Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-14 / Preparan primer crédito para Miguel Yunes
2016-12-13 / Grupos que se reparten el poder en el PAN
2016-12-12 / Winckler no tiene segura la Fiscalía
2016-12-09 / Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición
2016-12-08 / Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO
2016-12-06 / El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
2016-12-05 / En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
2016-12-02 / ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli
2016-12-01 / La CEAPP no fue la voz de los callados
2016-11-30 / Quitar el fuero a los diputados locales
 
.
Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa
2016-12-15

  • “La nueva vida institucional en Veracruz”: MAYL

  • El prestamos de 3,000 MP para Mayuli, va


Américo Zúñiga se paró en el escenario del auditorio de la IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura), para rendir su tercer Informe de gobierno. Tenía dos invitados de lujo: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura del estado, María Elisa Manterola Saénz.


La presencia del Gobernador la llamó “distinción honrosa”.


En ese acto mencionó, que al igual que los demás gobiernos municipales del estado “hemos sido víctimas de la corrupción de un gobierno estatal que desvió más de 3 mil millones de pesos que pertenecían legítimamente a nuestros gobernados”.


Y en ese sentido también anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió la “suspensión”, en la Controversia Constitucional que se promovió, “para que el Gobierno del Estado de Veracruz se abstenga de interrumpir o suspender la entrega de recursos federales, que corresponden a Xalapa, a partir de este mes de diciembre y hasta que se dicte la resolución”.


El aplauso tronó en el auditorio y salió más allá.


La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, también lo replicó, igual que la diputada Daniela Griego, de Morena, y los expresidentes municipales de Xalapa y los alcaldes de muchos otros puntos del estado, delegados federales, empresarios xalapeños y del estado; rectores y directivos de universidades privadas.


Presencias esperadas, presencias que dieron fortaleza, incluyendo el reconocimiento especial que le hizo a Ricardo Ahued Bardahuil, o el que le dirigió a Manuel Fernández, y a Ignacio González Rebolledo, y hasta a Amparo Álvarez del Castillo, ahora secretaria del ayuntamiento.


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también aplaudió. En ese ambiente reiteró que trabajará con todos los ayuntamientos, sin importar sus orígenes partidistas, y remarcó que se prepara un programa de pago de las participaciones pendientes a los ayuntamientos: “Vamos a devolver a los presidentes municipales 400 millones de pesos para que no se pierdan los recursos destinados a obras anualizadas”


Ese fue el momento en que Américo Zúñiga le aplaudió a Miguel Ángel Yunes, nuevamente.


Antes lo hizo cuando Yunes Linares refirió que “aquí falta uno (un expresidente municipal), que estaría muy contento de estar entre nosotros, Guillermo Zúñiga Martínez”; ese fue el momento de uno de los aplausos fueron más fuertes.


El gobernador agradeció la invitación al evento y la definió como “una señal clara de la nueva vida institucional que se respira en Veracruz”, lo que reiteró al final de su mensaje:


“Este es un gran evento, no solo por su contenido, que muestra una obra extraordinaria, también lo es por el significado político de este evento. Se trata de la nueva vida política de Veracruz”, enfatizó.


“Habrá cercanía”, ofreció y le propuso a Américo Zúñiga “que integremos una agenda común de trabajo para que en 2017 juntos hagamos un esfuerzo y que Xalapa sea todavía mejor”.


Incluso se comprometió “a que aquí en Xalapa se inviertan parte de los recursos que hemos recuperado”.


Pero además el gran místico del estado le hizo un gran chochol al alcalde: “lo haremos convencido de que Xalapa tiene un presidente municipal eficiente, honesto y cercano al pueblo, como lo es Américo Zúñiga”.


Los ofrecimientos de Miguel Ángel Yunes hacia Xalapa también incluyeron “la obligación” de recuperar la seguridad pública para todos, “para que Xalapa vuelva a ser una ciudad segura, en la que podamos transitar sin riesgo, una ciudad en la que no se tenga miedo de vivir”.


La imagen se transmitió por las ondas hertzianas de RTV, Radio Televisión de Veracruz, este esfuerzo por recuperar ese sistema realmente al servicio de los veracruzanos.


La transmisión de RTV en el Informe, puede ser el inicio de una nueva relación institucional, entre una instancia del gobierno del estado, y los ayuntamientos de la entidad.


LOS RECONOCIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO DE XALAPA. Américo Zúñiga se paró en el escenario y Lo hizo con el orgullo de saber que este es prácticamente un espacio propio, que reconstruyó durante su gestión.


¿Cuántos municipios tiene en el estado un espacio propio como éste?.


Ninguno, hasta ahora.


Después de décadas de abandono, se rescató éste espacio, para el cual se hizo una inversión de  22 millones de pesos, la cual fue conjunta por parte del Ayuntamiento y Gobierno de la República.


Los 470 asientos del lujar estaba llenos y había más, muchas más personas, en ese que se convirtió en un escenario de lujo, después de que su mejor uso era el de bodega para amontonar cosas; así, cosas, cualquier cosa.


Hoy tiene camerinos adecuados para los artistas y demás que se presenten en el sitio y una iluminación natural que le da esplendor, así como la iluminación artificial, tanto completa como dirigida.


Un muy buen espacio, “un espacio moderno, a la altura de Xalapa, capital de la cultura” dijo Américo Zúñiga en su tercer informe de gobierno.


En su Informe Américo presumió los reconocimientos obtenidos por su gestión: 



  • Premio al Buen Gobierno Municipal por el Proyecto de modernización de la recolección de residuos sólidos, lo que implica unidades de limpia pública en buen estado, georreferenciadas y más eficientes.

  • Programa de Modernización Catastral.


El proyecto de modernización catastral y la actualización al Código Hacendario permitió recaudar la cantidad de 264 millones de pesos en 2015, es decir 19.54 por ciento más que en 2014. Esto representa una diferencia de 43.2 millones en tan solo un año.


 



  • El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) evaluó a Xalapa positivamente en 243 indicadores.

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad en su Índice de Competitividad Urbana 2016 refleja que Xalapa tiene una economía estable, además de una  sociedad incluyente, preparada y sana.

  • En el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, Xalapa ocupa uno de los primeros lugares en la lista.


Esta evaluación ha medido la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.



  • La consultora ARegional ha colocado a Xalapa en el segundo lugar nacional del Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF – M) en 2015 y 2016.


Américo también anunció que se incorporó a Xalapa a la plataforma GOB.MX, para operar de manera 100% digital los servicios y trámites en materia empresarial; “somos la primera ciudad en la entidad en firmar un convenio integral de este tipo con el SAT”, puntualizó.


También refirió que Xalapa fue seleccionada, junto con Veracruz, como piloto de la plataforma para constituir la Sociedad por Acciones Simplificadas, que permite la creación de sociedades mercantiles en menos de 24 horas y sin costo.


El presidente municipal presumió de la misma forma uno de sus programas favoritos, #AlcaldeEnTuEscuela, con el cual en tres años y con 45 millones de pesos, se benefició a 359 Escuelas de la capital del estado, además de que para respaldar la regularización de las escuelas, se donaron al Gobierno del Estado más de 163 millones de pesos en 22 inmuebles de propiedad municipal, con una superficie total de 54,612 metros cuadrados.


“Porque sabemos que la única revolución silenciosa que puede modificar a situación de una sociedad es la educación”.


Su Informe incluyó también, por lógica, su listado de obra pública.


Américo Zúñiga, se consolidó como el gran místico de Xalapa y camina hacia como quiere ser recordado, como el mejor alcalde de Xalapa en los últimos años.


EL CREDITO AL GOBIERNO DEL ESTADO, VA. La Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, ya obtuvo el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar al gobierno del estado de Veracruz en la obtención del crédito por 3,000 millones de pesos que se busca.


Igualmente en la Legislatura del estado ya se prepara todo para sacar el dictamen correspondiente.


El crédito sí es necesario para que la administración de Miguel Ángel Yunes cumpla con los compromisos del gobierno de la entidad, entre ellos los sueldos y prestaciones de profesores, trabajadores y hasta policías.


Por lo pronto, el Gobierno del Estado efectuó un pago por más de $814 millones de pesos a maestros, de los cuales corresponden $300 millones de pesos a la primera quincena del mes de diciembre; 396 millones de pesos a la primera parte de aguinaldos y 118 millones de pesos a la prima vacacional. 
A la Universidad Veracruzana se le entregó 350 millones de pesos para sueldos, aguinaldos y demás prestaciones.
También, se realizó el pago a trabajadores del Estado por 125 millones de pesos de la primera quincena de su nómina ordinaria.


“Todos los días los miembros de mi gabinete salen a buscar recursos para cumplir los compromisos”, mencionó.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas