Entre columnas.
Martín Quitano Martínez.
 

Otras entradas
2016-11-16 / Asedio y alternancia.
2016-11-09 / Los viejos comportamientos
2016-11-02 / Compromisos frente al desastre
2016-10-26 / El gran escape
2016-10-19 / Demasiado ruido
2016-10-12 / Altura de miras
2016-10-05 / Foro ciudadano de propuestas por un Coatepec mejor.
2016-09-28 / La cofradía Duartista
2016-09-21 / Las redes sociales
2016-09-14 / Los gritos de México
 
.
Secretaría de Medio ambiente
2016-11-24

  • Veracruz ocupa el 3er. lugar del país con mayor biodiversidad.

  • La planicie costera es el sitio de mayor concentración de aves migratorias en el mundo.

  • Cuenta con 23 áreas naturales protegidas (ANP) y dos más en proceso.

  • 800 km. de playa, duna, bosque, manglar, arrecifes, sierra, valle y el volcán más alto del país.

  • Energía nuclear, hidroeléctrica, yacimientos petroleros, minería,

  • Ganadería y agricultura extensivas, agroindustrias

  • La entidad con más zonas metropolitanas y el tercer estado más poblado del país.

  • Pobreza urbana y rural, Población indígena


  • Frente a este escenario y mucho más ¿todavía hay quien piensa que no es necesaria la existencia de un cuerpo administrativo de primer nivel en el gobierno estatal dedicado al control, preservación y salvaguarda del medio ambiente veracruzano que coordine esfuerzos con su homólogo federal?


    Sí, los legisladores del PRI, que proponen desaparecer la Secretaría del Medio ambiente bajo el argumento de hacer más eficiente la estructura administrativa estatal y reducir el gasto.


    Ignorancia, cinismo o ambas cosas. Lo que sí da es vergüenza pública.


    La riqueza ambiental veracruzana se encuentra en jaque para su preservación, frente a las presiones del poder de un modelo económico depredador impuesto internacionalmente que socava las posibilidades de vida planetaria y que ahora mismo manifiesta consecuencias inmediatas en un cambio climático que genera condiciones críticas de supervivencia principalmente para los pobres, que son la mayor parte de los habitantes del mundo.


    Los recursos naturales de nuestra entidad requieren permanentemente de inversiones ambientales de contención y reversión que deriven de políticas públicas que dimensionen la importancia del asunto ambiental, por lo que también demandan para su aplicación del mayor nivel en capacidades políticas, legales y administrativas; la ruta de la omisión y la irresponsabilidad abonará al deterioro que se observa en Veracruz.


    El reconocimiento de deficientes ejercicios públicos veracruzanos no puede ser el argumento para desaparecer entidades sustantivas que por el contrario, requieren de una urgente reformulación del comportamiento y compromiso institucional.


    Contar con una Secretaría de Medio Ambiente no es ni puede ser visto como un simple espacio administrativo, como una moda o como una concesión que no reconozca la seriedad de un tema nodal para el desarrollo y sobrevivencia del hombre y su entorno. Suprimirla significa retroceder y demeritar la importancia del


    El medio ambiente, el desarrollo sustentable, el convivio respetuoso de las actividades humanas para con los ecosistemas, el desarrollo de actividades que protejan los espacios que nos brindan servicios ambientales, que nos dan oportunidad para el futuro no pueden tratarse con menosprecio.


     


    ¿Se podrá valorar la importancia que supone reconocer la crisis ambiental global y lo que está en juego con ello?


     


    DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA


     El debate de la salud en Veracruz está atascado en la corrupción y la falta de escrúpulos.      

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas