Estrategia en Línea.
Rodolfo Chena Rivas.
 

Otras entradas
2016-10-20 / De congresos y parlamentos
2016-10-13 / Agenda Legislativa, Gobernabilidad y Gobernación
2016-10-06 / Datos Personales
2016-09-15 / La Independencia de México
2016-09-08 / Libertad de Cátedra
2016-09-01 / Informe presidencial
2016-08-25 / Facultad reglamentaria
2016-08-18 / Derecho Parlamentario
2016-08-04 / Inviolabilidad de los Legisladores (tercera y última parte)
2016-07-28 / Inviolabilidad de los Legisladores
 
.
En los orígenes del Parlamento
2016-10-27

www.rodolfochenarivas.blogspot.mx


No obstante que los primeros elementos de inicial actuación de asambleas nos remontan a la antigüedad clásica, y se relacionan con la función de éstas en las sociedades griega y romana, es plausible afirmar que los antecedentes del Parlamento, como institución a cargo de embrionarias funciones legislativas y presupuestarias, se da en la alta Edad Media, a partir de la conjugación de pragmatismo y necesidad realizada sólo en el medioevo occidental, que se desarrolla y enriquece durante el Renacimiento, implicándose plenamente -primero en conflicto, luego como parte integrada al todo- en el fenómeno de consolidación del Estado Moderno. Por supuesto, el término Parlamento nos remite a la asamblea política que tomó tal denominación en Inglaterra, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XI, durante el reinado de Guillermo, Duque de Normandía, con quien Inglaterra se consolida como un estado política y administrativamente centralizado en el poder absoluto del monarca, quien establece el Consejo o Curia Regis, institución de derivación normanda, cuyo símil en la tradición anglosajona recibía el nombre de Witenagemont, presidido por el Rey, que tenía la función de prestarle consejo respecto de asuntos de Estado.


A lo largo de cuatro siglos, el Consejo evolucionó para consolidar funciones que le hicieron asumir las características de Parlamento en sentido moderno, recibiendo ese nombre desde el siglo XIII: “lugar donde se discute”. En el contexto histórico del conflicto seglar entre la Corona y el Parlamento, fue hacia el siglo XVIII que esa relación se significó por una mayor estabilidad, no libre de intentos de corromper a los parlamentarios, en razón de claros intereses económicos que adquirían expresión política cuando se materializaba la aprobación de disposiciones, particularmente de carácter tributario, desarrollándose durante este siglo el Consejo de Gabinete que iniciaran los hannoverianos. De esta suerte, empezó a combinarse el liderazgo de la Cámara de los Comunes con la dirección del Ejecutivo, que originalmente desarrollara Walpole, prácticamente el primero de los Ministros de Gran Bretaña, y con quien se adoptaron una serie de prácticas constitucionales, continuadas por William Pitt, que políticamente resultaron en una posibilidad efectiva de gobernar sólo cuando los Ministros contaban con el apoyo del Parlamento.


Por eso es posible decir que, desde la perspectiva de la institución parlamentaria, la historia política inglesa se ha caracterizado por la lucha de poder, primero, entre la Corona y la nobleza, después entre la Corona y las comunas y, finalmente, entre la Corona y los partidos. Y hoy por hoy, no obstante la formalidad de una estructura bicameral, se puede afirmar que en Inglaterra el parlamento real lo constituye la Cámara de los Comunes, como espacio representativo de lucha resultante de una competencia política fundamentalmente bipartidista, que expresa, históricamente, la originaria alianza de nobles y burgueses para hacer valer sus intereses y limitar el poder monarcal. Empero, el significado de los hechos históricos ocurridos no puede ser comprendido a cabalidad sin al menos mencionar al liberalismo, como uno de los principales fundamentos filosófico-políticos que se constituyó en valladar contra el pensamiento absolutista erigido en defensa del poder monarcal. Seguiremos.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas