En la opinión de:
Alejandro Soto Domínguez.
 

Otras entradas
2016-08-20 / Veracruz: por una agenda del gobierno estatal 2017-2018, precarización del empleo
2016-08-16 / Empleo formal IMSS con cifras a julio 2016.
2016-08-10 / Informe sobre los resultados de la evaluación de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad.Pública del país.
2016-08-10 / Veracruz primer lugar nacional en desconfianza policial.
2016-08-06 / Veracruz: por una agenda 2017-2018, pobreza-empleo. (Quinta parte)
2016-07-23 / Veracruz: por una agenda del gobierno estatal 2017-2018, pobreza.
2016-07-05 / Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, CORRUPCIÓN
2016-07-01 / Indicadores básicos de informalidad laboral al primer trimestre de 2016
 
.
Resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
2016-08-25

En los en cinco años y seis meses del tiempo transcurrido del actual Gobierno del Estado, se ha acumulado un incremento del 10.1 por ciento en la pobreza laboral, conforme a los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con corte del primer trimestre 2010 al segundo trimestre 2016.


De acuerdo con el CONEVAL, el ITLP, sus reportes trimestrales son para observar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población, cuyos ingresos laborales son menores que el precio de la canasta alimentaria (CA). De tal manera que si el poder adquisitivo de la clase trabajadora empeora, respecto al valor de la CA, el ITLP tendera a subir, que es caso del estado de Veracruz, tal como se puede a advertir en la gráfica adjunta.


En este tenor, Veracruz experimenta 9 meses consecutivos de aumentos del Índice, por el contrario, en el ámbito nacional hay una mejora en el poder de compra de los trabajadores. En el mismo segmento de tiempo mencionado en el encabezado del presente reporte, en el país la pobreza laboral creció un 2.5 por ciento, en Veracruz cuatro veces más. Nuevamente, se fortalece la idea sobre este gobierno, jamás se entendió que su principal objetivo era el de impulsar la economía, con empleos bien remunerados.


No contentos con está situación, la administración actual desaparece recursos federales destinado a salud, educación e infraestructura para los pobres, por mencionar los rubros más importantes. Para completar el cuadro, se solapa y alienta la inseguridad, que le pega a empresarios y al pueblo en general, pues da la casualidad que en los estados donde crece más la pobreza de los trabajadores, son las entidades federativas que padecen los grados de inseguridad más altos: Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Morelos. Los jovenes al no tener oportunidad de ocupación, se emplean con los malos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas