Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-10-21 / Duarte, seguirá libre
2016-10-20 / Los actuales temas
2016-10-19 / Mejoran las noticias
2016-10-18 / Ochoa Reza, por el PRI
2016-10-17 / Mucho, en poco tiempo
2016-10-14 / El pronóstico
2016-10-13 / Licencia gubernamental
2016-10-12 / Nada es para siempre
2016-10-11 / Turbulencia política
2016-10-10 / Política del 2017
 
.
Veracruz, torbellino político
2016-10-24

AUN CUANDO el ambiente político de Veracruz, se apacigua con el trabajo conciliador de Flavino Ríos Alvarado, la verdad de las cosas, es que se sigue percibiendo un verdadero torbellino político que no cesará hasta en tanto no comience, propiamente, la gestión administrativa del futuro gobierno estatal.


El gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, ya dio su primer home run, o batazo largo, al conseguir que la federación le apoye con una cantidad económica de once mil millones de pesos, para darle solución a los diversos problemas que la administración estatal enfrenta como deuda pública.


Con esta noticia, baja la presión política y se encienden los focos verdes de lo que será el final de este gobierno.


Mientras esto sucede en el Palacio de Gobierno de Veracruz, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, es ratificado con la validación de las elecciones para Gobernador, llevadas a cabo en el mes de junio pasado, con lo cual se inicia una nueva era de la vida política de la entidad, además de considerarse un hecho inédito para propios y extraños.


De esta manera, también, se inicia una relación formal entre el gobierno actual y el entrante, de tal manera, que se han suavizado las cosas para dar paso a lo que será, a partir del primero de noviembre próximo, el proceso de entrega-recepción que el mismo mandatario estatal, ha reconocido que ya se encuentra en algunas dependencias, al cien por ciento. Esto quiere decir, que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, nadie se ha dormido en sus laureles y que conforme avanzaban los días, se preparaba la documentación respectiva que avala el estado en que se encuentran las funciones gubernamentales en cada área de la administración estatal.


Por otra parte, el mismo Gobernador electo, ya busca entrar en una sana relación con el gobierno federal y por eso, desde la semana pasada ha solicitado audiencia con el Presidente de la República, a quien, en carta enviada con antelación, le pide establecer los lineamientos para trabajar en plena coordinación en beneficio de los veracruzanos con el objetivo de restablecer la estabilidad política económica y social de la entidad.


En este sentido, el Gobernador Yunes solicitó una reunión de trabajo para plantear de manera personal al Presidente Enrique Peña Nieto, los problemas que en todos los órdenes vive Veracruz, y de forma conjunta, establecer los acuerdos necesarios para resolverlos.


Poco a poco, se reanuda la actividad gubernamental de los dos gobernadores, uno en funciones y el otro, electo ya y ratificado por el Tribunal Electoral Federal, para darle a Veracruz, la tranquilidad que merece, pues será uno de los grandes regalos navideños que ambos mandatarios, ofrezcan a los veracruzanos, los cuales se han visto, asimismo, seriamente preocupados por los funestos acontecimientos que han tenido lugar en el gobierno duartista.


Vendrán los tiempos de reconciliación para favorecer el desarrollo de la entidad veracruzana, primero, con sus finanzas rescatadas, gracias a las gestiones del Gobernador Ríos Alvarado, lo que servirá, no tan solo para resolver los problemas económicos de la entidad, a corto plazo, es decir, todavía dentro de la actual administración, sino también del futuro gobierno que se verá beneficiado desde ahora con el suministro de los recursos económicos para saldar cuentas y cumplir compromisos institucionales en el inmediato futuro.


Sin embargo, y pese a todas estas buenas noticias que se han venido generando en los recientes días, no puede negarse que Veracruz, sigue sumido en el torbellino político, que ha alcanzado dimensiones nacionales e internacionales, pues la despedida voluntaria de un Gobernador que defraudó la confianza de sus gobernados, sigue siendo un tema que no habrá de concluir, aún cuando dicho personaje de la vida pública de Veracruz, sea aprehendido, como puede suceder en los primeros días del mes de diciembre, toda vez, que para tales efectos, ya existe la orden de aprehensión de un Juez competente, solicitada por la misma Procuraduría General de la República.


                                                 --------------------------


POR TODOS LADOS hay presuntos responsables de la debacle económica del Estado de Veracruz.


Tres personajes, por lo menos, tendrán que ser investigados profundamente por su actuación al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado, donde se supone que desaparecieron, asimismo, millonarias cantidades de recursos económicos.


Uno de ellos, Juan Octavio Pavón, es de aquellos que no supieron explicar el destino de las millonarias cantidades que manejaron para la publicidad gubernamental, la cual, en muchos de los casos, no se llevó a cabo, pero se afirma que existen los documentos cobrables por parte de quienes, supuestamente, prestaron el servicio.


Hay mucha tela de donde cortar en esta dependencia que ahora, al finalizar la presente administración, no tiene recursos para pagar los adeudos pendientes, ni tampoco las posibilidades del manejo presupuestal que ya, prácticamente, concluyó con los anteriores responsables de la difusión e imagen de las acciones de gobierno.


Si los tiempos no alcanzan para que dentro de esta administración, se llegue al fondo del asunto sobre la responsabilidad de los titulares de Comunicación Social, seguramente que será en el próximo gobierno, cuando se tenga que indagar sobre el uso de los recursos pertenecientes a esta área y quienes son los que se quedaron con las sumas millonarias que fueron aprobadas, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que más tarde fueras desaparecidas como si nada hubiera pasado.


Muchos fueron los beneficiados por haber aceptado las formas de corrupción que se les plantearon.


Muchos de ellos, sin duda, podrían ser obligados a devolver los recursos que les fueron pagados, sin haber realizado el trabajo contratado.


                                                -----------------------------


CON LA POSIBLE llegada de los recursos económicos solicitados a la federación por el gobierno de Flavino Ríos Alvarado, se verá beneficiada, también, la futura administración estatal.


Se recordará que hace poco surgían los comentarios en el sentido de que Miguel Ángel Yunes Linares, no tendría los recursos económicos suficientes para enfrentar los compromisos de fin de año, debido a que en las cajas de la administración estatal, no quedaba nada para pagar aguinaldos y demás prestaciones laborales, como una estrategia del gobierno saliente que pondría en graves aprietos al gobierno entrante.


Pues no, resulta que todo eso se vino abajo, en virtud de la solicitud de licencia que entregara al Congreso del Estado, el que fue Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, lo que ha dado oportunidad para que el nuevo gobierno se empeñara, en forma prioritaria, a buscar dichos recursos que garantizan ya el cumplimiento de los compromisos institucionales de la administración estatal, quedando, seguramente, un remanente que será utilizado por el futuro gobierno, para poder iniciar su gestión dentro del marco de finanzas sanas.


                                            ----------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas