Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2016-12-08 / ¿Lo de Veracruz, para los veracruzanos?
2016-12-07 / Informe que huele a destape
2016-12-06 / El fuego amigo del Yunismo
2016-12-05 / Las pirañas del Duartismo
2016-12-01 / Llegó el día “D”
2016-11-30 / Cimbrar a México
2016-11-28 / La absurda retórica priísta de Peña Nieto
2016-11-25 / “Divide y vencerás”
2016-11-24 / “Adelante”, el atraco a Veracruz
2016-11-22 / La vida no vale nada; la filosofía Duartista
 
.
Tómala papá… ¡adiós a notarias patito!
2016-12-09

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo.” – Giuseppe Mazzini.


¡No que no tronabas pistolita!


Así sonó el mensaje que diera el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán este jueves en Palacio de Gobierno, como para que no quede ninguna duda, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y quienes le acompañan no vinieron a contarnos chistes, mucho menos, a simpatizar, por aquello del papelito express que tanto le señalaron.


La instrucción es clara y directa, el Gobierno de Veracruz habrá iniciar una investigación a trece Notarías involucradas en la constitución de empresas fantasmas en la entidad.


Y es que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción los que seguramente sus titulares tragaron gordo, así, sin miramientos, con estricto apego a la ley, pasaran al cadalso y escrutinio: Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mangle, Luis Manuel Rodríguez, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles, Gabriel Arellano Cruz Maraboto y José Guillermo Francisco Aguilar Montiel, todos involucrados directamente en la creación de uno de los mecanismo con que la administración del prófugo saqueo a su antojo el erario de Veracruz.


Así el responsable de la política interior de Veracruz afirmó que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes, a partir de este jueves se han girado órdenes precisas para verificar la justificación y vigencia de las licencias concedidas a oficiales que mantienen vacantes sus notarías.


De este modo, los que se sumarán a la lista que habrá de ser verificadas con el objeto de acabar con el tráfico que se generó en los últimos 12 años, son: Notaría 12 Martínez de la Torre, a cargo de Marga Leticia Morgado Osorio; 8 Xalapa, a cargo de Amadeo Flores Villalba; 11 Xalapa, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Díaz Pedroza; 27 Xalapa, que detenta el actual director del Colegio de Veracruz, Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz; 31 Xalapa, de Fernando Arturo Charlestón Salinas; 17 Córdoba, del ex procurador General del Estado, Francisco Portilla Bonilla; 1 Veracruz, en manos del ex responsable del Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina, Gustavo Sousa Escamilla; 51 Medellín, Carla Rodríguez González; 57 Cardel, Salvador Martínez Castro; 61 Boca del Río, el ex director del IPE, Armando Adriano Fabre; 5 Coatzacoalcos, el ex titular de la Conagua Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy; 26 Minatitlán, Jorge Valadez Montoya; 17 Río Blanco, José Martín Sanoja González.


El secretario de Gobierno, refirió que también verificaran las notarías: 29 Banderilla, Raúl Juan Contreras Bustamante; 35 Emiliano Zapata, Ángel Ramírez Bretón; 20 Emiliano Zapata, Edgar Spinoso Carrera; 09 Sayula de Alemán, Jaén Castillo Zamudio; 9 Xalapa, Arturo Hernández Reynante;14 Córdoba, Esperanza Broca Castillo; 4 Veracruz, Juan de Dios Zamora Hernández Jáuregui; 01 Huatusco, Carlos Rendón Bonilla; 37 Cardel, Ignacio Telesforo Vargas Andrade; 04 Coatzacoalcos, Juan Hillman Jiménez; 13 Orizaba, Carlos Eugenio Cárdenas Barquet; 11 Minatitlán, Virginia Villanueva Tenorio; y 08 Tlapacoyan, Gilda de la Medina Soto.


Importante señalar es que recientemente el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, José Carlos Cañas Acar, en entrevista con este reportero, acusó que la pasada administración pretendió aplicar exámenes de oposición de manera express con el objeto de continuar con el tráfico y entrega de notarías, oponiéndose rotundamente al asunto, por considerar que se violentaban los tiempos establecidos por la normatividad para ello, acción que provocó el inmediato deslinde del entonces secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, quien remitió oficio, revocando la solicitud para evaluar y posteriormente asignar dichas notarias.


Ahora el secretario de Gobierno, Franco Castán adelanta que en el caso de las Notarías de nueva creación vacantes en la entidad veracruzana, el titular del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Enrique Becerra Zamudio, determinará la justificación de las mismas o en su caso, decretará su posible cancelación.


¡Tómala papá!


Es por ello que verán si es viable o no abrir las Notarías: 10 Perote; 30 Coatzacoalcos, 66 Veracruz; y 31 Coatzacoalcos, para que posterior a la investigación se tome la determinación conforme a la Ley.


El paso ya se dio, ahora esperemos que se cumpla como es debido.


Sextante


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña reconoció en entrevista que analizan y evalúan serias irregularidades a la gestión al frente de este poder por parte de Alberto Sosa Hernández, y es que parece mentira, pero el nivel de podredumbre provocada por Duarte y sus secuaces alcanzó este Poder, pues tanto en el manejo del recurso, como en la construcción de las ciudades judiciales encontraron violaciones a los procedimientos.


Aunado a ello, Álvarez Peña reconoció que también se determinó y asigno el rango de jueces a personajes bajo criterios irregulares. Vaya para destapadita que habrán de darle a la cañería del poder judicial, donde pareciera también algunos se cocieron aparte.


Ballestina


Refiere Miguel Ángel Yunes Márquez que su eslogan de gobierno al frente del Ayuntamiento de Boca del Río, “El futuro de Veracruz” no tuvo nada que ver con su Tercer Informe de Labores, en realidad es la frase institucional de su administración.


Aun cuando a pregunta expresa de este reportero, ¿dónde se ve en algún tiempo, gobernando Veracruz?


El hábil político afirmó: “yo iré a donde la gente me lleve”, ¿eso y gobernar no suenan a lo mismo?


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas