Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2016-09-19 / • Respeto y fervor
2016-09-12 / • Todos al rescate
2016-09-07 / • Vivir con miedo
2016-08-15 / Tsunami en el periodismo
2016-07-14 / Abogados entregan reconocimiento al magistrado Alberto Sosa Hernández
2016-07-04 / ¡Gracias!
 
.
El terrorismo de los chismes
2016-09-26

Como están los tiempos y la complicada situación social que padecemos, pero incluso por nuestra propia credibilidad, qué bueno sería que los periodistas atendiéramos lo dicho recientemente por el Papa Francisco al Colegio de Periodistas de Italia, el pasado jueves en el Vaticano.


Simplemente el Santo Padre pidió que el periodismo no se convierta en un arma de destrucción de personas o pueblos, o para alimentar miedos.


Según la información que dio a conocer la “Sala de la Stampa”, que es la oficina de prensa de la Santa Sede, desde donde un día de febrero de 1995 este reportero enviaría los detalles de la beatificación de Monseñor Rafael Guízar y Valencia, a cargo de Juan Pablo II, el único santo vivo que conocimos la mayoría de los mexicanos, el pontífice invitó a que “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor del bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”.


Y ojo comunicadores profesionales: para Francisco “el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad”, pues, aseguró, “escribe, de alguna manera, el primer esbozo de la historia”.


Consideró que los periodistas “con profesionalidad siguen siendo un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y pluralista”.


Por ello, Francisco señaló los tres pilares en los que, a su juicio, se debe apoyar la profesión: “Amar la verdad, vivir con profesionalidad, algo que va más allá de las leyes y las normas, y respetar la dignidad humana, que es algo más difícil de lo que se pueda pensar a primera vista”.


Sobre la búsqueda de la verdad, el pontífice puso el ejemplo de la política y de muchos conflictos “rodeados de dinámicas poco claras, por lo que es difícil llegar a la verdad”.


El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad”, dijo.


También explicó que la profesionalidad de los periodistas radica en “la necesidad de no someterse a las lógicas de los intereses de parte, sean económicos o políticos”.


Comentó que durante la historia, “las dictaduras, de cualquier orientación y color han intentando adueñarse no sólo con los medios de comunicación sino también de imponer nuevas reglas de la profesión periodística”.


En este sentido, el Papa indicó que “la vocación del periodista tiene que ser hacer crecer la dimensión social del hombre, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía”.


Francisco recordó que él ha hablado del “terrorismo de los chismes”, pues “las palabras pueden acabar con una persona o una familia”,


Entonces advirtió a los periodistas de que “un artículo que se publica hoy aunque mañana se sustituya por otro” puede provocar que la vida de una persona “sea injustamente difamada y destruida para siempre”.


La crítica es legítima, así como la denuncia del mal, pero esto siempre respetando a la verdad, a los demás, su vida y a sus seres queridos”, agregó.


Concluyó su discurso animando a los periodistas a que recuerden siempre que “cualquier conflicto se puede resolver con hombres y mujeres de buena voluntad”.


Este reportero añadiría que el consejo bien debiera ser atendido por la gente que suele utilizar las redes sociales no precisamente para enviar sus buenos deseos.


QUE LO BUENO CUENTE: HONRAR HONRA:


A propósito, del puerto de Veracruz se reporta una lectora para comentar que en estos días es muy común ver en las redes sociales muchos comentarios negativos sobre servidores públicos. Se trata de Patricia Yameli Zamudio Silva, quien me escribe y alude a la frase difundida por el Presidente Enrique Peña Nieto en los últimos días y que ha causado gran impacto en la opinión publica, aquello de que “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.


Y me dice Patricia “hoy yo quiero hacer referencia a una persona en particular que dentro del sector salud de Veracruz se ha desempeñado de una manera proba, honorable, y sobretodo responsable y congruente con su cargo, me refiero a la L. E. Raquel Menéndez Gutiérrez; Encargada de Vacunación y PRONAREMI en la jurisdicción sanitaria No. 8.


Como todos sabemos, el conocimiento no se genera de manera espontánea y es necesario trasmitirlo de generación en generación, esto para conservarlo y mejorarlo; y cuando tiene uno la virtud de trabajar con personas como la L. E. Raquel Menéndez, es imperdonable no aprovechar ese cúmulo de conocimientos, actitudes y desempeño y tomarla como nuestro faro, luz y guía en nuestro paso por esta institución a la cual ella dignamente representa.


Hoy tengo la oportunidad de comentarlo y felicitarla por su trayectoria en esta honorable institución, ya que personas como ella son semilla poderosa y fuerte que dejan huella y dan bueno frutos”.


Hasta aquí el comentario de doña Patricia y no cabe duda: honrar honra


ESCAPARATE


***Semana esta de cumpleaños de gente famosa; ayer el senador Pepe Yunes Zorrilla, hoy lunes el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien gana simpatías dignificando las calles de Xalapa y haciendo mucha obra pública. Por cierto, quedó excelente la Avenida Orizaba y la Francisco Vázquez, aledaña al Palacio de la Chunchaca. Vemos que empezó una parte de la Ferrocarril Interoceánico, pero mejor sería que nos la complete hasta el Tribunal Superior de Justicia. ¿Qué tanto es tantito mi Presidente?


***Hoy también es cumpleaños del ingeniero Guillermo Bobadilla Vela, de grata memoria en el gremio electricista del estado, quien ahora dedica su tiempo entre otras cosas a la crianza de perros pastor alemán. Mañana será un nuevo aniversario del también senador muy apreciado Héctor Yunes Landa y el 29, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares. Seguro recibirán todos muchas felicitaciones y buenos deseos. Miguel nació el 5 de diciembre de 1952.


***Lamentablemente para el estado de Veracruz, el que no recibe buenas vibras es el joven gobernador del estado. Para su desgracia el partido que lo llevó al poder, esta tarde desde el altiplano podría defenestrarlo. Extrañamente pareció nunca darse cuenta de los manejos irregulares que le señalan.


***Da pena ajena, pero lo que los veracruzanos queremos es recuperar la tradicional seguridad que teníamos, que haya fuentes de empleo y que quienes dispusieron de fondos públicos los devuelvan.


Tenga el lector una semana de paz y armonía.


gustavocadenamathey@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas