Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2016-12-09 / La UPAV sigue en pie
2016-12-08 / Primeros jaloneos en la SEDARPA
2016-12-07 / ¡Hasta los Tratados de Córdoba quería llevarse Duarte!
2016-12-06 / Fidel Herrera… en la mira de Animal Político
2016-12-02 / Comenzó la cacería de aviadores
2016-12-01 / Harry Grappa canta como pájarito...
2016-11-29 / JORGE WINCKLER… CABALLO DE TROYA
2016-11-25 / Daño patrimonial es de 50 mil millones
2016-11-18 / En el PRI… no sólo es Pepe o Héctor al 2018
2016-11-17 / Oficio apócrifo… que resultó certero
 
.
Emergencia Financiera… ¿Discurso Político o Legal?
2016-12-13

ENVALENTONADOS NOTARIOS SE PITORREAN del discurso oficial. ¡Les vale! Con todo respeto, dijo el notario Isidro Cornelio Pérez, una cosa es el discurso y otra es lo que hayamos ejecutado lo que se dice con palabras. Veo, agregó, que el discurso obedece a una demanda social que le fue planteada al actual gobernador en funciones en campaña. Los notarios que hoy son señalados (por escriturar Empresas Fantasma) como cualquier persona, tienen el derecho a defenderse y será difícil que les puedan fincar alguna responsabilidad. Y, abundó: “En caso de que se detectara alguna situación irregular la sanción tendría que ser administrativa y no penal… esto obedece a una promesa de campaña y es sana, pero también los señalados tienen todos los derechos de defender su postura”. Todo se podía esperar, menos esta desfachatez tan grande por parte de algunos notarios que ven el daño y no son ni para ir sacando curitas. Se creen los intocables y por eso hacen lo que les viene en gana.  


EN EL 2017 LE COBRARÁN DE NUEVO AL PRI lo que hicieron Duarte y Fidel. Alejandro Soto, Vicepresidente del Foro Permanente y Plural de Economistas, advierte que por incapacidad los gobernadores no han podido hacer competitivo a Veracruz. En algunas crisis como la de 1997 cuando Veracruz perdió –datos IMSS- más de 100 mil empleos, el Partido en el poder (PRI) perdió más de 100 alcaldías. ¿Qué irá a pasar en el 2017, si las cuentas de Veracruz son más negras que la noche? Con una deuda crecida a niveles inconcebibles, con poca inversión y pocos empleos porque las Participaciones Federales bajarán debido al recorte federal y por el castigo que le impondrán conforme a la Ley Federal de Coordinación Fiscal a Veracruz por ubicarse entre las peores economías del país y el último lugar nacional en el Coeficiente de crecimiento de recursos propios… Obvio que habrá castigo en las urnas el próximo año, no tenga duda de eso.


“HOYO NEGRO” EL NIVEL MEDIO SUPERIOR en Veracruz. Así lo califica el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018. El PVD 2016-2018 ha recibido reconocimientos y críticas. Sin embargo, dentro del rubro educativo, precisamente por haberlo realizado en conjunto con la UV, es que se esperaba sensibilidad y pulcritud. El Mtro. Luis Manuel González, incansable colaborador de la SEV, comentó que “para entender algunos conceptos del PVD 2016-2018 recién publicado se requiere un diccionario español-estulto, estulto-español, pues el grado de chabacanería, falta de rigor académico y desconocimiento básico del Sistema Educativo Estatal se ejemplifica en la siguiente cita del propio documento: Sin duda, otra gran atención del gobierno estatal deberá enfocarse al nivel medio superior, hoyo negro del sistema educativo, donde (en el ciclo escolar 2013-2014) la reprobación se ubicó en 11.7 %; en tanto que la deserción alcanzó un 8.2 %…”. Al respecto comentó que una vez superado el tema de la redacción, hay aspectos más destacables de fondo que requieren grandes acciones, “pero lo del hoyo negro, HOYO NEGRO, es la descripción más estúpida del nivel educativo de mayor crecimiento y en donde se están haciendo mejoras notables. Es injusto referirse así a tantas escuelas, a sus maestros y alumnos”. Hace falta mucho por hacer en las escuelas de Veracruz, pero referirse al nivel medio superior como “Hoyo Negro”, sin lugar a dudas polariza la opinión. 


VERACRUZ EN EMERGENCIA FINANCIERA por culpa de Fidel y Duarte. Noticias como la que dio este lunes el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no pueden ser recibidas con regocijo, y no se puede porque sería como ir con gusto a un cita dental sabiendo que va a doler. Sin embargo, así como sufrir en el sillón de un odontólogo es necesario, también es necesario que con planeación y reconocimiento de la difícil situación, se enfrente el futuro. Decir que fueron 12 años de desaseos y robos, es ser benévolo con el pasado, sin embargo, es lo que ha documentado el actual Gobierno. “Nunca tan pocos han hecho daño a tantos”, fue una de las duras expresiones que utilizó hoy Yunes Linares para dar una idea de la dimensión de la EMERGENCIA FINANCIERA en la que está sumida el Estado. Nos hacen falta miles de millones de pesos para cubrir lo indispensable y los recursos son finitos. Es increíble el enorme incremento en la nómina magisterial y la gubernamental. “Debido a las arbitrariedades administrativas de la gestión anterior, la nómina de Gobierno subió de 4 mil a 7 mil 400 millones de pesos y la nómina magisterial, de 29 mil a 42 mil millones”. Si se hacen ajustes a la nómina del Gobierno se puede ayudar en algo, pero en donde se debe hacer el mayor ajuste, según esos números, es claro que será en la del Magisterio, que incrementó 13 mil millones de pesos su abultada cartera. Se necesitan acciones inmediatas para seguir adelante y operando como gobierno, de eso no queda duda. Hoy nos dieron el diagnóstico… nos falta sufrir en la silla médica la restauración del daño. Sin embargo, muchos se preguntan si esa “Emergencia Financiera” decretada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene repercusiones legales o alguna connotación con repercusiones financieras. Cuando una zona es decretada en “Emergencia climática”, por ejemplo, significa que recibirá recursos para atender la contingencia por parte de la Federación… o cuando es decretada “Zona de desastre”, incluso entran recursos frescos del FONDEN. Sin embargo, esas declaratorias las solicita el Estado y las autoriza la Federación. Ahora, con una declaración unilateral de “Emergencia Financiera”, ¿Se espera algo? ¿Con eso la Federación tendrá que entrarle al quite por fin? ¿O solo fue un llamado a misa advirtiendo que vienen ya los Caballos del Apocalipsis? Ojalá no sea solo política la declaratoria… porque de que suena delicado, lo suena, pero igual no nos resuelve en nada.


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas