Acontracorriente.
Manuel del Ángel Rocha.
 

Otras entradas
2016-09-06 / Juan Gabriel, una idolatría inventada
2016-08-30 / La universidad panamericana y el opus Dei
2016-08-23 / Los desaparecidos, un doloroso pendiente
2016-08-16 / Entre el cinismo, o el desvarío
2016-08-09 / La reforma energética, un fracaso
2016-08-02 / El aborto, un delito
2016-07-26 / Otro fraude
2016-07-19 / La generación perdida
2016-07-13 / Acorralado
2016-07-05 / La agresión, Miseria Política
 
.
José Antonio Meade, candidato del pri y del pan?
2016-09-13

José Antonio Meade Kuribreña, es el representante natural  del gobierno para las  agencias calificadoras, pero sobre todo para los especuladores de las casas de bolsa, los hombres de negocios, tanto de México, como de   Estados Unidos, y  de los organismos financieros,  como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que les inspira mucha confianza   su regreso a la Secretaria de Hacienda. Licenciado en Economía por el ITAM, la mayor parte de su carrera administrativa la ha hecho precisamente en la SHCP, en los rubros del ahorro bancario, ahorro para el retiro, en la Financiera Rural y el BABRURAL, la subsecretaría de Ingresos, la Secretaria de Energía, y Hacienda, donde terminó hasta el último día con Felipe Calderón. Casi todos los puestos durante  los sexenios de Vicente Fox y Calderón,  y precisamente de Hacienda,   ha recomendación de Luis Videgaray, Peña Nieto lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, desde el primer día de su mandato.


En agosto del año pasado, el presidente lo designó Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles, puesto que abandonó la semana pasada para regresar a Hacienda, y entregar a la  Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de 2017, cuya elaboración corresponde a  Videgaray, compañeros de licenciatura durante su estancia en el Instituto Tecnológico  Autónomo de México.  El presupuesto para el año venidero, presenta un ajuste de casi 240 mil millones de pesos, básicamente en salud, educación, el campo,  e infraestructura. La reducción se debe al incremento del precio del dólar, y  la caída del precio de petróleo,  pero pueden haber más  recortes que auguran  protestas sociales, que  vendrán de   los sectores  más afectados, ligados al campo, la  obra pública y  educación. Porque de la estructura de gobierno de los niveles de coordinadores y directores generales, subsecretarios, secretarios, directores de organismos descentralizados, subdirectores generales, los sueldos, sobresueldos, compensaciones, bonos especiales, primas bimestrales, viáticos, gasolina, van al presupuesto  de la alta burocracia, de  la que hasta ahora, José Antonio Meade, no ha dicho si abra algún reajuste.


Un rubro  que a los especialistas les pareció halagüeño, es en el superávit primario que de 0.2 planeado para este año, lo programaron al 0.4%, cuyo objetivo es limitar el crecimiento de la deuda. En este rubro los organismos financieros internacionales, no perdonan demoras en los  pagos. En la renegociación de la deuda, debe haber un interlocutor confiable, que no le provoque insomnio a los acreedores, porque entonces vienen las presiones extras, como el incremento al monto de los intereses, lo que hace impagable cualquier deuda. Argentina y Grecia, son los ejemplos de la agresión del “coyotaje” financiero.   Este es el neocolonialismo que han denunciado de manera reiterada los países de izquierda del Cono Sur. En México no hay espacio para  que se deje de cumplir con alguno de estos compromisos,  por ello el regreso de  Meade  Kuribreña, para “quedar bien” con los agiotistas. Los “Fondos Buitre”, que tanto  Samuel, como Cristina Kichtner denunciaron, y no pagaron en su totalidad a los prestamistas,  representaron enormes sangrías a la economía, afectando  principalmente  al pueblo, al impactar la inversión social en educación, salud y empleo.


Por ello, ante el  crecimiento sostenido de MORENA, y  Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia para 2018, el regreso de José Antonio Meade al manejo de las finanzas nacionales, es una vinculación natural con el mundo financiero mundial, que lo ponen también en  la cresta de la opinión pública  como un candidato por encarte, después de  que Peña Nieto lo paseó por valles y serranías del país en la SEDESOL. El baño de pueblo hace que  los hombres del billete verde y nacional, le empiecen a apostar, porque dentro del gabinete el único mejor  posicionado es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sería candidato del PRI,  y aquí la pregunta es saber porque partido iría Meade Kuribreña;  por el PAN, por el PRIAN, independiente, o por el Verde. Es un  candidato hibrido. El candidato lógico de los intereses económicos nacionales y trasnacionales, que dejó de ser el caballo negro del sistema, para entrar en abierto a la carrera presidencial  por el PRI-PAN, toda vez que la neoliberal política económica aplicada por ambos partidos siendo  gobierno, es indistinta, y donde al único enemigo que tienen en común, lo  identifican como un “peligro para México”: AMLO.  Más claro ni el agua, Meade Kuribreña fue Secretario de Hacienda con Felipe Calderón del PAN, ahora lo es en la misma Secretaría, con Enrique Peña del PRI.  Para ganarle a Andrés Manuel, ¿será el candidato de los dos partidos?.


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas