Acontracorriente.
Manuel del Ángel Rocha.
 

Otras entradas
2016-10-25 / El nuevo Gabinete
2016-10-18 / ¿Desestabilizar Veracruz?
2016-10-11 / “Estamos hasta la madre”
2016-10-04 / Magisterio, al grito de guerra
2016-09-27 / Duarte, imagina otro Veracruz
2016-09-20 / García Guzmán, de regreso al PAN
2016-09-13 / José Antonio Meade, candidato del pri y del pan?
2016-09-06 / Juan Gabriel, una idolatría inventada
2016-08-30 / La universidad panamericana y el opus Dei
2016-08-23 / Los desaparecidos, un doloroso pendiente
 
.
Veracruz un polvorín
2016-11-01

En una acción sin precedentes en la historia política  de Veracruz, alcaldes en funciones de 5 partidos  tomaron las instalaciones de palacio de Gobierno, sin que funcionario alguno pudiera  resolver la petición de  pagar las retenciones presupuestales ilegales, que por tres años han regateado a las administraciones municipales. Desde el viernes por la mañana que llegaron  los munícipes perredistas a manifestarse a Palacio de Gobierno, de última hora, Fernando Sánchez, Coordinador de Asesores del gobernador substituto Flavino Ríos, los atendió, pero  sin solución alguna, siendo reemplazado por Antonio Gómez Pelegrin, titular de SEFIPLAN, con similares frutos,  desertando a la media noche.  Los alcaldes encontraron un Veracruz en absoluto vacío de poder, retrato de los seis años de un gobierno frívolo y corrupto. Para el sábado, los hermanos Yunes Márquez, Senador y alcalde de Boca del Rio, así como los alcaldes, diputados en funciones y electos  del PAN, acudieron a solidarizarse con el plantón perredista. Además de los femenicidios, los levantones y secuestros, desastres naturales, desempleo creciente en las ciudades petroleras, impunidad, asaltos, desapariciones forzadas, corrupción, desviación de recursos locales y federales, narcomenudeo e inseguridad,   producto de un mal gobierno, hoy Veracruz es un polvorín que solo falta una pequeña chispa para que las llamas se propalen a lo largo y ancho del territorio, y que probablemente venga de los municipios que llegaron a su límite de espera, en virtud de ser lugares sitiados y  asediados, ante la falta de recursos.


Lo público y notorio  es la reivindicación que hace muchos años no se veía en autoridad municipal alguna, que aprovechando el triunfo  del candidato de la alianza PAN-PRD, la fragilidad institucional y de legitimidad del gobernador interino,  y sin recursos para  inversión,   infraestructura,  obra social, incluso ni para gasto corriente, han salido a exigir su presupuesto. Municipios muertos, donde se enseñorea la inseguridad, y el conflicto social empieza a prender, que de no contenerlo, el estado estallará,  más pronto que tarde.


La imagen de  Xalapa, en sus atribuciones de capital estatal, como receptora de la inconformidad de organizaciones campesinas, de colonos, de pensionados y jubilados, de  maestros, taxistas, de asociaciones civiles, religiosas,  de padres de familia, de presión, o de apoyo, puede reproducir el ejemplo, y convertir a cada municipio en centro de sus conflictos, que multiplicados,  en escalada, harán un gran coctel explosivo, traducido en una total ingobernabilidad, como ya se vive. El actual gobierno no tiene los recursos (que ya desviaron en su beneficio),  ni la confianza de la sociedad para amortiguar las demandas, que  no ha cumplido, ni cumplirá.  


Un pendiente declarado por los munícipes es el pago a la policía, a sus empleados de base y confianza, lo que redunda en inestabilidad e inseguridad, que  impacta la tranquilidad de la población, así como su bienestar y precario nivel de vida. Por ello el viernes los perredistas  acudieron a presentar la denuncia ante la PGR, por la desviación de recursos federales, agrupados en los programas del FISM, FAM, Fotrafim, CAPUFE, bursatilización, e hidrocarburos, en aquellos municipios con instalaciones petroleras. Que a decir de los alcaldes, ya en conjunto, la SEFIPLAN les adeuda a los 212 ayuntamientos, alrededor de seis mil millones de pesos.


El daño provocado por las administraciones  de  Fidel Herrera y Javier Duarte a los veracruzanos es inconmensurable. El repudio nacional, ya no solo estatal, es unánime. No hay espacio público o privado, que al tocar el tema Veracruz, no  abominen a Duarte. Es el ejemplo priista más emblemático de la corrupción. En su momento, Javier Duarte (hoy ex gobernador prófugo), fue  verosímil promotor y financiero de la campaña presidencial, que bajo las colusiones y cuotas partidistas,  desvió recursos públicos para ella, lo que le permitió gozar de impunidad,  junto con su equipo de colaboradores, que hoy  están en desgracia, sobre todo por haber perdido la elección para gobernador. Que de haber ganado Héctor Yunes, hoy la historia  sería otra. Por ello la cabeza de Duarte pende la espada de Damocles,  que a decir de los analistas, la orden de aprehensión, es parte de la estrategia de juego  del PRI, para pactarlo, en  algún intercambio, con el PAN, o el PRD. Lo real es que hoy Veracruz está en llamas, y la ausencia de apoyo federal, hará que el gobierno substituto, tenga que caminar por la cuerda del alambrista, sin la mínima posibilidad de equivocarse en el siguiente paso, de lo contrario, se precipitara al vacio, del que no saldrá jamás,  porque su maya de protección se la llevó Duarte.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas