Apuntes sobre la reforma política del Distrito Federal.
María de los Ángeles Moreno.
 

Otras entradas
2016-10-30 / La ciudad más transparente… no es la Ciudad de México
 
.
Paisaje urbano y contaminación en la Ciudad De México
2016-11-04

Estamos cada vez más preocupados por la polución del aire en la ciudad, y es comprensible: las afecciones respiratorias, el cáncer “no explicado”, la irritación ocular… Pero la contaminación no es sólo de partículas suspendidas y ozono en el aire, lo es también del agua del subsuelo y de la superficial, que poco nos queda, de la tierra y del paisaje urbano, otrora atractivo y que hoy miramos con desesperación y desagrado al observar su deterioro y la pérdida de una imagen agradable, cuidada, con rasgos identificables no sólo arquitectónicos, sino también de limpieza y de lógica que combina varias culturas, pero con una idea de armonía y belleza.


La contaminación visual, según los especialistas, es el uso excesivo de elementos que alteran la estética del paisaje urbano. Algunos ejemplos: anuncios espectaculares, diseminados en vías primarias y secundarias, carteles, antenas, postes llenos de pegotes, anuncios y un largo etcétera que hace pensar que todo mundo hace lo que se le pega su gana, a pesar de las prohibiciones y las sanciones establecidas, pero que no se aplican, porque para eso hay la tradicional “mordida” y el desinterés de funcionarios delegacionales y autoridades centrales.


Esta contaminación afecta la calidad de vida de los capitalinos, pues no sólo es un problema estético, sino también de salud psicofísica, pues percibimos un ambiente caótico y de confusión, que provoca ansiedad o depresión o invita a formar parte del desastre y a ser parte del desorden.


Si se trata de automovilistas, la distracción puede provocar accidentes, o incluso imposibilitar la percepción de señales de alerta que conduzcan a violar las disposiciones. Por supuesto, el riesgo se potencia en vías rápidas, donde proliferan estos anuncios y hay una gran circulación, a velocidades mayores.


Parecería simple ordenar la reducción de anuncios y hacerlos más selectivos y amigables con el medio ambiente. Pero ¿esto dejaría de producir ganancias a los responsables de eliminarlos?


Conveniente sería seguir normas urbanas racionales y evitar elementos recargados o agresivos, excesivamente luminosos o que constituyan distractores severos. Podría buscarse, al menos, producir una sensación más leve de conjunto. Pero, ¿esto también va contra las “utilidades económicas” de las autoridades responsables?


Los temas son un mejor marco normativo y un ejercicio de autoridad de entidades centrales y delegacionales, de policías y de ciudadanos responsables que no sólo se quejen en corto, sino que actúen abierta y diligentemente para protegerse de las lesiones al patrimonio arquitectónico, de los indiscriminados ataques del consumismo y de una competencia irracional por un deprimido mercado local, todo lo cual se manifiesta en una superabundancia de anuncios, muchos de dudosa legalidad.


La publicidad es un elemento importante en el mercado, pero debe realizarse con una adecuada regulación, que evite abusos y sancione oportunamente ilegalidades.


El padrón de anuncios autorizados debe revisarse periódicamente y la autoridad del espacio público, comprometerse a retirar los no autorizados y suspender los que estén en proceso de regularización. El listado de publicistas autorizados, según la Gaceta Oficial de diciembre de 2015, asciende a 416. Esta cifra parece muy pequeña comparada con lo que vemos cotidianamente en la metrópoli.


Por otra parte, existe también otra forma grave de contaminación: la acústica, que implica niveles de ruido excesivos que afectan la salud y provocan molestias en oídos, estrés, posibles daños a la capacidad auditiva e incluso sordera. La exposición continua a un ruido que signifique nivel de decibeles más alto que los estándares comúnmente aceptados, también puede implicar interferencia en la comunicación oral, desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición, pérdida de atención e irritabilidad.


La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México debe poner su atención en estos temas por demás importantes para la salud de los capitalinos y en defensa también de la armonía y belleza del paisaje urbano, testigo fiel de nuestra ancestral cultura.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas