Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2016-09-18 / Atrio de la catedral
2016-09-12 / Se rumoró en los cafés
2016-09-05 / Los reflectores políticos
2016-08-29 / Los reflectores politicos
2016-08-22 / Atrio de Catedral
2016-08-15 / ¿Qué pasa ahí?
2016-08-07 / Los reflectores políticos
2016-07-24 / Caminando por Enriquez
2016-07-17 / Los reflectores políticos
2016-07-10 / Los reflectores políticos
 
.
Aquel verano del 85
2016-09-25

- Al conmemorarse el pasado lunes 19 de septiembre el 31aniversario de los sismos de 1985 en la ciudad de México, vale la pena evocar la vivencia personal que tuve en ese acontecimiento, ubicado laboralmente en la Coordinación General de Abasto y Distribución (COABASTO) área del Departamento del Distrito Federal  encargada de la distribución suficiente y oportuna de alimentos y productos básicos en una de las urbes más grandes a nivel mundial.


Aquel jueves 19 de septiembre, la capital del país amaneció con un sol esplendoroso, a pesar de que los días previos habían estado lluviosos y con caída de granizo, incluidos los de las Fiestas Patrias.


Yo era entonces jefe del Departamento de Prensa en COABASTO y había quedado de verme a las 9:30 horas en las oficinas, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc No. 898 (arriba de la estación Eugenia de la línea 2 del Metro) con mi jefe Leopoldo Regalado Allende -director de Comunicación Social de la dependencia- para de ahí trasladarnos a un salón de la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde se llevaría a cabo una reunión del comité organizador del XIV Congreso Mundial de Mercados Mayoristas.


Este evento estaba programado para efectuarse del 30 de septiembre al 4 de octubre de 1985, teniendo como sede el hotel Presidente Chapultepec, al cual se esperaba la asistencia de 250 expertos procedentes de 27 países, afiliados a la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, del cual México sería anfitrión.


Empero, los macrosismos de esa fatídica mañana cancelaron toda posibilidad de la reunión previa a la que asistiríamos Reglado Allende y un servidor, junto con los organizadores del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas.


Como momentáneamente colapsaron los sistemas de comunicación por télex en la capital del país, los promotores del evento tuvieron enviaron a varios funcionarios a los aeropuertos de Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, para enviar mensajes a distintos países avisando que el congreso se había pospuesto hasta la primavera de 1986 y de paso, desmentir la versión de que “la ciudad de México había desaparecido”, como ya se propalaba en esos momentos por parte de las agencias informativas internacionales.


En tanto, ante la magnitud de los acontecimientos, por instrucciones del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el jefe de gobierno del DDF, Ramón Aguirre Velázquez, informó la noche del mismo jueves 19 a través de COABASTO -a cargo de Demetrio Sodi de la Tijera- que el suministro de alimentos y productos básicos en la capital del país estaba garantizado, pues había suficiente reserva de los mismos en la Central de Abastos, en los frigoríficos de IDA (rastro de Ferrería) en las bodegas de la cadena de tiendas DDF y en el mercado mayorista de Pescados y Mariscos (La Viga)


En atención a las zonas damnificadas, el gobierno capitalino instaló de inmediato áreas de venta con puestos semifijos (tianguis sobre ruedas) y unidades móviles en plazas públicas, parques y jardines, atrios de iglesias, patios de escuelas, explanadas de edificios públicos y en algunos mercados públicos que no resultaron dañados, en las colonias Roma, Juárez, Condesa, Guerrero, Tabacalera, Doctores, Obrera, Unidad Habitacional Tlatelolco y Centro Urbano Presidente Juárez.


Complementariamente, las autoridades de DDF efectuaron una estricta vigilancia en el comercio establecido, para evitar abusos tales como ocultamiento, venta condicionada, elevación de precios o fraude en pesos y medidas de alimentos y productos básicos.


POZOLE DE LENGUA


- Al conmemorarse el lunes 19 de este mes tricolor los 31 años de los sismos que en 1985 causaron grandes daños en la ciudad de México, evocamos también el fallecimiento del colega y paisano José Murillo Tejeda, durante aquellos trágicos acontecimientos.


Según crónica del experimentado comunicador orizabeño Raúl Armando Torres Jiménez, "Pepe vivía en un edificio de departamento en la calle Bruselas esquina con Liverpool, donde termina la colonia Roma o donde empieza la otrora famosa Zona Rosa, en la colonia Juárez.


En ese departamento convivía con su esposa Angelina Cid y sus hijos José Luis y Rubén Darío, el mayor (creo que ese es su nombre, no recuerdo bien)


“También ahí se alojaba Manuel Altamira Peláez, reportero del naciente periódico La Jornada, con el cual tenían gran amistad y, puesto que apenas se estaba colando al medio periodístico en la capital, mientras se ambientaba, Pepe siempre tan generoso, le ofreció hospedaje.


“Al momento del sismo, Pepe y Angelina lograron salir del departamento, al sentir la fuerza de la sacudida. También logró hacerlo el hijo mayor de Pepe, pero al escuchar los gritos angustiados del pequeño José Luis desde el interior, Murillo y su esposa regresaron. Desgraciadamente, en ese momento se desplomó el edificio. Sólo Rubén Darío logró sobrevivir.


“Manuel Altamira falleció en el mismo lugar. Tenía poco de haber llegado al departamento, luego de festejar toda la noche con sus compañeros de La Jornada el primer aniversario de ese diario, fundado el 18 de septiembre de 1984 por Carlos Payán Velver.


“No estoy seguro, pero creo haber escuchado que Pepe, Angelina y su pequeño hijo José Luis, descansan en el cementerio de Río Blanco, de donde era su esposa. Me atrevo a decir que con José Murillo Tejeda se fue, sin duda, el mejor reportero de su generación”.


- En su guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder comentó hace poco esta mención que hizo el columnista Raúl López Gómez en su espacio "Cosmovisión”, que publica en el periódico Imagen de Veracruz.


"Recordamos con afecto y mucho cariño -este 19 de septiembre- al profesor Alfonso Valencia Ríos, el más grande y decidido impulsor de la FACICO/ UV, la segunda en fundarse en el país.


“El maestro Valencia tomaba el café todos las mañanas con nosotros, mientras nos decía: "Miren, con el paso de los años, comer menos nos hace bien a la salud".


Y ya en la cercanía del consejo, también recomendaba: "Mira viejo, cuándo te pregunten cómo estás, siempre responde: ‘De maravilla o, de maravilla para arriba".


- Con la seriedad y profesionalismo de siempre, a los 48 años de su fundación sigue circulando el periódico El Monitor de Xalapa, con el tesón de su fundador Manuel Herrera Hernández, quien además también se ha incorporado a la modernidad al editar una versión en internet de su publicación, fundada aquí en 1968.  


- Otro periódico xalapeño que estuvo de ‘manteles largos’ fue Diario AZ, que cumplió 17 años de circulación en fecha reciente, tras ser fundado en 1999 por los ahora empresarios mediáticos Oscar Rodríguez Hernández y Eduardo Coronel Chiu, quienes también publican Diario AZ  Veracruz y la revista Ver Veracruz. 


- El  próximo 29 de octubre será presentado en la Casa de la Cultura de Gutiérrez Zamora el libro "Por tus humedales muero, los rondines del deseo", escrito por el maestro Teodoro Coutoulenc Molina y editado por la UPAV.


Este libro habla del amor a la mujer; está escrito para las damas, de ellas ha nacido y es para ellas, aseguró el escritor durante su intervención al presentar su poemario, a principios de septiembre en el auditorio "Miguel Lerdo" del Palacio Legislativo.


Couttoulenc Molina también dio lectura de los más representativos poemas que lo llevaron a conformar dicha obra editorial, que no esconde la esencia femenina en cada página, así­ como la influencia por las letras de sus primeros maestros de la infancia.


Como se recuerda, a invitación de la UPAV y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió a la presentación de este libro, para ser testigo del lanzamiento editorial del poemario "Por tus humedales muero: los rondines del deseo", el cual forma parte de las publicaciones más recientes de la UPAV.


- Con el sugestivo nombre de “Mirar Distinto”, del 19 al 22 de octubre se llevará a cabo en Xalapa el segundo festival de fotografía periodística y documental, convocado por el creativo reportero gráfico Oscar Martínez López, de la Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC) con el copatrocinio de la UV, el ayuntamiento xalapeño, el periódico La Jornada Veracruz y la agencia de fotografía y editora Cuarto Oscuro, entre otros. Para mayor información, comunicarse a www.avcnoticias.com


- Ante la depreciación del peso frente al dólar, la empresa Televisa subirá a partir del 1° de octubre próximo los precios de televisión de paga en sus filiales Izzy, Cablevisión, Cablemás y Telecable. Este aumento será en promedio de un cuatro por ciento sobre los precios en los paquetes básicos.


A través de una carta enviada a los suscriptores, Grupo Televisa explicó que esta decisión surge ante “un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de los insumos”.


- En el último mes, TV Azteca superó en rating a Televisa entre los noticieros en horario matutino, vespertino y nocturno en el Valle de México, reveló HR Media.


Cifras de la consultora indican que del 22 de agosto al 16 de septiembre, Hechos Noche -que conduce Javier Alatorre en Canal 13- alcanzó 4,660 personas como audiencia, mientras que 10 en Punto -con Denise Maerker- registró 3,920 televidentes.


El noticiero Hechos AM, que se transmite por el Canal 13, fue visto por 4,020 personas, seguido por Al Aire con Paola en Canal 2, que sumó 2,668 televidentes en el Valle de México.


En el horario vespertino, Hechos Meridiano -que se sintoniza en el Canal 13- tuvo 2,765 televidentes, secundado por Las Noticias, con Karla Iberia Sánchez, que logró que 1,702 personas vieran el programa noticioso.


- La UPAV ha lanzado una nueva vía de comunicación para mantener informada a toda la población interesada en las actividades educativas referentes a esta casa de estudios.


UPAV Radio es una plataforma donde se dan cita programas con diversos temas: Semanario informativo UPAV, Sonidos y silencios, A libro abierto, Podcast UPAV y Entrevista con, forman la cartelera diaria de este nuevo escenario radiofónico, el cual tiene como finalidad entretener, informar y dar a conocer la visión de la universidad del pueblo y para el pueblo, con un enfoque directamente educativo y cultural.


Con un lenguaje fresco y juvenil, la nueva plataforma UPAV Radio busca llegar a todos los rincones del país, informando y perpetuando su labor educativa, ahora de una manera rápida y eficaz, como es la radio por internet.


El equipo de trabajo que conforma esta vía alterna está compuesto por las áreas de  grabación y edición, difusión y comunicación social, las cuales en conjunto buscan enaltecer la labor pedagógica que ha realizado esta universidad por más de cinco años.


La radio por internet de la UPAV tiene el propósito de generar un canal de comunicación a través del cual se difundan contenidos educativos, científicos, artísticos y de divulgación del conocimiento que se desarrollan dentro de esta institución, para mantener una comunicación continua con la comunidad universitaria y el público en general.


La programación de UPAV Radio será transmitida a través del sitio http://upavmedia.mx/radio.html y upav.gob.mx informaron los encargados de este proyecto, quiénes agradecen el respaldo y enfoque del rector de la institución, Andrés Blancas Portilla, al apoyar este tipo de espacios culturales.


- Al parecer orillado por la difícil situación económica que atraviesan actualmente los medios informativos veracruzanos, el semanario Punto y Aparte -fundado en Xalapa por el comunicador misanteco Froylán Flores Cancela el 2 de octubre de 1978- se edita ahora en periodicidad quincenal e incluso, ha tenido que suprimir su versión  dominical. Lo más lamentable del caso -según  se sabe de buena fuente- es que para poder subsistir, esta empresa ha tenido necesidad de recortar el sueldo de sus trabajadores y diversos colaboradores.


Como es sabido, Punto y Aparte lo fundó Froy tras salir de Diario de Xalapa, donde estuvo colaborando varios años y desempeñando diversos cargos; incluso, él inició la publicación de la columna "Glosario del momento", que firmaba con el seudónimo 'Federico Ferreira Castelar', formando con las letras iniciales de su nombre y apellidos.


- Los dibujos del 'monero' mexicano Ángel Boligán, caricaturista del periódico capitalino El Universal, serán exhibidos en España a partir del próximo 23 de septiembre, cuando se inaugure la exposición "Sin palabras", en el Museo Provincial de Huelva.


Su obra será exhibida junto a la de su colega español Andrés Rábago 'El Roto'. La muestra está organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, como parte de las actividades del Encuentro Iberoamericano de Prensa.


Los trabajos de ambos caricaturistas "se caracterizan por su visión crítica y precisa de la realidad que nos rodea", indicó el sitio Huelva 24. Posteriormente, los cartones de Boligán se presentarán en Cádiz y en Sevilla.


- En base al comentario difundido por la leída columna “Cápsulas Políticas y algo más”, en el diario digital Crónica del Poder, a nombre de los directivos de la CEAPP -Benita González Morales y Geiser Manuel Caso Molinari- la vocera de esta Comisión, Mabel Torres Rivera, está invitando a la conferencia "Contenido y Protección de la Libertad de Expresión", impartida por el ITESM Sede Xalapa, que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de septiembre en las oficinas del TEC, en el piso 10 de la Torre Animas en esta capital.


- RTV, “la radio y la televisión de los veracruzanos” no podrá concluir la transición digital televisiva como debía cumplir para este 30 de septiembre, toda vez que no cuenta con los recursos para la compra de unos transmisores para la repetición de la señal HD en parte de la zona norte y centro del Estado.


En entrevista con  Ángeles González Ceballos, reportera del periódico en línea Al Calor Político, el director de RTV, Jorge Faibre Álvarez,  dijo que "tenemos ese riesgo a partir del 30 de septiembre, cuando  será el apagón analógico para las televisoras públicas".


El dinámico comunicador sanrafaeleano indicó que “hay que recordar que de acuerdo al ordenamiento federal, el apagón analógico para la televisión privada fue el 31 de diciembre de 2015 y en este caso, para RTV lo que se requiere son unos transmisores”.


Al respecto, Faibre Álvarez explicó que se ha solicitado en diversas ocasiones el apoyo para la compra de los transmisores -que sería de alrededor de 70 millones de pesos- a SEFIPLAN, “pero no ha habido respuesta”.


Luego, mencionó que Veracruz es el de los Estados del país que cumplió con los cambios de acuerdo al apagón analógico, a diferencia de otras entidades y en ese sentido, recordó que incluso desde la transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la transmisión ya se hizo en HD. 


- La reportera Laura Castellanos ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 -en su categoría Periodismo de Investigación- por el reportaje especial “Fueron los federales”, publicado en Aristegui Noticias. 


La investigación de Castellanos fue difundida, con reportajes diversos, por la revista Proceso, la cadena Univisión en los Estados Unidos y Aristegui Noticias, en un acuerdo de difusión simultánea.


El jurado del Premio Nacional concedió el reconocimiento al reportaje  “por la pertinencia y calidad de las fuentes informativas, el cuestionamiento de la narrativa oficial, la profundidad de la investigación; la pertinencia social y política, así como la difusión del trabajo a través de plataformas multimedia”.


- Con pancartas escritas en zapoteco en las que piden ‘‘Ni una agresión más’’, integrantes de la organización Periodistas Unidos de Juchitán (PUJ) se manifestaron en el parque central Benito Juárez de esta población oaxaqueña para exigir a la Sección 22 de la CNTE respeto a su labor y no más intimidaciones al cubrir sus acciones.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Nuestro agradecimiento a Zaira Rosa Lara por compartirnos esta reciente opinión, que divulgó con el nombre de “El México paralelo”:


México es un país de contrastes, diversidad y múltiples culturas; es tan grande que incluso varios países Europeos podrían caber en la extensión de su territorio.


Sin embargo, seguimos atascados; vivimos inmersos en los rieles de la desigualdad y por más que se hagan programas sociales, México no prospera.


No considero que la renuncia de Enrique Peña Nieto, nuestro principal dirigente, sea la solución; quizás soy una de las pocas con esta opinión; pero es eso, un punto personal con el cual no apoyo, ni al presidente ni su manera de gobernar.


Lo que sí creo es que un presidente no puede ignorar tanta inconformidad y lejos de vivir en una burbuja de confort, es momento de actuar debidamente y con medidas que tengan impacto real sobre la vida de los mexicanos, comenzando por el ejemplo en casa.


Reciclar un vestido de miles de pesos no es una medida real de austeridad, mucho menos si el resto de la familia sigue bajo el mismo esquema de despilfarro y lujo, portando ropa de diseñador en cada evento.


No importa el costo de los vestidos; no son los primeros en ocupar ropa costosa, ya antes fue criticada por excesos similares Martha Sahagún de Fox; lo que indigna es el descaro y la indiferencia con la que se rigen diversos gobernantes, porque la actitud no es exclusiva del presidente, sino de muchos servidores públicos, como #LadyGucci, #LadyAlcaldesa o los gobernadores, quienes siguen sin rendir cuentas y actúan como si nada pasara, en tanto que la población vive en medio de carencias en todos sus sistemas.


Mientras en otros países de América Latina la pobreza disminuye, sólo en México, Guatemala y Venezuela este indicador aumenta. En el país tenemos 53.3 millones de pobres, lo cual significa que no tienen acceso a los servicios básicos y algunos, ni siquiera tienen para comer.


Esto es un indicador de la deficiencia del gobierno, pero también de la sociedad. Las alarmantes cifras sólo tienen un origen: la desigualdad.


No culpo a las hijas de Peña Nieto por buscar a diseñadores como Alexander McQueen o  Miuccia Prada, porque son parte de su realidad; usar vestidos costosos, trasladarse de un lado a otro con un séquito de guaruras e incluso, llamarle al pueblo “prole” no es culpa de ellas. Es de sus padres, pero aún más, de los vicios que como sociedad hemos permitido por años.


La situación de la familia de gobierno no es muy distinta de la que viven unos cuantos; basta con transitar un día por Santa Fe, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, donde los grandes consorcios han construido muros en medio de la miseria, como si con las paredes bastaran  para olvidar lo que hay detrás.


En un fragmento del libro “El insomnio de Bolívar”su autor Jorge Volpi escribe lo siguiente: “La diferencia entre los grupos sociales se ha vuelto tan abismal, que cualquier relación entre sus miembros se torna imposible.


En un mundo sin leyes, o con leyes que se cumplen sólo para algunos, los valores de la democracia se extinguen sin remedio y dan vida a un sistema rígidamente estratificado, en que el valor de los ciudadanos varía en proporción de su estrato económico”.


Termino con esta frase, porque no es necesario visitar un punto específico para notar la desigualdad; se notaba en la pantalla el 15 de septiembre, en cada balcón dónde un servidor público salió a dar el Grito, eran evidentes las diferencias no sólo en vestuario, sino en muchos otros rubros.


Me atrevo a decir que el nivel de estudios, de salud y la comodidad nunca será el mismo, pero de ello nos responsabilizó como mexicanos; ese es nuestro deber, trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestra patria.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- En Pánuco, durante el inicio de los Foros de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a estar a cargo directamente de la seguridad de los veracruzanos porque es uno de los temas que más preocupa, principalmente en la zona norte de la entidad.


“Desde Pánuco quiero mandar un mensaje muy claro: el compromiso de trabajar con todo el valor, de correr todos los riesgos, ya basta de complacencias con los delincuentes, ya basta de desaparecidos, de homicidios, de extorsiones, de pago de derecho de piso, ya basta que nuestro Estado se encuentre en manos de la delincuencia organizada, permitido sin duda alguna, por los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.


Afirmó que trabajará con todo y a profundidad, para que el gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno federal y con los municipios, garantice la seguridad de los veracruzanos.


“Tenemos que vivir seguros, ese es el elemento esencial de la vida en común, de la vida en sociedad y quien tiene que garantizar esa vida segura es el gobierno”, afirmó.


- El gobierno del Estado violentó flagrantemente el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2016, al basificar a empleados de la administración pública centralizada, cuando el Decreto asienta que en este año no podrán crearse plazas nuevas, ni habrá contratación de personal eventual o de personas físicas por honorarios y cualquier otro tipo de pago relacionado con servicios personales.


Además, reporta 4,249 plazas que nadie trabaja, pero están incluidas en las estadísticas elaboradas por la autoridad responsable de la nómina y pretende basificar a 10,404 empleados de confianza.


Lo anterior se desprende del Juicio de Amparo 947/2016-II radicado en el Juzgado Decimocuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos -promovido por los abogados Roberto Rodríguez Cruz, Reyna de los Ángeles Tiburcio Ramón y Margarita José San Juan- contra actos del gobernador de Veracruz, específicamente contra la basificación masiva de empleados de confianza.


- El vicecoordinador de los legisladores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que la Cámara de Diputados actuaría con rapidez si la PGR pide el desafuero del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que sea procesado antes de que concluya su gestión, a fines de noviembre.


En tanto, los diputados Marko Cortés y Clemente Castañeda, coordinadores del PAN y MC, respectivamente, urgieron a la PGR a que actúe con diligencia en las investigaciones contra Duarte de Ochoa, luego de que ha ejercido la atracción de las denuncias en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.


- Para el PRI, es importante la participación de todos los grupos a su interior, pero sobre todo de los jóvenes y las mujeres que por ley, gozan de equidad de espacios en candidaturas, afirmó el presidente del CDE, Felipe Amadeo Flores Espinosa.


Ante integrantes de la asociación política estatal “Ganemos México la Confianza”, presidida por Carlos García Méndez -también rector de la UX- el dirigente expresó que “el Partido necesita estar abierto a todas las corrientes y a todos los proyectos, porque es importante reagrupar”.


Flores Espinosa manifestó que “en la democracia y las elecciones se gana y se pierde, pero lo importante es continuar trabajando con la participación y compromiso de todos”.


- La 63 Legislatura del Estado llega a la recta final del ejercicio constitucional con un buen trabajo, ya que dictaminó más de 220 iniciativas que reforman, adicionan o derogan leyes del estado en rubros como salud, educación y justicia, y cumplió con la armonización de las leyes estatales con las federales, manifestó la diputada Octavia Ortega Arteaga.


La presidenta de la Mesa Directiva precisó que durante estos casi tres años de ejercicio constitucional fueron aprobados diversos ordenamientos en los rubros de salud, educación, seguridad, procuración de justicia, juventud y mujeres, entre otros, ya que para la Legislatura ha sido una prioridad aprobar leyes con sentido social.


Entre los ordenamientos aprobados, destacan la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz que sanciona la extorsión telefónica con penas que van de 3 a 10 años de prisión y multa de hasta 500 mil días de salario mínimo.


Asimismo, la que aumenta de dos a nueve años de cárcel y multa de hasta 100 días de salario mínimo, a quien cometa el delito de sustracción y retención ilegal de menores; así como la que previene el acoso escolar y la que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.


- Encabezados por el Comisionado Político Nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, directivos estatales comentaron durante su conferencia de prensa semanal que “la educación, como varios asuntos públicos sensibles para la sociedad, está viviendo en el tercer tercio del sexenio peñanietista, uno de los más bajos niveles de apoyo presupuestal, que buscan de manera intencional colapsar el sistema educativo con el objetivo de incentivar la privatización de este sector, evadiendo con estas acciones las responsabilidades que el Estado tiene en este tema”.


Por otra parte, los directivos petistas veracruzanos destacaron que un alto porcentaje del gasto público de la administración centralizada está enfocado hacia el gasto corriente, particularmente al rubro de sueldos y salarios; “de seguir con este ritmo, el colapso financiero es inevitable, hecho que hoy día es evidente”.


En este sentido, el PT propone al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, disminuir en un 35 por ciento el presupuesto asignado al Ejecutivo del Estado; en un 23 por ciento el asignado a la Secretaria de Gobierno; en un 50 por ciento el asignado a la CGCS; en un 70 por ciento el asignado a la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, así como en un 25 por ciento el asignado a la Contraloría General.


- En recientes comentarios de su leída columna ¡Adelante! el bien enterado comunicador Pepe Valencia Sánchez dice que “son muchos los aspirantes (a la alcaldía xalapeña) "Solo unos cuantos asoman la cabeza.


“Los primeros en decir ¡Sí quiero! son David Velasco Chedraui y Nicanor Moreira Ruiz. Ambos admitieron que participarán, aunque ¡Váyanse de espaldas! no necesariamente por el PRI, sino acaso por MORENA, PAN u otro partido.


“La sociedad está ahora más despierta y alerta; por ello, vencerán los candidatos más populares e idóneos. De muy poco servirán las despensas y compras de votos.


“Así que si ustedes -estimados lectores, desean participar- éntrenle, hagan su lucha; únanse con ciudadanos honorables y conformen su planilla, ya sea por un partido político o como candidatos independientes. Este exhorto va para los 212 municipios veracruzanos, no sólo para la capital del Estado.


“En Xalapa, las más altas probabilidades de victoria son para el partido de AMLO, vaya quien vaya como candidato, seguido muy de cerca por el PAN, siempre y cuando postule a un buen ciudadano o ciudadana.


“Hasta un independiente, con una planilla de mujeres y hombres respetables como síndico y regidores, podría alzarse con la victoria electoral en una jornada cívica inédita…”


¿QUÉ PASA AHÍ?


- El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que los dos sacerdotes asesinados en Poza Rica conocían a sus victimarios, pues estaban conviviendo, tomando bebiendo bebidas alcohólicas, según consta en las declaraciones de diversos testigos.


- Ante esta situación violenta contra la Iglesia Católica en Veracruz,  el Papa Francisco condenó el asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, quienes fueron asesinados el domingo 18 de septiembre en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Petromex de Poza Rica. 


En su misiva enviada al obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, el pontífice manifestó su firme condena a todo atentado a la vida y la dignidad de las personas. 


“El Santo Padre expresa su más sentido pésame a vuestra excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de estos sacerdotes de Cristo, víctimas de una inexcusable violencia”, destacó.


Luego, Su Santidad exhortó al clero y los agentes pastorales de la diócesis de Papantla a continuar con energía su misión eclesial, a pesar de los obstáculos y siguiendo el ejemplo de Jesús.


En la misiva, difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Obispo de Roma se dijo profundamente apenado por estos hechos y hace llegar a los familiares de las víctimas su cercanía en tan dolorosa prueba.


“El Papa Francisco imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana del Señor Resucitado”, finalizó.


- A su vez, el padre Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado de México, dijo que “es una grave irresponsabilidad dar a conocer de manera apresurada información sobre el asesinato de los dos sacerdotes de la Diócesis de Papantla.


"Tal parece que el gobierno veracruzano quiere deslindarse de los hechos lo más pronto posible”, declaró el vocero eclesiástico luego de que el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, filtrara a los medios que los sacerdotes asesinados el pasado domingo en la colonia Petromex de Poza Rica habían estado tomando con sus verdugos, por lo que descartaba que se tratara de un crimen cometido por la delincuencia organizada.
“El que hayan estado tomando licor no justifica su muerte”, señaló Valdemar, quien agregó que ya fueron asesinados físicamente "y ahora da la impresión de que el fiscal también los quiere asesinar moralmente.
“No puede estar dando a conocer información de manera tan aventurada, sin antes realizar las investigaciones pertinentes. Ahora resulta que la Fiscalía de Veracruz es la más eficaz del mundo. ¿Pero qué podemos esperar de esta instancia que responde a los intereses de un gobierno estatal tan cuestionado?”, agregó.


- En su oportunidad, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que "una declaración poco creíble es la que hace el fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, con respecto a los hechos donde perdieron la vida dos sacerdotes de la diócesis de Papantla.


Durante una entrevista con Claudia Montero, reportera del periódico en línea Al Calor Político, donde se le cuestionó sobre la versión del Fiscal, quien afirma que los sacerdotes convivieron con sus asesinos tomando licor, Suazo Reyes dijo que "las declaraciones de Bravo Contreras fueron apresuradas y además, sospechosas"
Ante estos lamentables hechos, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa pidió respeto ante este tema de inseguridad. "El tema merece más respeto y necesitamos que esta anómala situación se aclare, porque hay muchas cosas que quedan en el aire".


El padre Suazo Reyes agregó que es extraño que una autoridad como el Fiscal salga de inmediato a cambiar la versión que se manejaba en los medios sobre el móvil del asesinato. Por tanto, pidió mayor atención y elementos firmes, antes de emitir un juicio sobre un tema tan delicado.


"Nos extraña que tan rápido saquen conclusiones, dado que la Fiscalía del Estado de Veracruz no se caracteriza por ser tan expedita y rápida en estos asuntos".


- En el marco de la ola de violencia que se vive en la entidad, producto de las crisis política, financiera, económica y gubernamental, en el PT condenamos la muertes de los sacerdotes de Poza Rica, así como los asesinatos de periodistas, feminicidios, secuestros y todos los actos de violencia cometidos en contra de la sociedad, máxime cuando la autoridad responsable de investigar este tipo de delitos criminaliza a las víctimas de éstos, dijeron al respeto los dirigentes petista veracruzanos.


“Por ello, consideramos que no sólo este caso -sino otros también- deben ser atraídos por la PGR, con el objeto de que se esclarezcan en su totalidad y los responsables sean llevados ante las autoridades correspondientes.


- Por su parte,  el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de los dos sacerdotes en Poza Rica, “lo cual es un signo de la crisis de valores que padece el país”.


El tabasqueño dijo que “cuando no hay respeto a maestros, a médicos, a pastores; a sacerdotes, es síntoma de descomposición social, de profunda crisis”. Hay una “crisis por falta de bienestar, no sólo material, sino también, del bienestar del alma”, indicó.


 


Criticó la “ambición desmedida al dinero de un grupo que no le ha importado el bienestar de la gente”, que ha desatado el odio.


- La CNDH pidió a las autoridades se investigue la agresión a la fotorreportera Citlalli Cid, por un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE, ocurrida recientemente en Oaxaca.


 


El organismo requirió que se investigue también la omisión en que pudieron haber incurrido elementos de la policía, quienes no acudieron al auxilio de la periodista y pidió que se le brinde la atención médica necesaria. 


Durante la toma de imágenes del regreso de los profesores al plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y extenderlo a otras calles, un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE intimidaron a la fotorreportera del diario local “Tiempo de Oaxaca” -quien tiene siete meses de embarazo- para exigirle que borrara las fotografías de su cámara.


De acuerdo con la CNDH, ya se comunicaron con Citlalli Cid para asesorarla y ofrecerle la atención necesaria; durante este contacto, la periodista relató que ante la exigencia de los profesores, se resguardó en un local comercial y que los elementos de la policía estatal -a quienes ella y sus compañeros pidieron ayuda- no intervinieron, por lo que debió borrar las imágenes para que le permitieran salir.


“Acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de los comunicadores, así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo”, indicó la CNDH.


- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, amenazó recientemente con llevar a los tribunales al prestigioso periódico The New York Times, “por un comportamiento asqueroso” del que no ofreció detalles y que se convierte en el último incidente del magnate con la prensa.


“Mis abogados quieren demandar a The New York Times por sus intenciones irresponsables. Les dije que no, por ahora, pero lo están evaluando. “Realmente repugnante”, anunció Trump en su cuenta de la red social Twitter.


El magnate no explicó claramente el motivo de su posible denuncia, aunque ha acusado en numerosas ocasiones a The New York Times de favorecer a su rival, la demócrata Hillary Clinton.


Además, hace poco Trump se lanzó varias veces en Twitter contra Maureen Dowd, una columnista del rotativo neoyorquino que ha criticado al magnate y acaba de lanzar un libro sobre las elecciones presidenciales titulado “The Year of  Voting Dangerously” (El año de votar peligrosamente).


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Invitado por la Asociación de Comunicadores de Veracruz "Froylán Flores Cancela", el miércoles 21 de este mes el delegado del ISSSTE en la entidad, Renato Alarcón Guevara, convivió durante un desayuno en “La Gavia” donde recalcó que “la salud es lo más importante para el Instituto”.


Al respecto, informó que el Estado de Veracruz es, a nivel nacional, la tercera Delegación con mayor número de derechohabientes del ISSSTE, amparando a una población de 542, 998 personas, para lo cual se cuenta con 85 puntos de atención médica clasificados de la siguiente manera:


* Un Hospital Regional de Alta Especialidad


•                     Cinco Clínicas Hospitales


•                     Seis Clínicas de Medicina Familiar


•                     Una Unidad de Medicina Familiar con Módulo Resolutivo Tipo 1


•                     Setenta Unidades de Medicina Familiar


•                     Dos Consultorios Auxiliares


Alarcón Guevara agregó que a la fecha, las actividades que el ISSSTE desarrolla son servicios de salud, prestaciones económicas y obras de infraestructura.


Para este 2016 están en funcionamiento los hospitales remodelados de Tuxpan y Xalapa, además de la construcción de la clínica de Córdoba, que en su conjunto implicaron una inversión multianual de 225 millones de pesos.


Además del pago puntual de pensiones a los casi 49 mil pensionados, a quienes en 2015 se pagaron 6 mil 200 millones de pesos y que esté año se han cubierto, hasta agosto, cerca de 4 mil 500 millones.


Adicionalmente, el delegado resaltó la reciente entrega de 17 ambulancias nuevas y 1200 créditos de contingencia por las lluvias atípicas, con un monto de 36 millones de pesos.


Luego, Alarcón Guevara destaco que a través del nuevo programa “Un Trato por un Buen Trato”, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, la Delegación del ISSSTE en Veracruz implementa mecanismos, políticas y criterios para hacer más eficiente la atención en todas y cada una de las Unidades Médicas del Instituto.


"Con ello refrendemos el compromiso de proporcionar servicios de calidad y mecanismos de supervisión y monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y así, garantizar una estancia digna a los pacientes y familiares en nuestra Institución". 


También resaltó que durante este año, la dependencia a su cargo intensificó una campaña para difundir las 21 prestaciones a las que tienen acceso sus derechohabientes, de acuerdo a la instrucción del director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.


Posteriormente, el delegado federal respondió algunas preguntas sobre su futuro político, ya que según los comunicadores le mencionan como futuro dirigente estatal del PRI o candidato a la alcaldía de Xalapa, postulado por el partido tricolor, ante lo cual agradeció estas deferencias y dijo estar en espera de los tiempos por venir.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas