Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-09-26 / * Duarte, con los caminos cerrados
2016-09-23 / * Acto vil
2016-09-22 / * Veracruz, su peor hora
2016-09-21 / * Yunes Linares y Veracruz, acorralados
2016-09-19 / * Yunes Linares ¿casita blanca?
2016-09-15 / * Xalapa, secuestrada
2016-09-14 / * ¿610 millones a la licuadora?
2016-09-12 / * Pepe Yunes, transformar Veracruz
2016-09-09 / * Denuncias, en pie
2016-09-08 / * ¿Ahued, al gabinete estatal?
 
.
* Naolinco, ejemplo de prosperidad
2016-09-28

               En Naolinco es un escándalo el enriquecimiento que ni siquiera se ha preocupado de ocultar el alcalde Paco Guevara, quien desde que llegó al cargo se ha visto muy afortunado en lograr prosperidad personal.


               Como dicen que el dinero y otras cosas no se pueden ocultar, ya es fama pública la compra de propiedades particulares de este afortunado alcalde venido a más desde su llegada a la presidencia municipal.


               Por ejemplo, adquirió un terreno frente a la gravera y mandó a hacer las mejoras urbanas correspondientes para sus propios intereses. Dicen que la nómina alcanzaba los 10 mil pesos diarios. Se construyó camino y se hizo electrificación. Total, con recursos del erario. ¿O no?


               La imaginación popular percibe que el dinero público está sirviendo para fines privados y, mientras, en Naolinco las carencias sobran, sin que la autoridad las atienda.


               ¿Será que el Orfis o el diputado Francisco Garrido le revisen las cuentas a Paco Guevara? ¿O habrá acuerdos mutuos que permiten lo que está sucediendo en Naolinco?


BANDOLEROS


               Con un hartazgo social por un funesto gobierno, con un Veracruz que le mostró su rechazo a ese régimen el pasado 5 de junio, sumido en los peores calificativos que la sociedad le ha atribuido con amplios merecimientos, Javier Duarte queda ya desde ahora muy lejos de convertirse en un ex gobernador apreciado y respetado. La historia lo juzgará exactamente al contrario. Y el pasado empieza a alcanzarlo a partir de las sanciones internas provenientes de su propio partido, el PRI, que lo deslegitiman como gobernador.


               Sin duda, la prosperidad sí le hizo justicia a Duarte y sus amigos, contrariamente a lo que fraguaron con Veracruz, dejando un Estado desmantelado, cuasi paralizado, en bancarrota, saqueado, ofendido y lleno de asco frente a tanta corrupción e impunidad.


               Lo sucedido el lunes al interior de la Comisión de Justicia Partidaria priista deberá ser sólo la punta del iceberg, porque Duarte y sus cómplices tendrían que devolver los miles de millones de pesos de recursos públicos que desaparecieron. Ni más ni menos. Pise o no la cárcel. Lo que importa es recuperar lo saqueado para inyectarle a Veracruz el impulso que está necesitando luego del bandolerismo que ha sufrido.


¿VATICINIOS?


               El senador Héctor Yunes Landa declaró en la víspera del retiro de derechos partidistas a Javier Duarte y sus compinches, que el Comité Ejecutivo Nacional del CEN, la PGR, el Senado de la República y la Cámara de Diputados “se han pronunciado por iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables, particularmente en contra de Javier Duarte”, en alusión al saqueo perpetrado en Veracruz.


               Héctor, ahora también presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, igualmente estableció que se unía al “exhorto que hizo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza porque el partido recupere la confianza ciudadana castigando ejemplarmente a los corruptos”. Y fue más allá, dejando sentir que Duarte probablemente sea detenido en fecha próxima.


               ¿Ya se darían cuenta los saqueadores que tienen encima el aparato oficial o seguirán montados en su soberbia?


AMENAZAS DE LA RECTORIA


               Indignante y burda resulta la actitud de coacción que asume la Rectoría de la Universidad Veracruzana frente a los problemas laborales que le plantean sus trabajadores, quienes en vez de encontrar vías de conciliación y resolutivas se topan con amenazas.


               Anteayer, miembros del SETSUV realizaron una marcha para expresar su inconformidad con situaciones irregulares que están ocurriendo al interior de Radio-UV, su fuente laboral. El dirigente Juan Mendoza Gutiérrez informó que todo deriva de la migración de AM a FM.


               Esta evolución ha provocado que a operadores de radiosonido, locutores y fonotecarios no les haya sido devuelta su carga de trabajo, no obstante que se les sigue pagando su salario, pero advirtió que es más importante eliminar el riesgo de que vayan a desaparecerles sus puestos laborales.


               Como respuesta, los trabajadores recibieron de la licenciada Guadalupe Pérez Contreras, directora de Relaciones Laborales de la UV, la velada amenaza de que quizá será mejor desaparecer Radio-UV. ¿Qué tal?


               Mendoza Gutiérrez expresó que esto es una constante: las transgresiones contra los trabajadores universitarios y las violaciones a las cláusulas laborales.


ACEVES - OCHOA REZA – ACEVES


               La posible llegada de Carlos Aceves Amezcua a la dirigencia estatal del PRI, sería un asunto muy entendible, dado que en política nada es casual.


               Habría que citar que en el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desde hace tiempo permea una gran ascendencia e influencia de Carlos Aceves del Olmo, máximo jerarca de la CTM en el país.


               Hay que recordar que Ocho Reza fue hasta hace poco tiempo director de la CFE y que precisamente el sindicato de electricistas es en la actualidad uno de los más sólidos al interior de la organización cetemista. Así que hubo tiempos no muy lejanos de pláticas, diálogo intenso y extenso, acuerdos y amarres políticos y personales entre Aceves del Olmo y Ochoa Reza.


               Esa relación es tal que si el líder de la CTM le solicitara al dirigente priista nacional la primera posición partidista en Veracruz para su sobrino, sería un hecho consumado. Y tal parece que así podría ser.


               Para quien dude del fuerte vínculo Aceves del Olmo-Ochoa Reza, sépase que el lunes pasado –en la víspera de que sesionara la Comisión de Justicia Partidista- llegó el ex director de CFE hasta el despacho del jefe cetemista, como sucede con alguna frecuencia, para examinar los astros políticos. La consulta duró aproximadamente una hora.


XALAPA EN LA ANARQUIA


               Hace pocos días comentamos que a Xalapa y sus habitantes se nos ha tomado como rehenes por situaciones de las que ninguna culpa tenemos, verbigracia los adeudos gubernamentales a diferentes grupos. Y tal parece que así seguirá siendo porque falta capacidad para resolver estos asuntos.


               La situación se ha agudizado y ahora los bloqueos y cierres de calles y carreteras se han extendido, causando grandes estragos porque alteran la rutina diaria de miles de personas que no pueden trasladarse a su trabajo, llevar a sus hijos a las escuelas, realizar gestiones que les son importantes, etcétera. Una verdadera anarquía la que se genera a diario.


NUMERALIA


1.- El senador Pepe Yunes Zorrilla, aseveró que ningún esfuerzo legislativo tiene sentido si no busca trabajar para México y mejorar el entorno y la calidad de vida de los mexicanos. Al fijar ante el Pleno del Senado el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pepe Yunes manifestó que la mejor forma de incidir en la calidad de vida de la gente es combatiendo exitosamente los males asociados a la pobreza, a través de acciones que generen crecimiento económico, empleos bien remunerados, estabilidad económica y baja inflación.


2.- El senador Héctor Yunes Landa, hizo un exhorto a la Semarnat para que investigue las causas que originaron el incendio en el buque tanque Burgos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que transportaba 167 mil barriles de combustible, frente a las costas del municipio del Boca del Rio, y en caso de existir responsables, que se sancionen conforme a la legislación aplicable.


3.- Dice el contralor Ricardo García Guzmán que tiene muchos amigos gracias a Dios. Y es muy creíble, porque así se explica uno cómo es que ha andado por la vida saltando de un partido a otro y cambiando lealtades. Debe ser de acuerdo a las circunstancias y a sus amigos de cada momento.


4.- Otra de García Guzmán: se ubicó el recurso que fue destinado para otros rubros diferentes a los que estaba etiquetado y que derivó en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además: se llevarán a cabo las investigaciones para determinar si hay responsabilidades administrativas. ¿Qué no ya hasta habían sancionado a funcionarios por esto mismo hace meses? Parece que nos reeditarán la novela y suena como al caso de las observaciones que fueron solventadas, pero siempre no.


5.- En la localidad de Costa San Juan en el municipio de Alvarado se ubica la número 201 de las dos mil 700 tiendas Diconsa que existen en el Estado. Ayer, estuvieron allá la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, y el gerente de Diconsa en Veracruz, Humberto Pérez Pardavé, quienes supervisaron el correcto funcionamiento de esta tienda que brinda un beneficio a más de 600 personas.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas