesional.


               Obvio, los peñistas pretenden, una vez más, tapar el sol con un dedo.


FERNANDO SANCHEZ YA SACO EL COBRE


               No tardo nadita el nuevo director el Registro Civil estatal para sacar el cobre. Según informaciones que ya trascendieron, anda con la espada desenvainada corriendo gente, especialmente la que huele a Rafael Valverde.


               Parece que hay dos opciones: la primera es que acata instrucciones muy precisas del Palacio de Gobierno para defenestrar a los colaboradores del ex director, en atención a situaciones inconfesables para las que Valverde no se habría prestado.


               La segunda va simplemente en el sentido de que Sánchez García pretende acomodar a sus incondicionales y sacarle raja al proceso de basificación que está en marcha al interior del gobierno estatal, lo que podría resultarle un negocio redondo.


               Aquí lo dijimos apenas hace una semana cuando tomó posesión, advirtiendo a ver qué alcanzaba a llevarse en tres meses y medio. Y bastaron unos pocos días para saberlo. Eso de navegar con bandera de… no engaña a todos.


IMPARABLE LA DELINCUENCIA


               Ayer en el puerto de Veracruz circuló la versión de que un miembro de muy conocida familia fue secuestrado y que poco después recuperó su libertad.


               Como haya sido, lo cierto es que continúa imparable la ola delictiva por toda la Entidad y no se ve que haya la autoridad necesaria para detenerla. O al menos, ni siquiera se percibe la voluntad de hacerlo más allá de los discursos llenos de engaños que nos hablan de cuerpos de seguridad extraordinarios, fantásticos, acabando con los criminales.


               Volvemos a preguntar ¿hasta cuándo?


ATENTADO CONTRA LA NIÑEZ


               Y qué se puede decir de las señoras y los señores integrantes de la CNTE, que han impedido el inicio de clases en varios estados del país, principalmente en Oaxaca y Chiapas, afectando con ello a miles y miles de infantes.


               Además, el bloqueo de carreteras también se extiende, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto ofrezca una respuesta efectiva. Otro tema grave que también nos hace cuestionar ¿hasta cuándo?


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas