Real Politik.
Ricardo Olivares.
 

Otras entradas
2016-08-15 / Libertad económica y sociedad libre.
2016-07-18 / Política, ciudadanos y gobernanza
 
.
Los desafíos de la CNOP
2016-09-14

En Querétaro  en 1929 el visionario presidente Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario, que reunía  las diferentes corrientes políticas del movimiento de 1910. El PNR nace como un partido de masas de trabajadores cuyo objetivo era la defensa de sus intereses y derechos, y una mayor participación en los asuntos del Estado, con una ideología socialista en contra de los conservadores del país. En 1938 cambia su nombre a Partido de la Revolución Mexicana; en estos años nacen partidos con ideologías y principios opuestos a la Revolución. En 1946 el partido de los revolucionarios cambia de siglas a PRI Partido Revolucionario Institucional, dando paso a otras generaciones, sobre todo civiles de origen universitarios, dejando a un lado a los militares.


La Confederación Nacional de Organizaciones Populares se funda en 1943 en Guadalajara con la dirección de Juan Gil Preciado y Ernesto Garrido; su creación se debe al crecimiento de las clases medias,  maestros, profesionistas, comerciantes, transportistas o servidores públicos; más adelante, se constituyeron las federaciones del sector popular en todos los estados de la República fortaleciéndose.


Al mismo tiempo se sumaron al sector los militares revolucionarios, así como los colonos e inquilinos, cooperativistas, pequeños industriales. En la declaración de principios de la CNOP se incorporaron los derechos de la mujer y de los jóvenes. Había nacido un sector vigoroso que velaría por los derechos políticos e intereses de las clases medias y populares.


A partir de ese momento la mayoría de gobernadores y presidentes de la República fueron de origen cenopista, entre los dirigentes nacionales del sector un veracruzano ocupó tan distinguido cargo el Lic Fernando López Arias.


En Veracruz han pasado por la dirigencia destacados políticos que han hecho historia en nuestro estado como es el caso de Manuel Ramos Gurrión, Eduardo Thomé, Eduardo Andrade todos ellos senadores de la República y diputados, Alejandro Montaño, Jorge Moreno, Rubén Pabello, Miguel Ángel Yunes, Virgilio Cruz Parra, Abel Cuéllar, Celestino Ortiz entre otros, quienes han sido funcionarios importantes y representantes populares.


Las mujeres han dirigido al sector popular, Elvia Ruiz, Guadalupe Porras y actualmente Erika Ayala. A un servidor le tocó dirigir en dos ocasiones la CNOP en 1982 y en 2004 y gestionar las oficinas propias de la CNOP con el gobernador Agustín Acosta Lagunes se vivían tiempos muy distintos, donde las reglas políticas cambiaron. Antes de los noventas, la disputa política no era tanto con los partidos de oposición, se daba entre los sectores del partido para alcanzar el poder.


La actividad del sector popular históricamente se caracterizó  por la defensa de los intereses populares, gestionando servicios públicos en colonias populares, organizando y apoyando a los comerciantes en pequeño con créditos baratos y otros rubros, promoviendo la legalización del transporte público, fortaleciendo los eventos de asistencia social, asesoría jurídica y defensa de los inquilinos, entre otras gestiones.


Otra acción fundamental era la  promoción de los militantes a puestos de elección popular. Era un sector dinámico de defensa y lucha de las clases medias y populares. En el gobierno del presidente Carlos Salinas se pretendió "modernizar" al sector popular cambiándole de nombre a "UNE, ciudadanos en movimiento” cuya dirigente fue Silvia Hernández, resultando un fracaso y debilitando al sector.


En unos meses tuvieron que dar marcha atrás, regresándole las siglas al sector popular la CNOP producto de la desbandada y descontento de muchos cenopistas. Un pilar importantísimo del sector eran los colonos, que en este cambio de siglas los mandaron a lo que hoy le nombran Movimiento Territorial.


En la actualidad el PRI y sus sectores viven los tiempos más difíciles de su historia, porque abandonaron las luchas populares que era la fortaleza del PRI, al mismo tiempo, se menospreció la carrera de partido y prevaleció la improvisación, llegaron al poder gentes sin ninguna vocación de servicio con interese particulares, en muchos casos cayendo en la ineficiencia y corrupción. Los que deben ir al rescate de la CNOP en estos tiempos, son los jóvenes y los dirigentes experimentados que tengan una carrera limpia y volver abanderar las causas populares no hay otro camino, con mucho trabajo político y cero simulación. Esa es la Realpolitk.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas