Entre columnas.
Martín Quitano Martínez.
 

Otras entradas
2016-11-24 / Secretaría de Medio ambiente
2016-11-16 / Asedio y alternancia.
2016-11-09 / Los viejos comportamientos
2016-11-02 / Compromisos frente al desastre
2016-10-26 / El gran escape
2016-10-19 / Demasiado ruido
2016-10-12 / Altura de miras
2016-10-05 / Foro ciudadano de propuestas por un Coatepec mejor.
2016-09-28 / La cofradía Duartista
2016-09-21 / Las redes sociales
 
.
La coalición que llega
2016-11-30

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.


Eduardo Galeano (1940-2015) Escritor y periodista uruguayo.


 


En unas horas tomará a su cargo el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz la coalición triunfadora en el pasado proceso electoral, haciendo realidad la alternancia y con ella la oportunidad de concretar la cauda de expectativas y promesas que le llevaron al triunfo y que le implican un reto no menor; escenario alentador pero complicado y sin duda con vicisitudes que pondrán a prueba las capacidades del equipo gobernante para responder a los compromisos contraídos.


 


La novedad en la alternancia en el ejecutivo estatal veracruzano no lo es para las instancias federal o municipales, tampoco es nueva una alternancia que surja de una alianza partidaria, en especial donde se coaliguen el PRD y el PAN, pues varios de los gobiernos estatales elegidos en el país en este año lograron cambios precisamente basados en esa fórmula de unidad electoral.


 


Para Veracruz es la primera vez en 85 años que no gobernará el PRI y no es coincidencia que suceda en el peor momento de la historia local.


 


Las dificultades a sortear plantean exigencias de muy alto horizonte, por ello es menester la revisión y evaluación de lo sucedido en casos similares de gobiernos surgidos de coaliciones electorales que en la práctica no se consolidaron como cogobiernos para el cambio, sino que se diluyeron en la repetición de malas prácticas, de ejercicios opacos y excluyentes, iniciando por la exclusión y rechazo de sus originarios aliados para el triunfo.


 


Veracruz pasa por momentos inéditos y contradictorios, porque estando en el peor escenario sociopolítico y financiero de su historia moderna, es el más alentador escenario político de su vida democrática.


 


La coalición que arriba al gobierno deberá demostrar que es mucho más que la unidad pragmática que solo privilegia el triunfo electoral, sustentada en acuerdos electorales -no de gobierno-, que romperán, acogiéndose al paradigma que nos ha restregado la cotidianeidad con conocidos ejemplos de alianzas electorales exitosas pero gobiernos que naufragan.


 


Oportunidades políticas desperdiciadas con severos golpes a la credibilidad de los partidos, porque al abandonar las plataformas programáticas que les dieron sustento, potencian la desesperanza social y la descalificación. Muchos apuestan por la reedición de las debilidades que han marcado a las coaliciones en nuestro país, donde la inicial unidad de los diferentes acerca de objetivos comunes pierde peso al privilegiar las diferencias internas y los espacios de poder.


Cambiar la percepción anterior es el reto y la disyuntiva que en breve enfrentará la coalición gobernante, tomando decisiones que garanticen la responsabilidad y el compromiso por hacer las cosas diferentes. Sin perder de vista que tiene a su favor una legitimidad democrática a la que debe responder en los hechos; que los respaldos sociales logrados le otorgan un bono que perfila las convocatorias y los acuerdos con las otras fuerzas existentes para superar los pesares veracruzanos; que tiene miras de largo plazo para el ejercicio público de gobierno y que no solo se trabaja para la próxima elección.


 


Son solo dos años, pero las posibilidades para la trascendencia del nuevo gobierno que en horas llegará son amplias, tanto como los obstáculos que se deberán enfrentar para fincar los cambios que nos beneficien a todos, cambios que se concreten en el corto plazo y apoyen la reconstrucción de los entramados institucionales y sociales; la tarea es ardua pero será fecunda si se trabaja unidos, esperemos que estén a la altura de nuestras circunstancias.


 


DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA


Por vivir a plenitud su sueño, por amor o por odio, el Comandante es un ícono que tiene un lugar en la historia mundial y en la historia personal de millones como yo. ¡Hasta la victoria siempre!


  


    Martín Quitano Martínez


mquim1962@hotmail.com


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas