Usted dirá.
Roberto Valerde García.
 

Otras entradas
2016-12-09 / Elías Assad y el fuego amigo
2016-12-07 / La UV vapuleada
2016-12-06 / El sexenio perdido
2016-11-09 / Flavino, si no puede, ¡renuncie!
2016-11-08 / García Guzmán y Gómez Pelegrín, puercos y trompudos
 
.
El ejemplo de Mandela
2016-12-13

E1 doctor Hendrik Verwoerd, primer ministro de Sudáfrica de 1958 a 1966, fue el ideólogo del llamado “Apartheid”, un sistema de segregación racial, basado en su creencia de una supremacía blanca, de que no todas las razas eran iguales.


El Apartheid sirvió además para que un pequeño grupo de blancos se aseguraran el control del sistema político, económico y social de Sudáfrica, como también  fue el instrumento para crear lugares separados habitacionales, laborales, de estudio y de recreo.


A partir del primero de diciembre en casi todas las dependencias del gobierno del estado existe una zozobra entre los trabajadores de base y muchos de confianza ante la posibilidad de ser despedidos y cerrar el año desempleados y en algunos casos quizá hasta sin una liquidación justa.


De hecho así ha ocurrido en algunas dependencias, los nuevos titulares encuentran el menor motivo para despedir a los trabajadores, hombres, mujeres, jóvenes o de la tercera edad a quienes ven como apestados, enemigos, traidores del estado.


Este lunes escuché al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decir que el estado se encuentra en “emergencia financiera” que no tenemos recursos, que existe un déficit presupuestal y hay muchas cuentas por pagar, de corto y de largo plazo.


El jefe del ejecutivo del estado garantizó a los trabajadores estatales que el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año está asegurado, pero ya hay algunos cientos de empleados despedidos que ya no cobrarán la próxima quincena, probablemente tampoco el aguinaldo, al que por ley tienen derecho y, por consiguiente, pasarán unas amargas fiestas navideñas, de fin de año y reyes.


Mientras el Apartheid mandó a Nelson Mandela a prisión durante 27 años, el PRI relegó a Miguel Ángel Yunes casi 20, prácticamente desde 1997 cuando siendo presidente del Comité Directivo Estatal perdió 107 alcaldías de 210 que existían, no obstante que todavía fue diputado federal por el mismo partido y luego renunció a su militancia.


No pretendo de ninguna forma comprar a Miguel Ángel Yunes Linares con Nelson Rolihlahla Mandela, porque no existe punto de comparación, lo que sí busco es dar relieve a la enseñanza de <<Madiba>>, quien tras salir de prisión participó en las elecciones presidenciales de 1994 y ganó. A su gobierno se le llamó de “Unidad Nacional” porque invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, promulgó una nueva Constitución y creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Cuando llegó a ser presidente, en vez de tratar de borrar todo lo que tuviera que ver con los afrikáneres (grupo étnico minoritario que controlaba el poder en Sudáfrica), impulsó una campaña para unir a todo el país, y persuadir a todos los negros para que dejaran de odiar a los afrikáneres, puesto que ya no eran enemigos; tenían que trabajar juntos o nunca iban a poder resolver los numerosos problemas que tenía ese pobre país africano. 


Veracruz se encuentra en “emergencia financiera”, miles de familias enfrentamos una severa crisis, como nunca antes en la historia del estado, padecemos también problemas de inseguridad y delincuencia, ausencia de inversiones y desempleo.


Es decir, requerimos UNIDAD, trabajo y esfuerzo conjunto, lo menos que necesitamos es un Apartheid (apartar, separar, dividir), no requerimos que haya lugares especiales para blancos, ni para negros, muchos menos para rojos, amarillos, verdes o azules.


No, el reto para sacar adelante a Veracruz nos exige a todos, pueblo y autoridades, a dejar de lado el odio, la venganza, el revanchismo. Ojo, no pido que haya perdón, tampoco impunidad para Javier Duarte de Ochoa y sus ¿40? Ladrones que saquearon al estado y nos sumieron en esta situación tan complicada. Lo que pido es que se proceda contra los culpables y no que haya una cacería de brujas sin control, que no sean los empleados que prestan un servicio y que cumplen órdenes, quienes pierdan sus empleos y sus familias tengan que sufrir las consecuencias.


Nelson Mandela no despidió a los trabajadores del gobierno cuando llegó a la presidencia, ni a blancos ni a negros. Aceptaba ayuda de quien fuera, con tal de que tuvieran el mismo objetivo que él. Procuraba ser amable y respetuoso con la gente que trabajaba en su gobierno.


La ideología de Mandela de conocer a tu enemigo para poder acabar con él, pero no eliminando a la persona, sino convirtiéndola en tu aliado, es una de las enseñanzas más grandes de las que fue ejemplo. No destruyas lo que tu enemigo ama para lastimarlo, mejor ama lo que tu enemigo ama, para que estén los dos del mismo lado. 


Ojalá que quienes integran el gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconsideren su actitud de aniquilación contra trabajadores del gobierno estatal y frenen de golpe los despidos que están realizando. Dice el dicho que “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, el proyecto es el futuro de Veracruz, el futuro de millones de familias del norte, del centro y del sur de la entidad, requerimos conservar las fuentes de empleo, ayudarnos entre todos, necesitamos unidad, reconciliación y lo necesitamos ya, ya, ya!!!.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas