Claroscuros.
José Luis Ortega Vidal.
 

Otras entradas
2016-09-19 / Veracruz y lo que viene: un inevitable tufo al blofeo y sus consecuencias
2016-09-17 / Orlando Guillén, Guillermo Zúñiga, Patricio Redondo: Poesía, Educación, Libertad…
2016-09-15 / Bodega clandestina y explosiva en Coatzacoalcos: las cloacas del origen
2016-09-12 / Las marchas y las fronteras porosas: de la intolerancia al crimen organizado
2016-09-08 / Veracruz en Televisa: ¿pura manipulación mediática?
2016-09-05 / Variables para un análisis sobre la violencia en Veracruz
2016-09-01 / Hasta nuevo aviso: prohibido nacer en Veracruz…
2016-08-27 / El Veracruz que recibirá Yunes Linares:
2016-08-26 / Las Reformas Estructurales y sus engaños
2016-08-20 / Sólo le pido a Dios…
 
.
La CIA, siempre la CIA: y la cultura y la historia y la vida…
2016-09-30

(1)
La CIA, siempre la CIA...
Litempo es el criptónimo con que la Agencia de Inteligencia Norteamericana denominó a su equipo de espías en México…
Espías mexicanos vigilando a su país; vigilándose entre ellos mismos e informando al jefe, al patrón, al vecino del norte.


(2)


Con los años el Instituto Veracruzano de Cultura disminuyó en presupuesto, en peso político y en alcance de objetivos.
Cuando nació el IVEC la notable intelectual Ida Rodríguez Prampolini regresó a su pueblo natal: el Veracruz donde aún hacían su nido las olas del mar.
A ritmo de Lara, “la chacha” Rodríguez Prampolini -izquierdista de corazón, postdoctorada en historia del arte, integrante de una generación que acompañaba a José Revueltas mientras padecía el apando- atendió la invitación de Litempo 4.
Fernando Gutiérrez Barrios fue Director Federal de Seguridad, antecedente del CISEN en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
A don Fernando como le llaman sus panegiristas, quienes le prestaron sus servicios y aquellos que se beneficiaron de ese rostro frío, helado, más que amable del poder mexicano, le tocó formar parte de la matanza del 2 de octubre de 1968…desde el poder.


(3)


El IVEC vio la luz en abril de 1987.
En la práctica su objetivo original fue socializar el impulso a las múltiples culturas veracruzanas, a los rostros originales, diversos y coloridos que pintan a Veracruz desde lo popular, de norte a sur, de centro a centro, del mar a las montañas inhóspitas.
Vía las Casas de Cultura, los fundadores del IVEC que llegaron con Rodríguez Prampolini entendían que el éxito dependía de la misma gente: de que los jaraneros se reencontraran con sus jaranas, las textileras con sus telares de cintura, los alfareros y alfareras con el barro, sus hornos y sus ancestrales técnicas; los huapangueros con los huapangos,
No hay fuerza que pueda contra la identidad.
El IVEC en su inicio practicó este respeto desde la perspectiva de la suma institucional.
Así de simple.
Se animó un trabajo de comunicación horizontal.
Del Estado al servicio de la sociedad y no viceversa.
De respeto, impulso a la pluralidad en una entidad que pasa -geográficamente y con mucha facilidad- de los corredores industriales a las microrregiones rurales; de las grandes o medianas urbes a las pequeñas comunidades indígenas; de variables del español a una multiplicidad de lenguas nativas y prehispánicas con variantes entre ellas; de la política mal entendida y tramposa a la maravilla de los ecosistemas inagotables.
De la gente a su lenguaje. 
Del lenguaje al tablado, la rumba, el bolero, el son, el enamoramiento indescriptible salvo por las rimas y los versos que vuelan, se nos trepan a los huesos, nos poseen, huelen a cielo, regresan y nos nutren: huastecos, totonacos, olmecas, jarochos...


(4)


Litempo 4 vino a lo suyo e hizo lo suyo: fundó el IVEC para cubrir su rostro policiaco -ligado indisolublemente a la época de la guerra sucia en México, de la que fue protagonista- con una máscara de promotor cultural.
El IVEC; su hijo político, tuvo recursos y peso político mientras Gutiérrez Barrios continuó en sus afanes por convertirse en Presidente de la República.
Separado del poder por Carlos Salinas de Gortari -con quien fue Secretario de Gobernación- fallecido en el año 2000, su hijo apenas sobrevive en los días de la peste, del cólera, de las ratas que han contagiado todo en la docena trágica veracruzana.
El IVEC, hoy, es un organizador de eventos con un presupuesto prácticamente agotado como todo el aparato de gobierno estatal.
No más.


(5)


En 1944, Angel Carbajal Bernal (Santiago Tuxtla 1901-1985) fue nombrado Secretario de Gobierno por el gobernador veracruzano Adolfo Ruiz Cortínez.
Cuatro años más tarde Ruíz Cortínez fue convocado por su paisano el Presidente Miguel Alemán Valdés a ocupar la cartera de Secretario de Gobernación en su gabinete.
Carbajal Bernal se convirtió en gobernador interino de Veracruz por un período de dos años.
El grupo de veracruzanos sureños se mantuvo en el poder durante un período más.
Adolfo Ruiz Cortínez fue Presidente de la República en el sexenio 1952-1958 y nombró Secretario de Gobernación al tuxtleco Angel Carbajal Bernal.


(6)


Carbajal Bernal se llevó consigo a destacados nativos de su región; entre ellos a Hermila Solana que había apoyado a Patricio Redondo Moreno en su impulso de la Técnica Freinet en San Andrés Tuxtla y al antropólogo Fernando Bustamante Rábago, titulado como master en antropología criminalística en Berkeley, Estados Unidos.
Litempo 4 era un joven militar que alcanzaría el grado de capitán.
Trabajaba para la Secretaría de Gobernación en el área de inteligencia política y entre sus anécdotas está la detención personal -en 1956- de Fidel Castro Ruz.
Gutiérrez Barrios interrogó durante seis días al líder del Movimiento 26 de julio que preparaba desde México una invasión a la Cuba de Fulgencio Batista.
Con los meses tanto Castro como Ernesto “El Che” Guevara fueron liberados y el 25 de noviembre de 1956 partieron desde el pueblo de Santiago de la Peña, perteneciente a Tuxpan, en el norte de Veracruz, para encaminarse a la Revolución que triunfó en enero de 1959 y mantiene a la fecha a los hermanos Fidel y Raúl Castro como los dictadores de la isla caribeña.


(7)


La gran dama que fue doña Hermila Solana de Abrego (su segundo apellido de casada) murió en junio del 2011 y legó su casa -en pleno centro de San Andrés- para su empleo como sede cultural.
En el 2015 falleció el antropólogo Fernando Bustamante Rábago, director de la Casa de Cultura y del Museo Arqueológico de Santiago Tuxtla durante los últimos años de su vida.
En 1987 Gutiérrez Barrios inauguró la Casa de Cultura de San Andrés y su amiga Hermila Solano formó con un grupo de sanandrescanos el Patronato que debía mantener vivo el proyecto.
La recuerdo con mucho cariño.
Doña Hermila era delicada como una flor y fuerte como los versos de la bamba o el toro zacamandú.
En una ocasión -me contó- los amigos de Gutiérrez Barrios decidieron festejarle su cumpleaños.
Era la década de los 50s; todos jóvenes.
Lo invitaron a un departamento en el Distrito Federal.
Puntual, Gutierrez Barrios llegó a la cita. Tocó la puerta y cuando le abrieron había pura oscuridad.
De pronto se hizo la luz y todos gritaron ¡Sorpresa!
Gutiérrez Barrios tenía su pistola en mano y apuntaba.
Lo entendimos, me explicó la señora Solana. Sabíamos a qué se dedicaba. Pidió disculpas y en respuesta las pedimos nosotros.


(8)


Fernando Gutiérrez Barrios se hizo amigo político de Fidel Castro.
El 4 de diciembre de 1989 ambos encabezaron la inauguración del Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña, el sitio desde donde partió el yate Granma con los revolucionarios cubanos que harían historia


Además de Fernando Gutiérrez Barrios -Litempo 4- trabajaron para la CIA Gustavo Díaz Ordaz -Litempo 2- y Luis Echeverría Alvarez -Litempo 14-.
Litempo 1 fue Emilio Bolaños, sobrino del nefasto Díaz Ordaz.


(9)


El 30 de mayo de 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía Tellezgirón.
Autor de la célebre columna Red Privada, ha sido hasta hoy el más importante investigador sobre la presencia de la CIA en México.
Otros temas que Buendía investigó a fondo fueron el narcotráfico, la ultraderecha política ligada a la Iglesia y la educación (la historia de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los tecos es un caso destacado) así como la corrupción gubernamental.
La hipótesis que más se menciona respecto al asesinato de Buendía es una investigación que estaría llevando a cabo sobre los nexos de la CIA y el narcotráfico en México con el aval y apoyo del gobierno.
El mismo día que fue asesinado Manuel Buendía en Coatzacoalcos, Veracruz, mataron al reportero Javier Juárez Vázquez.
Este crimen nunca se ha resuelto y de nuevo acudimos a hipótesis: una de ellas lo conecta con Manuel Buendía de quien habría sido informante.
Otra, a intereses locales tocados por Juárez Vázquez en torno a grupos de poder político y económico en el antiguo Puerto México.
¿Ambas estarían ligadas?
He aqui una tercera opción.


(10)



A las 21:46 del día 26 de agosto del 2016 el Secretario de Gobierno de Veracruz Flavino Ríos Alvarado, twitteó: "Es falso que Gustavo Carvajal haya sido secuestrado".
El político minatitleco se refería a la versión difundida por medios periodísticos en el sentido de que Gustavo Carbajal Moreno -hijo de Angel Carbajal Bernal- había sido plagiado en su domicilio de la ciudad de México.
Trascendió que en realidad Carbajal Moreno fue llevado por sus hijos a una casa distinta de la que habita con su segunda esposa, con quien mantienen un diferendo.
Gustavo Carbajal fue un adolescente mientras su padre era Secretario de Gobernación en México en la década de los 50s.
Hizo carrera política exitosa, fue dirigente nacional del PRI y aspiró a ser Presidente de la República.
Le ofrecieron la gubernatura de Veracruz y la desdeñó.
Más tarde quiso ser gobernador jarocho y se lo negaron.
Es un hombre que conoce las entrañas de su familia así como la dialéctica del poder en México.
Hermila Solana, Fernando Bustamente, Fernando Gutiérrez Barrios lo conocieron como “gustavito” en sus años mozos.
Hoy es un anciano a quien sus hijos le pelean herencia.


(11)


La CIA, siempre la CIA: y la cultura y la historia y la vida…


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas