Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-06 / * La unidad priista
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
2016-11-28 / * Dar la cara por Veracruz, pide Héctor Yunes
2016-11-25 / * La prosperidad que nos prometieron
2016-11-24 / * “Lo caido, caido”
2016-11-23 / * La cloaca en el sector Salud
2016-11-18 / * Desquician las protestas a Xalapa
2016-11-17 / * Crisis humana en Veracruz
 
.
* No más frutsis y pingüinos
2016-12-07

 Lapidario, ayer, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares advirtió que “no vamos a decir que en Veracruz sólo se roban frutsis y pingüinos”. No, en el Estado hay delincuencia, pero ya no recibirá más complacencia, advirtió al subrayar su firme decisión de combatirla y hacer que Veracruz deje de ser paso de criminales.


 “Veracruz se le abrió a la delincuencia mediante el pago de millones de dólares, nos heredaron una situación muy compleja en esta materia, pero no vamos a permitir de ninguna manera que esto continúe” ni que Veracruz sea un espacio cómodo para los delincuentes, enfatizó.


Y precisó que ya no se les abrirá la puerta y tendrán que irse.


El mandatario estatal declaró en torno a los hechos suscitados en la zona de Jesús Carranza, donde las fuerzas armadas estatales y federales tuvieron enfrentamientos con grupos que estaban fuertemente armados y que dejaron una veintena de fallecidos.


Yunes Linares, a menos de una semana de haber tomado posesión, le ha entrado de inmediato y de frente al tema de la seguridad, que constituye sin duda el mayor reclamo de la sociedad. El domingo, Miguel Angel estuvo en Orizaba con los altos mandos involucrados en el tema y encabezará otra reunión en el norte para diseñar una fuerte estrategia.


Sólo opacado en los últimos meses por la terrible corrupción que dejó en la miseria al Estado, el tema de la inseguridad permeó todos los ámbitos, incluyendo los cuerpos policiacos que fueron infiltrados y que dejaron de cumplir con su deber, sacudiendo los cimientos de la paz pública.


Si en verdad la delincuencia intenta ahora tomarle la medida al nuevo gobierno estatal, tal parece que se topará con pared, dada la voluntad, la experiencia y el carácter firme que caracterizan a Yunes Linares.


RETRATO DE UN GOBERNADOR


               Aunque la intención no fue la mejor, una publicación de la capital del país retrató el domingo pasado al nuevo gobernador de Veracruz. Lo califica como un hombre temido. Hoy más que nunca. Le endosa atributos de Ministerio Público, investigador, fiscal y juzgador. Así logró tejer su campaña política y mediática contra la corrupción gubernamental. Y así afina hoy su puntería contra los operadores de esa corrupción, se escribe en el reportaje que le dedicaron.


               El tema nos hace recordar a don Fernando Gutiérrez Barrios, a quien sus adversarios que le regateaban sus grandes dotes políticas, no dejaban de etiquetarlo como policía. Y por encima de ellos, dejó una extraordinaria obra política como gobernador de Veracruz. Y en apenas dos años,  mismo lapso que tendrá Yunes Linares para cumplir sus compromisos de campaña.


               En aquel 1986, Gutiérrez Barrios fue el hombre idóneo que requería nuestro Estado, como ojalá hoy lo sea Yunes Linares, cuyos aparentes defectos, más bien estarían encajando como atributos también idóneos para combatir la reinante delincuencia organizada y la rampante corrupción. Que así sea para devolverle la paz a Veracruz, cual lo consiguió don Fernando.


               Vueltas que da la vida. Gutiérrez Barrios y Yunes Linares, no afines políticamente y, sin embargo, colocados en circunstancias parecidas con la oportunidad de servir a Veracruz y trascender. Don Fernando lo hizo. ¿Y Miguel Angel?


PRI SE RENOVARA


               Con miras al proceso electoral municipal que está encima ya, el Partido Revolucionario Institucional entrará pronto en una fase de relevos en su estructura directiva estatal, donde el recién confirmado presidente Amadeo Flores Espinosa requiere de las mejores mujeres y los mejores hombres que puedan acompañarlo para sacar a flote los próximos comicios.


               Ya se sabe cuán difícil tiene la tarea el político de Cotaxtla, quien pretende acertadamente darle total apertura a la militancia para llevar a cabo la selección de las abanderadas y los abanderados que participarán en las elecciones municipales de 2017.


               Por si fuera poco eso, Amadeo también tendrá que seguir aguantando las embestidas de algunos nostálgicos emisarios del pasado inmediato, que quisieran adueñarse del PRI estatal para reposicionarse y, de paso, ubicarse dónde puedan cotizar las candidaturas. Pero eso no sucederá.


               Así, pronto Amadeo se rodeará de quienes en realidad desean y pueden contribuir a rescatar al Revolucionario Institucional. Bien.


UNA HADA MADRINA EN LA U.V.


               No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el sabio refrán. Y es que quizá el asunto de la titulación universitaria otorgada fast track a Rogelio Franco Castán para facilitarle su acceso a la Secretaría de Gobierno, esté apegado a la legalidad. Pero deja más duda que certeza.


Ahora el dilema para Rogelio es ser, pero también parecer. Y no resultará fácil borrar la sombra de sospechosismo caída sobre la Universidad Veracruzana, sobre el propio beneficiario y, lamentablemente, también sobre el naciente gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.


               Pero acaso algo bueno venga de todo esto si es atendida la propuesta hecha ayer por el diputado panista Sergio Hernández, quien sugirió sencillamente que el mismo trato que la UV le prodigó a Franco Castán, lo haga aplicable a todos sus egresados.


Será maravilloso. No más engorrosa burocracia universitaria para titularse. 10 días para presentar solicitud y recibir el papelito. Sin duda, la rectora Sara Ladrón de Guevara será recordada como una hada madrina. Sobre todo por Franco Castán.


NUMERALIA


1.- El gobernador Miguel Angel Yunes Linares informó ayer que se realiza intensa búsqueda terrestre y aérea de los agresores de las fuerzas armadas en el sur del Estado. En conferencia de prensa que ofreció en La Boticaria, también se conoció que del 2 de diciembre a ayer han sido confiscadas 28 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, 66 kilos de cocaína y fueron abatidos 20 presuntos delincuentes y otros 2 están detenidos, en tanto que se aseguraron 6 vehículos. Paralelamente a los operativos, se adoptan las medidas precautorias necesarias para proteger a la población civil. Pésimas noticias para los malosos.


gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx                               


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas