Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-15 / Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa
2016-12-14 / Preparan primer crédito para Miguel Yunes
2016-12-13 / Grupos que se reparten el poder en el PAN
2016-12-12 / Winckler no tiene segura la Fiscalía
2016-12-09 / Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición
2016-12-08 / Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO
2016-12-06 / El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
2016-12-05 / En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
2016-12-02 / ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli
2016-12-01 / La CEAPP no fue la voz de los callados
 
.
Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL
2016-12-16

  • Carlos Luna, el primero por Xalapa

  • Emiliano Zapata, omiso en rendición de cuentas


A Javier Duarte se le puede señalar de que fracasó en su intento de volverse el mayor ladrón del mundo en la historia, pero en cambio se le debe acusar también de que tuvo éxito en su intención de dejar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) en un bloqueo económico que no le permita gobernar.


Dejo el estado en situación de desastre y las arcas del gobierno de la entidad con un agujero negro por el que desaparecen todos los recursos que entran.


Miguel Ángel Yunes para enfrentar esto había anunciado que solicitaría un préstamo por 3,000 millones de pesos; este jueves 15 de diciembre todo estaba listo para presentar la propuesta, incluyendo el haber platicado ya con los dirigentes de las bancadas de oposición, pero el punto se retiro.


También se levantó mucho polvo con el anuncio de una posible desincorporación fiscal, pero según pasó el tiempo y se vieron los pros y contras de esto, la medida se denotó como inviable, pero además perjudicial para el estado de Veracruz.


El más claro en el planteamiento de la inconveniencia fue el Senador José Yunes Zorrilla, quien refirió que una medida de este tipo implicaría para el estado la creación de nuevos impuestos para sustituir a los ingresos federales que dejarían de percibirse, aparte de que generaría una crisis de pagos a las instituciones financieras, que reclamarían de inmediato el pago de los créditos que tiene el gobierno del estado de Veracruz, porque los mismos están soportados por las participaciones federales que se entregan a la entidad.


Pepe Yunes lo ve más como una carta de negociación que está utilizando Mayuli para presionar a la federación en la búsqueda de mayores recursos.


El Senador maneja la información de ese tipo al detalle, porque es el presidente de la Comisión de Hacienda.


En esta visión coincide el economista Rafael Arias, investigador de la Universidad Veracruzana: “Lo que se está haciendo es crear un conflicto mediático de llamar la atención a los medios y a la opinión pública, pero la solución financiera no es una solución de discurso y de declaraciones tremendistas”.


Los planteamientos de las desventajas superan con mucho el simple discurso esgrimido de que la federación le debe a Veracruz. De hecho, cuando la propuesta se hizo por primera vez, por parte de Gerardo Buganza Salmerón, hasta la coordinadora de la fracción del PRD en la Legislatura local, Yazmín Copete Zapot, mencionó la propuesta como inviable.


De hecho, Miguel Ángel Yunes debería despedir de su cuerpo de asesores a quien le recomendó darle continuidad a esa propuesta.


Yunes Linares está en la búsqueda de recursos para su gobierno.


La mejor muestra es que anunció que este viernes 16 de diciembre viajará a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del Gobierno Federal e “insistir en que participen en la solución de la emergencia financiera que vive la entidad y que está causando grave daño a todos los veracruzanos”.


Sólo estará un día y el sábado desde su nueva capital de gobierno, Boca del Río (¿porqué tendrá tanto interés en proyectar a ese municipio?), informará del resultado de estas reuniones en el World Trade Center.


Los pensionados, por lo pronto, ya están en pie de guerra, y amenazan con volver a las calles si el 19 de diciembre no les pagan su pensión y aguinaldo. Dicen no tener miedo a que los detengan.


De hecho ya hicieron callo, pues el año pasado fueron agredidos por la policía al manifestarse con un reclamo similar.


Pero ahora además le añaden que Topacio Citlalli Hernández Ramírez salió libre a las pocas horas de ser detenida, con un amparo.


Ojalá que el gran místico de Veracruz encuentre una luz en el camino que le lleve a conseguir el dinero que hace falta para cumplir los compromisos de diciembre del gobierno del estado.


Ojalá.


CARLOS LUNA, EL PRIMERO QUE SE REGISTRA POR XALAPA. Este jueves por la tarde Carlos Luna Escudero, se registró como aspirante independiente para la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa.


Carlos Luna ha generado poco a poco un movimiento civil, social, denominado “Recuperemos Xalapa”, con el cual ha compatibilizado con los xalapeños, además de que en sus antecedentes tiene el haber sido rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior y presidente fundador de la organización Otero Ciudadano.


Su registro va respaldado por ciudadanos sin partido que simpatizan con su propuesta, así como militantes de diversos partidos que igualmente lo contemplan como la mejor opción.


Carlos Luna es hoy el de mayores posibilidades de ganar la presidencia municipal de Xalapa, en una medición de aspirantes al tú por tú, pero además con una visión de integrar a todos los que tengan algo que aportar a Xalapa, sumándolos a la perspectiva ya formada de las necesidades de la capital el estado y a la propuesta que afina cada día para atender todos los problemas de la ciudad e incluso hacer proyecciones a corto y mediano plazo.


EMILIANO ZAPATA, OMISO EN RENDICIÓN DE CUENTAS. El alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, es completamente omiso en la rendición de cuentas y en la transparencia.


Durante su gestión ha negado el acceso a la información a diferentes ciudadanos y en diferentes momentos, con diferentes peticiones.


Esto ha llevado a que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo haya recriminado en varias ocasiones, pero igual, tampoco ha hecho caso, porque finalmente nada le ocurre.


De hecho la actitud del presidente municipal de Emiliano Zapata se volvió más acentuada a partir de que su hijo Daniel Olmos Barradas aseguró una curul en la actual Cámara de Diputados local, como si esperase que con eso puede tener un mayor ejercicio de impunidad en la entrega de información que le solicitan los ciudadanos.


De entrada la intención es crear un cacicazgo familiar en el municipio y en la zona.


De hecho le acaban de iniciar otro procedimiento de revisión en el IVAI por no atender la petición 01074716, mediante la cual le piden información sobre los proveedores del ayuntamiento en lo referente a los tres años de gobierno transcurridos, convenios realizados por su gobierno y declaraciones de impuestos del ayuntamiento.


Sería bueno conocer la declaración del diputado Olmos sobre el derecho de acceso a la información y la transparencia y rendición de cuentas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas