Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
2016-11-28 / * Dar la cara por Veracruz, pide Héctor Yunes
2016-11-25 / * La prosperidad que nos prometieron
2016-11-24 / * “Lo caido, caido”
2016-11-23 / * La cloaca en el sector Salud
2016-11-18 / * Desquician las protestas a Xalapa
2016-11-17 / * Crisis humana en Veracruz
2016-11-16 / * No al encono: Flavino
 
.
* La unidad priista
2016-12-06

 El fin de semana declaró el senador Pepe Yunes: “estaremos muy atentos a las renovaciones, a las acciones que permitan, en unidad, enfrentar la próxima elección, con disposición a trabajar, con mucha humildad, convencidos de que el PRI es la mejor opción política del Estado”.


               Lo anterior al acudir al Encuentro por la Unidad del Priismo en Veracruz, al que asistió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, evento que marcó el inicio de los trabajos rumbo a las elecciones municipales del año entrante.


               Lo que preocupa es la ausencia de unidad entre los senadores Pepe y Héctor. Ambos dicen que sigue vigente, pero los mensajes hablan de lo contrario.


AMADEO, CON UN GRAN RETO


               Para el dirigente estatal priista, Amadeo Flores Espinosa, la tarea que tiene encima es enorme, pues sin unidad va a ser imposible sacar de la barranca al Revolucionario Institucional.


               El fondo es que por encima todos se dicen unidos, pero por debajo de la mesa cada cual tira puntapiés a diestra y siniestra.


               Otros, de plano están abandonando el barco. Como sucede en Coatzacoalcos, que había sido bastión del PRI en recientes elecciones, pero donde ahora está perdiendo cuadros importantes. Jesús Moreno es un ejemplo.


               Parece que vendrán muchas más deserciones y traiciones y no sólo en Coatzacoalcos, lo que sin duda complicará severamente el panorama al PRI para los comicios municipales y no se diga ya para el 2018.


               Amadeo y los senadores tendrán que emplearse a fondo si quieren realmente rescatar al PRI y salvar, Pepe y Héctor, sus aspiraciones.


GOBERNADOR, FIRME


               El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró la firme postura que lo anima en el tema de recuperar la seguridad pública con acciones que ya se implementan para salvaguardar la tranquilidad de los veracruzanos.


               El mandatario visitó San Andrés Tenejapan y allí reasumió sus compromisos en la materia, informando que sostuvo una reunión con mandos policiacos, militares y navales para analizar la situación prevaleciente en el Estado.


               Con sobrada razón, Yunes Linares expresó que la seguridad “es una condición esencial para que el Estado vuelva a crecer, para que volvamos a tener empleos, para que los inversionistas confíen en Veracruz, pero más que eso, tiene que ver con que las familias ya no vivan inquietas” y les afirmó a los lugareños que “tienen un gobernador que se la está rifando por Veracruz”.


               Por otra parte, también ratificó que se procederá contra todo aquél que haya participado en el quebranto financiero de Veracruz, así sean diputados federales o locales. Recordó que la PGR ya tiene las denuncias correspondientes y que es esperable que formule las solicitudes de desafuero que correspondan.


TELLEZ MARIE, NO MAS RETENES


               Trascendió ayer que los retenes policiacos que cobraron inusitada presencia durante el sexenio anterior, dejarán de funcionar, según instrucciones giradas por Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública.


               La decisión, de entrada, será recibida con beneplácito por la ciudadanía, ya que no fueron pocos los excesos y abusos que se reportaron por parte de los elementos armados asignados en los puestos de revisión.


               Empero, hay que advertir que desaparecer los retenes deberá ser una medida integral, que vaya acompañada de otras acciones que refuercen y garanticen la seguridad en los tramos carreteros, donde la delincuencia ha sentado su dominio por todo el Estado.


               Ojalá que así sea, porque nada más deseable que ver recuperada nuestra tranquilidad. El gobernador Yunes Linares se ha comprometido plenamente a ello y Téllez Marié seguramente no hará menos en su responsabilidad como titular de la SSP.


               Por cierto que en el municipio de Jesús Carranza parece que quieren tomarle la medida al nuevo gobierno estatal. Van 3 enfrentamientos del sábado a ayer lunes y éste último con saldo de 14 muertos, hasta donde se sabía.


¿Y NEMESIO?


               El ex diputado perredista Uriel Flores Aguayo ya es subsecretario de Desarrollo Educativo en la SEV, una oficina importante, donde el titular anterior durante varios años, Nemesio Domínguez Domínguez, se la llevó “de a muertito”, sin saberse resultados de su trabajo. Si es que los tuvo.


               Nemesio es un auténtico dinosaurio priista. Hábil y mañoso, aunque esos “atributos” ya no le alcanzaron para mantener la hegemonía que ejerció en Santiago Tuxtla. Pero su declive allá, lo compensó acá, sosteniéndose provechosamente como subsecretario en la SEV.


Contra Nemesio no faltaron señalamientos. Por ejemplo, sostener en nómina a un grupito de jovenzuelos de su particular interés y que habría que indagar si algo bueno aportaron a la educación de Veracruz.


La cercanía de Nemesio con el ex titular Adolfo Mota -de quien ya se conocen los señalamientos que enfrenta por multimillonarias irregularidades en el ejercicio del presupuesto y que parece lo llevarán al desafuero- le sirvió, sin duda, para cubrirse durante todos los años que se mantuvo en la SEV. ¿O a poco la Subsecretaría de Desarrollo Educativo quedó a salvo de los tentáculos de la corrupción que permeó esa dependencia?


Ahora, Uriel deberá percatarse muy bien de lo que le entregó Nemesio y aplicar una revisión a fondo para no cargar con responsabilidades ajenas que le pudieran estallar en las manos.


NUMERALIA


1.- Tiene razón Elisa Manterola, presidenta del Congreso estatal, al advertir que para elegir al nuevo fiscal lo primordial es que en las opciones haya gente capacitada y con calidad moral. Lo que sí resulta cuestionable es ese punto de que no importa que sea un elemento “a modo”. ¿Cómo? ¿La procuración de justicia “a modo”? ¿Verá la legisladora el alcance de sus palabras? Estaríamos reeditando el pasado inmediato que tanto criticaron quienes hoy gobiernan.


2.- El gobierno federal a través de sus delegaciones en la Entidad mantendrá una relación institucional de respeto republicano con el Gobierno del Estado de Veracruz, aseguró el delegado de Gobernación y coordinador de los delegados federales, Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien agregó que “la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es mantener una relación institucional, en favor de los veracruzanos… sin distingo partidista e independiente de su afiliación política”. A Ochoa Pérez hay que abonarle a su favor que ha sabido interpretar y ejecutar atinadamente esa voluntad política presidencial.


gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx                         


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas