Página Tres.
Inocencio Valdés Vázquez.
 

Otras entradas
2016-09-12 / Se acaba el sexenio estatal… *Recordarán a Sergio Galindo
2016-08-30 / 15 mil 370 millones de pesos para el INE, en el 2017! *¡Qué vergüenza!
2016-08-25 / Héctor y Pepe Yunes, juntos para el 2017 y el 2018
2016-08-15 / Fidel, el bueno
2016-07-14 / La CTM en Veracruz Héctor Yunes, sigue trabajando
2016-07-06 / Aumentos a luz y Gasolina, suben todo
 
.
Transición en Veracruz
2016-09-29

La transición en Veracruz, no será nada tersa y ya va tomando color, se complica pues.


La confrontación política entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, cada vez sube de tono..


Como se va dado la situación política en Veracruz, luego de las elecciones del 5 de junio y de que el Tribunal Estatal Electoral –falta el Trife-- confirmará el triunfo del candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, el proceso de  transición en la tercera entidad, política y electoralmente, más importante del país, no se está realizando de manera tersa, normal, de respeto y urbanidad política, como debe ser en toda democracia.


Tenemos un gobernador Constitucional, que va dando tumbos y cada día que pasa es más cuestionado, hasta por su propio partido,el PRI, --que le suspendió sus derechos como militante-- y hay un gobernador electo que tal parece quiere adelantar las manecillas del reloj de la normatividad  y los tiempos reglamentarios.


Eso ocasiona más problemas y crispa los ánimos  con los contrarios, que soberbios y nerviosos al ver que el poder se les diluye, hacen su juego y le van poniendo obstáculos de todo tipo a su enemigo político.


Y es que después de que el poder estatal en Veracruz estuvo a cargo del PRI  por más de 80 años, no es nada  fácil  que ahora que se va a entregar a un partido  diferente, el panorama no es tranquilo, ¡claro que no! , pues son muchos los intereses los que están en juego, son equipos de trabajo diferentes, los estilos   de gobernar no van a ser los mismos, aunque el nuevo inquilino, a partir del 1 de diciembre, de Palacio de Gobierno , con casaca opositora, surgió del mismo partido, que lo benefició con muchos cargos públicos,  al que le ganó las pasadas elecciones….


La sensibilidad y urbanidad política no se está dando en este proceso de  transición que con el paso de los días se irá formalizando con la coordinación y pláticas , el proceso de entrega- recepción y otros aspectos normativos, entre los equipos de transición del que se va y quienes llegan….


Sin embargo, el panorama se  torna sombrío para los veracruzanos, que ya no aguantan  tanta inseguridad, impunidad, injusticias y en general  la ingobernabilidad que vive el Estado, con plantones, toma de instalaciones, de tramos carreteros de maestros, productores, campesinos y otros sectores y sobre todo de asesinatos, como el de los dos sacerdotes en Poza Rica y la ola de crímenes en el sur y la Cuenca del Papaloapan…


Es más, todo se está complicando, o lo están complicando, como lo decíamos, quiénes a partir del último minuto del 30 de noviembre dejarán la administración estatal a otro equipo político..


 Y como preámbulo al ambiente  polaco en Veracruz, el 4 de  noviembre se instala el nuevo Congreso local, ahora el PRI ya no tendrá el poder absoluto como lo tiene actualmente en la LXIII Legislatura, en esta ocasión las fuerzas políticas estarán divididas y ningún grupo parlamentario tendrá mayoría, por lo que los coordinadores  del PAN- Morena, Pri y otras fuerzas deberán poner mucha sensibilidad para salir adelante y que las cosas marchen bien en ese poder.


Ojalá, para bien de los más de 8 millones de veracruzanos, las cosas tomen su cauce normal y en este proceso de cambio de gobierno, las aguas se tranquilicen  y sobre todo la sensibilidad política surja de ambas partes, de los  que se van y los que llegan..


Mayor transparencia  para


combatir la desigualdad y pobreza:HYL


El INAI  tiene mucho trabajo por delante, pero con la transparencia y con acceso a la información se puede combatir la desigualdad y la pobreza en el país,destacó Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.


Al acudir como invitado a la Semana Nacional de la Transparencia 2016, “Información pública para combatir la desigualdad”, celebrada en la Ciudad de México, reconoció  el trabajo de la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, cuando destacó que 30 de 32 entidades federativas han homologado su ley de transparencia con la norma federal.


Aunque aclaró que sigue faltando la incorporación de Veracruz y Aguascalientes, y a pesar de ese avance, ahora falta llevar la normatividad al tema municipal.


Héctor Yunes coincidió con la titular del INAI, en el sentido que es fundamental que a los estados se les dote de recursos e infraestructura suficientes para que puedan hacer las evaluaciones en materia de transparencia respecto a los sujetos obligados.


En Corto


El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dijo que no es tema de su administración el caso de su suegro, el ex alcalde de PapantlaDomingo Yorio Saqui, actual director general de Catastro y Valuación en el Estado y señalado  por la Procuraduría General de la República  de haber omitido información en torno a las investigaciones sobre desvío de recursos y enriquecimiento ilícito en contra del gobernador Javier Duarte.. Tajante el edil destacó que las cuestiones que tienen que ver con los actos u omisiones del Gobierno estatal no tienen absolutamente nada que ver con su responsabilidad como Presidente Municipal….Rossana Ortega, es la primera belleza que se registró como candidata a  Reina del Carnaval de Veracruz 2017.¡Suerte!...


Visite: www.elmatutinovirtual.com


E-Mail:valdes1mx@hotmail.com valdes1mx@yahoo.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas