La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-12-08 / Informes de alcaldes por televisión, una buena opción
2016-12-07 / La imagen de Veracruz continúa a la baja, afectando a la población
2016-12-06 / La seguridad se va a reforzar en zonas con mayor incidencia de delitos
2016-12-05 / Muchos empleados del gobierno estatal votaron por MAYL
2016-12-02 / MAYL insistió en que no espera limosna de la federación, solo equidad
2016-12-01 / No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue. Mañana es el día…
2016-11-29 / Miguel Ángel Yunes Linares se mostró muy cambiado en la entrevista con Ciro
2016-11-28 / EPN fustigó a los priistas corruptos en un auto análisis de su partido
2016-11-25 / MAYL asegura que pagará quincenas y aguinaldo en diciembre
2016-11-24 / Gabriel Deantes vino de Tamaulipas para enriquecerse
 
.
Que con su discurso, Yunes Linares impresionó a los panistas
2016-12-09

Me dice un experto observador de la política, que después de que los panistas del altiplano (señoras y señores) que vinieron a la toma de protesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, escucharon ese encendido discurso, que pronunció con todo el énfasis, él pudo ver la cara de asombro de algunos de los más conspicuos, que por el gesto que reflejaban no solo lo admiraron, sino que lo vieron también como una “amenaza”.


Dijo de distintas formas en el pódium, que sin tener el poder había avanzado en las investigaciones para recuperar parte de los desvíos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que aseguró que no habrá perdón, ni olvido, ni amnistía para los responsables de la corrupción y la crisis en que dejaron a Veracruz. ¡Habrá castigo!


Explica el experto que en un año y medio, se podrían observar los resultados que arroje la gestión de Yunes Linares al frente del gobierno estatal, su posicionamiento podría alcanzar niveles insospechados, y que habiendo escuchado esa arenga hace una semana, nada difícil sería que a mediados de 2018, el gobernador de Veracruz pudiera ofrecer pruebas de como corregir el rumbo del país, pero además, advertir que podría meter a la cárcel a los que hayan desviado recursos.


Porque esa fue su bandera durante la campaña para gobernador y en buena parte, eso lo llevó al triunfo, además de que el pueblo estaba cansado de tanto desorden financiero del gobierno de Duarte de Ochoa, que provocaba manifestaciones diarias de los distintos sectores.


El estado de Veracruz por su densidad poblacional electoral se le considera en el cuarto lugar de importancia, antes están el estado de México y la ciudad de México; además de su producción del campo, petróleo, gas y sus riquezas naturales, así es que quien llega a gobernarlo puede hacer que se convierta en una potencia económica, como lo deseamos todos los que aquí vivimos.


Esta podría ser una prueba determinante de la capacidad del mandatario y después lanzarse a nivel nacional, para atender otros renglones de la administración pública.


Esta es una mera especulación, pero no está tan descabellada. Habría que preguntarle a esos panistas que vinieron y que no lo habían escuchado antes, como quedaron de impresionados.


Cada mandatario tiene su estilo, cada uno hace lo propio y aprovecha las oportunidades del momento, así es que viendo la situación que prevalece en todo el país y los frecuentes memes que hacen del gobierno federal, podría estar ahí una de esas oportunidades que  permiten a los hombres de la política hacerse presentes ante el electorado. Esa podría ser otra historia…


Entrevistas que sean difundidas en repetidas ocasiones, podrían ser sancionadas


Para esos políticos que se les queman las habas, es importante que valoren lo que están provocando algunos necios: El Instituto Nacional Electoral (INE) evitará que esas señoras y señores hagan una simulación” y disfracen de entrevistas, lo que en realidad es un “ejercicio propagandístico de su persona.


La consejera Pamela San Martín, fue quien hizo esas advertencias luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se suspenda la difusión y se retire la nota sobre una entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga.


La consejera aclaró que no está de acuerdo con ese fallo, porque estaría limitando la libertad de expresión así como la posibilidad de que comunicadores hagan entrevistas sobre temas de interés noticioso, lo que se debe impedir es que los políticos se quieran promover con recursos públicos.


Las entrevistas a modo, “es una simulación de un ejercicio propagandístico, es difusión de propaganda”, sostuvo Pamela San Martín.


No hay mucho que aclarar cuando todos hemos visto que una entrevista la repiten y la repiten, incluso, las convierten en carteleras espectaculares argumentando que es la revista o el periódico el que se encarga de promover su medio de comunicación, cuando evidentemente no es así.


Es responsabilidad de los actores políticos y de los medios impedir que ocurran esas violaciones y dijo que el INE conocerá las denuncias, las investigará y dará parte a la Sala Regional Especializada (correspondiente) para que emita los fallos respectivos.


En la ciudad de Xalapa, en la avenida Murillo Vidal, se observa la imagen de un político panista que aparece en la revista “estratega”, puede ser pura coincidencia, pero a lo mejor aprovecha esa promoción para lanzarse como candidato a la alcaldía el próximo año. ¿Será?


Abrazo solidario para el periodista Silverio Quevedo Elox


Le envío un abrazo y mi apoyo solidario al compañero periodista, Silverio Quevedo Elox, quien fue víctima de un asalto al salir de una tienda de conveniencia en la ciudad de Veracruz.


Los asaltantes lo amenazaron y vivió el tormento psicológico por minutos, pero afortunadamente no le pasó físicamente nada y tuvo la oportunidad de presentar la denuncia correspondiente.


En un comentario personal, Silverio descartó que el asalto tuviera algo que ver con el ejercicio periodístico que realiza desde hace más de 20 años.


Fue una víctima más de los facinerosos que atacan parejo, sin ver de quien se trata.


Héctor Yunes Landa va contra la corrupción con todo


El senador Héctor Yunes Landa va muy en serio en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que urgió a los 32 Congresos locales a que se integren al Sistema Nacional Anticorrupción, porque el plazo vence el 19 de julio del próximo año.


Es un mal que afecta a toda la sociedad diariamente y es importante ahora que se han puesto al descubierto a esos corruptos, que se fortalezca la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que él preside.


Consideró que la corrupción es el segundo problema que más afecta a México, se ubica después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.


El legislador refirió que las pérdidas generadas por la corrupción representan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 345 mil millones de pesos anuales, que equivalen al presupuesto ejercido de este año por 14 entidades de la República.


Insistió que el plazo para concluir el Sistema Nacional Anticorrupción vence el 19 de julio de 2017 y con este tipo de análisis se tratan de evitar “más pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra legislaciones sobre este tema, como ya ha sucedido en tres entidades”.


Vamos a esperar a ver qué es lo que hace al respecto la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariely Manterola Sainz, después de esa convocatoria.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas