Fuera de foco.
Silvia Núñez Hernández.
 

Otras entradas
2016-11-28 / “El borrego” de Fisculín
2016-11-25 / La “Docena” Trágica
2016-11-21 / “El Mal Fin”
2016-11-19 / De la Casa de la Tierra a la Casa del Infierno
2016-11-15 / El virreinato en Catemaco
2016-11-11 / La rifa del tigre para Flavidú
2016-11-07 / El golpe de estado de alcaldes veracruzanos
2016-11-04 / Veracruz: corrupción e impunidad
2016-10-31 / El maltrato animal: Una crítica realidad en Veracruz
2016-10-28 / De golpeador a procurador
 
.
“No olvido, no perdono, no amnistía”: MAYL
2016-12-02

Eran las 7:45 de la mañana cuando arribé a la ciudad de Xalapa con la finalidad de llevar a cabo la cobertura de un acto protocolario [pese el gusto y disgusto de muchos] verdaderamente una alternancia. Culmina 87 años de monopolio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo en la entidad veracruzana y que lastró las decisiones de un pueblo que estaba cansado de su corrupción. El evento en cuestión, era la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional ante la  LXIV Legislatura del estado de Veracruz. 


En las inmediaciones del recinto parlamentario, se podían observar grupos de “pelones” [como se les conoce a los policías estatales] que estaban siendo conformados entre 15 a 20 sujetos en diferentes puntos del Congreso del Estado. Estos sujetos se mantenían formados mientras recibían instrucciones de una persona también de corte de casquete. Todos vestidos de civil y se podía escuchar: “En el caso de suceder algo, actúan y después se mueven a otros puntos”. Deambulaban en las calles del recinto y también se les pudo ver dentro de este. Si les pidieron “discreción” con la pena, no lo lograron. 


La avenida El Encanto [que pasa frente a la entrada del Congreso] yacían distribuidos elementos de Tránsito del Estado que desviaban la circulación vehicular con la finalidad de mantener el control de toda la cuadra y esta, estuviera disponible para el arribo de políticos tanto federales como estatales, legisladores, familiares y amigos del hoy gobernador, como también de los representantes de los diferentes medios de comunicación nacionales, estatales y locales. Un mundo de personas, pero como era muy temprana hora, todo transcurría en santa paz. 


Luego de la debida acreditación en tiempo y forma, el acceso al recinto parlamentario parecía absolutamente sencillo. A las afueras tanto del pleno como la sala de prensa “Regina Martínez” instalaron mesas y sillas, donde los periodistas podían hacer uso de las computadoras para el desarrollo informativo. Muchos monitores de plasma fueron instalados  en dicho lugar y la indicación: “sólo los fotógrafos y camarógrafos podrán accesar al pleno para tomar imágenes y placas. Los reporteros, no podrían accesar al lugar por el gran número de personas que estarían dentro de ésta. No cabía ni un alfiler. 


La organización por parte del staff del hoy gobernador constitucional, la mantuvieron medianamente controlada. Las arbitrariedades como siempre, se dieron pero sin mayor relevancia. Pequeño roce,  pero bastante desagradable con una de las colaboradoras [el brazo derecho] de Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social. La mujer que en vez de “apagar” fuegos, los propicia; con su actitud desagradable y agresiva intenta amedrentar, intentando hacer un escándalo de un hecho simple. Indudablemente se le ve “inflada” por encontrarse en su sentir, en la “gran oportunidad de su vida”. Pobre, se ve que hasta ahora se le cumple su sueño de ascender a través de otros. Pudo al fin acceder a “grandes logros”. Su valor se centra que es como un soldado dócil, que si sus jefes le piden que se tire del puente, ella lo hace, fielmente y sin preguntar. 


En fin. El control en las áreas era total [supuestamente] para toda la prensa. Y digo supuestamente porque una columnista de Notiver [periódico que se la rifó con el hoy gobernador constitucional y lo defendió a capa y espada de los duartistas] se pavoneó a placer con acceso libre. La colaboradora y “soldadita de plomo” de Assad Danini y el muro de edecanes que instaló en todos los puntos para impedir el paso de la prensa, al parecer no le causó ningún problema que  le fuera autorizado el acceso a la columnista notiveriana y la dejó transitar a cualquier parte del edificio del Congreso, sin restricción alguna. Tal parece que cualquiera que trabaje en dicho medio, tiene “manga ancha” para el nuevo gobierno panista-perredista. 


Aproximadamente eran las 11:00 horas. En la entrada hacia el interior del recinto parlamentario, se veía un sujeto que corría [literalmente para no ser entrevistado por la prensa], era el “flamante” secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien venía en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y le dio miedo que le preguntaran si se dice “ler” o “leer”. Ya se le olvidó como se dice correctamente. En la sala del pleno ya se encontraban instalados personajes como Santiago Creel Miranda, Margarita Esther Zavala Gómez, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Ceballos, Ricardo Anaya Cortés, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Y fue hasta las 11:45 horas Miguel Ángel Yunes Linares arribó al recinto parlamentario para llevar a cabo el protocolo oficial. 


Mientras tanto, en las redes sociales exigían y se burlaban sobre la noticia que daría a conocer el actual mandatario y que “cimbraría a todo México”. En su discurso Yunes Linares informó sobre las incautaciones que tanto él como la Procuraduría General de la República han realizado en contra del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. El monto devuelto que lograba devolverle al estado es de mil 250 millones de pesos que equivalen al valor de diversos inmuebles que fueron escriturados a nombre del gobierno estatal y que fueron decomisados al prófugo como a su “suegrito”. 


El rancho “El Faunito” ubicado en Fortín de las Flores con valor superior a los 200 millones de pesos. Cuadros de Botero, Tamayo y Siqueiros los cuales serán valuados para constatar su autenticidad, la casa del “prófugo” [como se le conoce a Duarte] en Tlacotalpan, la expropiación de 60 hectáreas de la reserva territorial en Coatzacoalcos que fueron entregadas al padre de Karime Macías Tubilla y empresario, Antonio Macías en la época de Fidel Herrera Beltrán.  


La tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo en el Estado de México, con un valor de 300 millones de pesos. Las partes restantes se encuentran en posesión de la Procuraduría General de la República (PGR) para transferirse en un futuro a las finanzas veracruzanas.

Un paquete de bienes muebles e inmuebles distribuidos en Xalapa, Alvarado, Coatepec y otros municipios, así como un avión Air Jet con valor de tres millones 700 mil dólares y un helicóptero Robinson con valor de 872 millones de dólares.

A esto se suman 300 millones de pesos devueltos a las arcas del Estado en acuerdos con empresarios además de los 421 millones de pesos que la PGR anunció el día miércoles como recuperados.


"No olvido, no perdono, no amnistía, al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo ilícitamente sustraído" inquirió en su discurso en la LXIV Legislatura del estado de Veracruz, después de que los diputados locales le tomaran la protesta para convertirlo Gobernador Constitucional. Nosotros los veracruzanos en estos  momentos tampoco perdonamos, por lo tanto, si bien es cierto que las incautaciones para muchos no representaron nada, para la gran mayoría de los ciudadanos nos pareció un gran inicio y esperamos que cumpla sobre todas y cada una de las promesas que realizó a lo largo de su campaña política. 


Lo políticamente criticable del discurso de Miguel Ángel Yunes Linares, fue la parte en donde anunció que no se permitirán más bloqueos de aquellos que demanden al gobierno sobre apoyos y faltas de pago. Al parecer más golpizas se esperan ahora del gobierno de Yunes Linares a los sectores que han decidido dar a conocer sus demandas a través de las toma de calles, avenidas y carreteras. Por lo visto, habrá puño de hierro. 


Quejas y comentarios:


fueradefoco@agnveracruz.com.mx


fueradefoco67@gmail.com


 Twitter


@AGNVeracruz


 Fanpage


AGNVeracruz


Agn Veracruz Portal


 Visita www.agnveracruz.com.mx


Periodismo puntual y con sentido

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas