Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-11-16 / El informe vacío
2016-11-15 / Veracruz, desconcertado
2016-11-14 / Unidad, por Veracruz
2016-11-10 / ¿La conciencia?
2016-11-10 / El séptimo mandamiento
2016-11-10 / El PRI, ¿noqueado?
2016-11-09 / A buscar dinero
2016-11-08 / Veracruz, colapsado
2016-11-07 / ¿Nuevo Belisario?
2016-11-04 / Optimismo financiero
 
.
EL futuro de Duarte
2016-11-17

ASI COMO ANDAN las cosas, se presume que el Gobierno Federal, se ve presionado para perseguir al casi ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la serie de delitos que se le imputan y que van desde la defraudación fiscal, hasta las operaciones con recursos ilícitos, independientemente de otros más que pudieran acumularse por sus actividades fuera de la ley, durante su mandato constitucional.


Hay indicios de que así será, pues tan solo la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República, cerca del Palacio Legislativo, donde se creía que aparecería el todavía Gobernador, con licencia, para ratificar el supuesto oficio enviado al Congreso, para regresar al poder, así lo manifiesta.


Sin embargo, los mismos veracruzanos, tienen la percepción de que solamente por las presiones ejercidas en los recientes meses, para que las autoridades judiciales actúen en contra de Duarte, más no por voluntad y determinación para proceder en contra del mandatario estatal, con licencia.


En la misma opinión, casi generalizada de diversos sectores de la población, se afirma que Duarte, tendrá que ser detenido, porque de otra manera, no tendría caso que recientemente se haya aprobado un sistema nacional anticorrupción, si no se pone en práctica y como ejemplo de un caso relevante como es el de Veracruz, y con el supuesto responsable que es precisamente Javier Duarte de Ochoa.


Acusan los representantes de los mismos sectores de la población, que no se ve que haya una decisión para castigar a Duarte, pues el gobierno federal, se empeña en fabricar cortinas de humo, para no darle la importancia al caso Veracruz, con lo que también se pone en evidencia que algún compromiso debe haber de por medio para que no se quiera actuar con prontitud y con voluntad al ejercer la acción penal en contra de quien dejó un serio desastre económico en du gobierno.


Visto de esta manera, el futuro de Duarte, se afirma, será la cárcel, pero no por mucho tiempo, porque el compromiso para ser detenido y procesado podría estar concretándose en una liviana sentencia, además de que también estaría de por medio, el acuerdo de no perseguir a su familia, principalmente de su esposa, su madre y parientes cercanos, aunque sí hay la seguridad de que después de la aprehensión de Duarte, seguirían los principales y cercanos colaboradores del Ex mandatario, toda vez, que se tienen elementos suficientes para proceden en contra de ellos.


Esos colaboradores que se hicieron inmensamente ricos, tendrían que ser tocados y pagar las consecuencias de sus actos, más cuando serían, sin duda alguna, el famoso hilo más delgado por donde se cumpliría con la aplicación de la ley y se le daría un respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, generado por el gobierno del Presidente Peña. De otra manera, hasta este sistema saldría penosamente salpicado por la misma impunidad que llegara a darse en la persona de Duarte de Ochoa, así como algunos de sus colaboradores.


En la lista de ex funcionarios y amigos del Gobernador en fuga, Javier Duarte de Ochoa, figuran nombres ampliamente conocidos y a los cuales aún no se les perdona la serie de atracos cometidos en contra del gobierno del Estado, y del patrimonio de los veracruzanos, en lo general.


Duarte, desde luego, que irá a la cárcel en cuanto sea ubicado, pero tendrá, de acuerdo a la percepción general de los veracruzanos, la aplicación de una justicia con gracia, aunque no se descarta que algunos de sus bienes puedan ser, definitivamente incautados y algunas cuentas bancarias reducidas, salvo que al final del proceso, obtenga además de la libertad, también todos sus bienes, como ha sucedido en algunos casos suscitados en nuestro país.


El futuro de Duarte, es pues, la cárcel, porque la sentencia que obtenga así lo determinará, pero con la posibilidad de que ésta sea benévola, siempre y cuando, con su aprehensión, caigan los peces gordos que rodearon al casi Ex gobernador del Estado.


                                                ---------------------------


HOY CONTINUAN LOS acontecimientos políticos en Veracruz. en principio porque se dará inicio a las comparecencias de los funcionarios duartistas, quienes son citados en el Congreso local, para ampliar la información de las acciones contenidas en el sexto informe de Gobierno.


Será, para ellos, el último trago amargo que tengan que pasar, independientemente de la responsabilidad que les resulte después de que se lleven a cabo las investigaciones de los auditores que el nuevo Gobernador, ha asegurado que realizaran en todas las áreas, durante el proceso de entrega recepción y posteriormente cuando sean analizadas detenidamente.


Por ahora, solo se lleva a cabo la recepción de documentos, pues el tiempo apura, toda vez que se perdieron quince días de inactividad en este sentido, pues estas actividades debieron comenzar desde el primero de noviembre.


La primera comparecencia corresponderá al Secretario de gobierno, cuya responsabilidad apenas si tiene unos cuantos días, pero que tendrá que explicar cuál es el estado en que se encuentra, principalmente, la gobernabilidad en Veracruz, no tanto por los hechos suscitados en el municipio de Catemaco, sino por todos los hechos que han ocurrido recientemente y que reflejan, de alguna manera, una serie de reacciones de carácter social que han puesto en riesgo la estabilidad gubernamental, luego de que los mismos alcaldes tuvieran la puntada de tomar las instalaciones de Palacio de Gobierno, y la Casa Veracruz, para exigir sus pagos, cuestión que no hicieron anteriormente y que ante el desconcierto económico que rodea al actual gobierno, se pusieron valientes y despojaron al pueblo veracruzano, de sus espacios que les corresponden a todos, principalmente, la sede del poder ejecutivo de Veracruz.


                                                ---------------------------


ALBERTO SOSA HERNANDEZ, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y responsable directo de todo el sistema de administración de la justicia en Veracruz, rinde hoy su sexto informe de labores.


En un área bastante delicada dentro de la administración estatal, se pone a consideración las actividades relacionadas con la aplicación de la justicia, cumpliéndose con la demanda permanente de todos los veracruzanos, de actuar conforme a la ley, concretando una justicia pronta y expedita para todos y sin distingo alguno.


En este sentido, Sosa Hernández, nuevamente da cumplimiento a su deber, dando plena información de las tareas que se han llevado a cabo durante los seis años que ha tenido en sus manos la responsabilidad de conducir los destinos del Poder Judicial del Estado.


De esta manera, se van cerrando los ciclos que corresponden a este periodo constitucional del Gobierno en Veracruz, dejando los antecedentes que corresponde a la aplicación de la justicia en Veracruz, para que el nuevo gobierno, emprenda la continuación de las acciones en esta materia.


                                               ----------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas