Acontracorriente.
Manuel del Ángel Rocha.
 

Otras entradas
2016-11-01 / Veracruz un polvorín
2016-10-25 / El nuevo Gabinete
2016-10-18 / ¿Desestabilizar Veracruz?
2016-10-11 / “Estamos hasta la madre”
2016-10-04 / Magisterio, al grito de guerra
2016-09-27 / Duarte, imagina otro Veracruz
2016-09-20 / García Guzmán, de regreso al PAN
2016-09-13 / José Antonio Meade, candidato del pri y del pan?
2016-09-06 / Juan Gabriel, una idolatría inventada
2016-08-30 / La universidad panamericana y el opus Dei
 
.
Pactos de inequidad
2016-11-08

Las sonrisas cínicas de tres operadores políticos de primer nivel de Javier Duarte, que orondos departían saludos entre las curules de la nueva LXIV Legislatura local, solo nos muestra el grado de confianza que existe  entre estos representantes del PRI y sus partidos satelites, y las demás fuerzas políticas, porque a pesar de existir demandas judiciales y señalamientos por actos de corrupción,  los ahora diputados,  locos de contentos,  se congratulaban con sus homólogos, sin que  sus ayeres les pesaran nada. Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, y Gerardo Buganza, personeros del prófugo ex gobernador, al parecer han sido perdonados por los pactos de las  fuerzas invisibles de esta política perversa, que se empecina en reproducir y multiplicar la nefanda impunidad,  tan dañina para el pueblo de México y Veracruz.


Los intereses partidistas a la hora de la negociación, están por encima de una voluntad ciudadana que sentenció al patíbulo a los saqueadores, pero  hoy estos diputados locales, participes de la debacle, son los primeros en gozar de  la omisión de la ley. Porque al parecer  ya tampoco es prioridad que  Duarte este en la cárcel. Lo fue durante el tiempo de campaña, hoy la responsabilidad es de la PGR, porque tampoco fue tema entre Miguel Angel Yunes  y Enrique Peña Nieto, a decir del primero.    Bueno, hasta Flavino y Gómez Pelegrin se sentaron nada animosamente con los alcaldes insurrectos (en peticiones justas de reparación del daño), para   hacer prevalecer la democracia y la “inestabilidad republicana”, ya desgastadas y sin visos de respuestas, porque al parecer  los intereses de los pactistas, se le treparon a   la justicia.


En un escenario inédito, donde se suponía que las declaraciones de los Coordinadores de las fracciones de las principales fuerzas políticas serian reales, acabaron siendo  basura. La chapucera preeminencia de los intereses, se impuso a la lógica de los votos emitidos el 5 de junio. Aquella posición de que nos sentaremos a dialogar para hacer prevalecer lo que convenga a los ciudadanos, fue pólvora mojada, que de paso, también avaló lo más rancio de la política; la herencia pútrida  de Duarte y Fidel Herrera, en las personas de Buganza, Benítez y del Castillo. Estos son los diputados locales, pero y de los cinco diputados federales responsables del quebranto financiero del estado, ¿quién los toca?; Erik Lagos, Jorge Carballo, Tarek Abdala, Adolfo Mota y Alberto Silva Ramos, nadan de muertito, sin prisa, sabedores que los intereses superiores del mayoríteo en  las votaciones del Congreso Federal, son “más importantes” que la desgracia de los veracruzanos.


Así lo sentencio José Antonio Meade, titula de la SHCP, que los veracruzanos se rasquen con sus uñas, total, el prófugo es de ellos, nosotros, los miraremos desde la barrera para verificar si son disciplinados con su ejercicio  presupuestal. Este personaje proyecta de manera natural  la simbiosis política. Su imagen bicolor, es el fiel reflejo del mimetismo partidista que porta públicamente su  esencia al pactismo, como forma casi  biológica para seguir  manteniendo sus intereses de grupo económico y político, por encima de cualquier calamidad natural o social.  Veracruz en su naufragio, solo vale la pena otro acuerdo; Que la PGR mete a la cárcel a Duarte, estudiar la posibilidad de un rescate financiero, pero de los demás responsables del saqueo, nada, ni uno más. Javier Duarte  es el ladrón solitario, sin cómplices, ni protectores, ni compadres, ni suegros, ni cuñadas, ni prestanombres, ni secretarios, sub secretarios, ni coordinadores, ni diputados federales, ni locales, ni nada.


En  la lectura del primer día de trabajo de la recién instalada LXIV Legislatura local, se lee solo impunidad  para los señalados de la prevaricación.  Y sobre el mismo compás, los diputados Morenos abandonaron la sesión para protestar ante  la insolencia  a los resultados electorales de junio, que los coloca como segunda fuerza  a nivel estatal, con derecho de formar parte de la Mesa Directiva, pero sin reciprocidad  de las otras fuerzas políticas. Esta osadía solo es muestra  que los pactos son reales, y pasan por encima de una realidad social y política pulverizada, que esta urgida de  mensajes a la mesura, a la recomposición política,  como una forma superior de armonizar la tranquilidad de los veracruzanos.   Los arreglos políticos  son una práctica que la Junta de Coordinación Política del Congreso  tendrá urgentemente que   poner a funcionar. Los veracruzanos padecimos no solo a Javier Duarte, sino también a un Congreso cómplice, corresponsable del daño hecho  a la sociedad, es por ello  que alguien de la LXIV Legislatura, con altura de miras, deba ponerse las pilas y rectifique la pifia mayúscula de la toma de posesión.  Pero también nada más sensato para el gobierno que entrará a partir del primero de diciembre,   reconozca la segunda fuerza,  que bien representada,  legitime las acciones a emprender, de lo contrario estamos por reproducir esta triste historia que hoy estamos padeciendo. Basta de pactos que privilegien a unos cuantos, que además, exacerban la rijosidad social,  porque sobre la tumba   del incipiente cadáver y sus sepultureros, la sociedad, sin prisa, pero sin pausa,    no tendrá sosiego en recordarles sus connivencias.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas