Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-09-28 / • El Contralor también merece cárcel • Deuda del Gobierno: casi 100 mil millones • Miguel Ángel no debe solaparlo
2016-09-26 / Duarte, factor 2018 para la sucesión
2016-09-22 / La PGR SÍ investiga a Javier Duarte
2016-09-20 / • El nuevo amasiato de Mayuli con los García • Joaquín Guzmán, inconforme ¿fractura? • El camino zigzagueante de los García
2016-09-20 / El nuevo amasiato de Mayuli con los García
2016-09-19 / • Carnaval, negocio de Fidel y Duarte • Carlos Luna, independiente por Xalapa • Mayuli jala más priistas a su grupo
2016-09-15 / • Tres empresarios por Xalapa • “No lo molesten, viene enojado”
2016-09-08 / • Pepe Yunes, fuerte y firme para el 2018 • Más carga financiera para Veracruz • Los acreedores le aplican una sobre tasa a Mayuli
2016-09-06 / • Lo que Mayuli quiso decir en su carta a EPN • Que la SHCP intervenga: Mayuli • Gob. del Edo. se prepara para entregar
2016-09-02 / • Tiburones y Águila ¿los recogerá Mayuli? • Gobierno de Veracruz es propietario • Deporte no profesional, sin apoyo
 
.
• Combatir la corrupción, de acuerdo con EPN • J. Duarte debe ser el ejemplo de no tolerancia • Crear “Comunidades Seguras”: A. Mattiello
2016-09-29

Tal vez a muchos no les va a gustar, pero así es:


Estoy de acuerdo con Enrique Peña Nieto en su discurso sobre el combate a la corrupción, por lo menos en la parte que asienta que “si realmente queremos avanzar” en este ámbito, “tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales".


En este sentido es que precisamente se debe dar la persecución, detención y castigo de Javier Duarte de Ochoa, el todavía gobernador de Veracruz, y de todos sus secuaces.


Las palabras de Peña Nieto están muy bien estructuradas, pero les falta el sustento de la acción.


Cierto, que el 90% de los habitantes de Veracruz (bueno, dejémoslo en una buena cantidad, para no entrar en discusiones sobre cuántos somos) queremos ver a Javier Duarte tras las rejas por un sentimiento de venganza ante el agravio sufrido, pero igualmente muchos observamos esto como una gran oportunidad de implantar la percepción de que las cosas tienen que ser dentro de la honestidad, del manejo correcto de los recursos públicos, del rechazo a que quienes están en el poder gubernamental se apropien de los mismos o que se vuelvan cómplices de delincuentes de diversa ralea para que sean estos quienes esquilmen a la sociedad, en todos sus extractos.


El ejemplo debe sustentar el discurso presidencial pronunciado este 28 de septiembre en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016, para que se pueda soportar esa parte en la que dijo que “más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de partidos políticos”, que sean “las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”.


Enrique Peña pide que no se regatee “el avance que como país hemos tenido, precisamente, para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad”.


Pero la institucionalidad hasta ahora ha permitido la impunidad, porque las leyes no se han aplicado como debe ser, con el sentido de justicia que reclama la sociedad.


Leyes que no permiten la justicia, instituciones que se alejan de la justicia, han propiciado revoluciones.


Y hoy, en México, estamos en una revolución, como hace 100 años, como hace 200 con la lucha por la Independencia de España, pero ahora por que se establezca e impere la justicia, que se impida la impunidad, que se le ponga un alto a la corrupción, que no se deje crecer la delincuencia.


En síntesis queremos un país limpio que permita el crecimiento social, económico, de bienestar, para todos, libre de las opresiones que la corrupción y todos los actos delincuenciales que conlleva y procrea.


Peña Nieto también afirmó que en el país “no hay alguien que se atreva a arrojar la primera piedra. Todos están, han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.


¿Cuánta razón tendrá en estas palabras?.


Cada quien tomará el saco y lo colocará sobre sí para medírselo y se dirá cuán amplia ha sido su participación en los actos de este país corrupto.


Pero lo importante es desterrar esto.


Y –repito- tiene que haber un ejemplo.


El paradigma de la corrupción galopante en el país es Javier Duarte.


Pero hay quienes se atreven a defenderlo, como Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores del PRI.


Al verlo lo primero que piensa cualquiera es: ¿cuánto le habrá dado Duarte para que lo defienda?.


Ya ni sus diputados federales quieren dar la cara a la prensa para encubrirlo.


Así pues, presidente Enrique Peña Nieto, tanto los terrenales como muchos místicos de Veracruz estamos esperando que su discurso anticorrupción se vea fortalecido con la acción correspondiente, sancionando con eficacia a Javier Duarte y toda su caterva de cómplices.


Cuando lo haga yo le aplaudiré, y creo que algunos millones más.


 


CREAR “COMUNIDADES SEGURAS”: ARTURO MATTIELLO. Las estructuras ciudadanas han incrementado precisamente por la desconfianza hacia las instituciones.


Este martes el doctor Arturo Matiello Canales presidente nacional de los comités ciudadanos de Seguridad, presentó el Consejo de Líderes e Instituciones del Estado de Veracruz, en la cual se integran representantes de cámaras empresariales, instituciones privadas y agencias aduanales.


Este Consejo se plantea de entrada seis objetivos:



  1. Intervenir en la propuesta del nuevo fiscal anticorrupción para Veracruz, a través de las asociaciones civiles, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, toda vez que han sido los principales afectados por la corrupción

  2. La creación de "Comunidades Seguras" en Veracruz, a partir del diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las familias veracruzanas

  3. Establecer una Red Ciudadana de Información que multiplique de manera confiable los acontecimientos ocurridos en la entidad, a partir de las fuentes de inteligencia ciudadana, para ser difundidos con, y a través del apoyo y validación de los medios de información y comunicación tradicionales.

  4. Fortalecer el tejido social y fomentar la reactivación económica del estado, a través de la generación de condiciones de seguridad y movilidad de los habitantes de la entidad. Tan sólo con esto se fortalece la micro, pequeña y mediana economía, derivado de los recursos naturales suficientes con que cuenta el territorio veracruzano.

  5. Fomentar la cultura de la paz y la enseñanza del civismo desde las aulas educativas, acción que se fortalece con la formación que padres y abuelos otorguen en casa.

  6. Difundir masivamente (quitándoles el carácter elitista) el arte, la cultura, la educación y el deporte, como mecanismos eficaces, suficientes y oportunos para disminuir la violencia, la delincuencia y la criminalidad. Las sociedades que fortalecen estas actividades elevan considerablemente los niveles de vida y por ende de felicidad .


 


LA SINFÓNICA DE XALAPA, A BRASIL. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) realizará una gira por Brasil, donde dará cinco conciertos del 7 al 16 de octubre, en como la Sala São Paulo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Teatro Guararapes, de Recife, la Sala de Concertos Maestro José Siqueira, en João Pessoa, y el Teatro Riachuelo, de Natal.


El viaje que realizará la Orquesta requirió de una conjunción de esfuerzos y como parte de los mismos el ayuntamiento de Xalapa apoyo para el traslado de la OSX.


El alcalde Américo Zúñiga Martínez Aseguró que “para el Ayuntamiento es un verdadero honor seguir colaborando con toda la Universidad Veracruzana, por su gran contribución a Xalapa y porque es mucho lo que los xalapeños le debemos”.


En esta conjunción Cuitláhuac García, diputado federal, gestionó recursos federales que se aplicarán para el viaje.


El director de la OSX, Lanfranco Marcelletti –brasileño, precisamente-, refirió que el programa a presentar incluye mariachis, mambos, danzones y el vals “Sobre las Olas”, del cual, dijo, no sabía que es mexicano, pero que en Brasil es muy conocido. El repertorio también incluye piezas internacionales, para que la gente en Brasil vez que nosotros tocamos internacional, entre ellas “Preludio para un Fauno”, de Claude Debussy; La suite de El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss; “Redes” del mexicano Silvestre Revueltas; y Passacaglia para Orquesta, del brasileño Marlos Nobre, entre otras.


En el anuncio de la gira también estuvieron la directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Esther Hernández Palacios, y del presidente del Patronato de la OSX, Nicanor Moreira.


Además de los conciertos formales, también ofrecerá conciertos y recitales didácticos e impartirá talleres de instrumentos y música de cámara en el Instituto Baccarelli, de São Paulo, y la Orquesta Criança Cidadá, de Recife.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas