Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2016-12-08 / Primeros jaloneos en la SEDARPA
2016-12-07 / ¡Hasta los Tratados de Córdoba quería llevarse Duarte!
2016-12-06 / Fidel Herrera… en la mira de Animal Político
2016-12-02 / Comenzó la cacería de aviadores
2016-12-01 / Harry Grappa canta como pájarito...
2016-11-29 / JORGE WINCKLER… CABALLO DE TROYA
2016-11-25 / Daño patrimonial es de 50 mil millones
2016-11-18 / En el PRI… no sólo es Pepe o Héctor al 2018
2016-11-17 / Oficio apócrifo… que resultó certero
2016-11-16 / Espantosa “suerte” la de Javier Duarte.
 
.
La UPAV sigue en pie
2016-12-09

CLEMENTINA GUERRERO aplica la máxima económica de John Maynard Keynes… debo no niego, pago no puedo. El economista Keynes decía que si le debes poco a los bancos, estos te tienen en sus manos. Pero si le debes mucho, los banqueros son los que están en tus manos. Aplicando el silogismo, Clementina Guerrero debe mucho y no tiene, entonces ¿De qué se preocupa? “Debo no niego, pago no puedo”, y nadie está obligado a lo imposible. El problema es que a estas alturas del partido no se escucha algo congruente con la situación que se vive en Veracruz. No se oye por ejemplo que esté negociando con los bancos algún tipo de reestructuración que le de aire al presupuesto del próximo año, menos se sabe que se esté diseñando alguna reingeniería de la burocracia. No se sabe cuáles Secretarías, subsecretarías, direcciones generales o qué OPD’s tendrán que desaparecer. Ni mucho menos se sabe de algún Plan de Austeridad. El tiempo corre, dos años son muy poco tiempo, pero se contará con al menos 100 mil millones de presupuesto al año, con los que bien manejados podrán hacer maravillas… pero nada se logrará si se sientan a llorar las desgracias. Desgracias, que por cierto, ya se sabían. 


SI AL FISCAL GENERAL lo eligen en un proceso limpio y derecho sería un hecho histórico y modelo nacional. Pero resulta extraño y se ve riesgoso que en el Congreso veracruzano se pueda abrir la puerta a veracruzanos distinguidos para competir por la Fiscalía General del Estado, ya que se mencionan nombres distinguidos y/o polémicos que no se prestarían a un tongo de validar una eventual imposición. Dentro de los nombres que ya se manejan en el imaginario colectivo, ¿Se imagina a Sergio Vaca Betancourt, Jorge Reyes Peralta o Diana Coq Toscanini quedándose callados si se inscriben y llegara a darse una decisión cocinada? ¿Valdría la pena tentarle el agua a los camotes e invitar como rellenos a los ex magistrados del TSJ, Yolli García Álvarez y Alfonso Balderas Ramírez; o intentar ofender por lo mismo al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia? Por ello, y por la seriedad del tema, la prelista que se baraja habría que tomarla con reservas; pero si en verdad la puja en el proceso de selección va derecha, sería un ejemplo a nivel nacional y el ascenso de Jorge Winckler (en su caso) tendría total respaldo de la sociedad. Podría incluso el proceso ser modelo a seguir a nivel nacional para la elección del Fiscal de la Nación.


LA UPAV VIVE Y SIGUE FIRME… La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sigue firme y ahora contará con el aval de la SEP. El Gobierno del Estado de Veracruz, informó que luego de la reunión del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer se lograron los siguientes acuerdos: 1. La UPAV seguirá funcionando; 2. Se revisará junto con la SEP el marco académico; 3. Se hará una minuciosa revisión para que la Universidad se ajuste a las disposiciones legales que garanticen la certeza de los Programas de Estudio que imparta; 4. Se hará una reestructuración administrativa de la UPAV que transparente su funcionamiento; y tal vez el punto que más le preocupa a miles de estudiantes, el punto 5. Con relación a los 100 mil certificados de Bachillerato expedidos tanto en Veracruz como en otras entidades federativas, conjuntamente con la SEP se revisará la situación de los mismos sin prejuzgar su validez. Estas medidas tienen por objeto salvaguardar el interés de los estudiantes veracruzanos y de la educación en Veracruz. Una buena noticia, sin duda, aunque en honor a la verdad, Veracruz y la UPAV se pudieron haber evitado el mal sabor de boca si desde octubre que se dio a conocer el problema (en este espacio se publicó el 13 de octubre), hubieran dado explicaciones. El oficio de la Dirección Jurídica de la SEP evidenciaba el problema, y al anterior Gobierno no le importó, ni al anterior Rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla.


SEDECOP A BOCA DEL RÍO… sería eficiente y resolvería problemas. Desde hace muchos años la gran pregunta que se han hecho incluso los propios empleados de esa Secretaría es ¿Qué hace SEDECOP en Xalapa? La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz en la actualidad cuenta con tres oficinas, una en Xalapa y tiene disgregadas dos Direcciones, Veracruz y en Boca del Río. En la actualidad se deben millones de pesos por concepto de renta de los dos pisos que ocupa la SEDECOP en Torre Ánimas, en Xalapa. Sin embargo, aunque en la Capital estén la mayoría de los poderes, la realidad es que las grandes empresas y el mayor Puerto del Estado están en la zona Veracruz-Boca del Río. Por eso, se tiene conocimiento que ya existe una propuesta para que las oficinas de la SEDECOP se concentren en una sola para que sea más eficiente su operación, se ahorren rentas y lo mejor, que esté más cerca de quienes son los verdaderos usuarios de la Secretaría. La propuesta no es mala, ya solo faltaría ver cómo arreglan el problema del adeudo de Torre Ánimas. 


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas