Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-15 / * La cloaca en Sedarpa
2016-12-14 / * Yunes, el choque con la realidad
2016-12-12 / * Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
2016-12-06 / * La unidad priista
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
2016-11-28 / * Dar la cara por Veracruz, pide Héctor Yunes
 
.
* ¿Represión como política pública?
2016-12-16

Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, tendrá la distinción de ser el primer secretario del gobierno yunista en comparecer ante el Congreso local.  Pero su presencia en ese recinto no conlleva una razón digna ni meritoria. Al contrario, acudirá para responder por una serie de agresiones que policías bajo su mando apenas hace dos semanas, han cometido en una secuencia que se hace muy sospechosa.


El próximo miércoles 21, a partir de las 11 de la mañana, el titular de la SSP deberá explicar ataques de sus elementos y algunos actos “extraños” como robos, intimidaciones y amenazas de muerte que han sufrido varios diputados.


               A lo anterior habría que agregar que en esta ola de descomposición, también han sido arrasados, en el mismo lapso, tres periodistas.


               Los hechos, sin duda, llaman a extrañeza, más aún si se parte de que han ocurrido apenas a partir de que Téllez Marié asumió el mando de los cuerpos policíacos estatales.


               Uno de los legisladores agredidos es Ernesto Cuevas Hernández, quien el martes pidió en la tribuna cameral que se exhortara al Ejecutivo del Estado e instruyera a Téllez Marié a “establecer urgentemente políticas públicas en materia de seguridad a fin de capacitar en el marco jurídico a las fuerzas del orden a nivel local”.


               ¿Qué no son estas fuerzas de seguridad estatales las que le costaron a los veracruzanos muchos millones de pesos para pagar su formación, adiestramiento y capacitación, según nos proclamaron en repetidas ocasiones las declaraciones oficiales durante el sexenio anterior?


               ¿No son estos mismos elementos los que nos fueron vendidos como personal de élite, altamente capacitado y adiestrado en el manejo de todo tipo de armas y vehículos terrestres, aéreos y marítimos? ¿Entonces?


               El fondo no debe ser mayor capacitación, salvo que todo aquello haya sido una mentira más para justificar gastos millonarios en la propia Secretaría de Seguridad Pública.


               Pero parecería que de “guatemala” entramos a “guatepeor”, porque ahora a lo que estaríamos expuestos los ciudadanos –incluyendo los diputados que son oposición al actual gobierno- sería a una política pública de represión, que en dos semanas de comandar la SSP resulta ser el logro principal de Téllez Marié. Ojalá que estemos equivocados.


TUXPAN, UN GRAN EJEMPLO


               El alcalde tuxpeño Raúl Ruiz Díaz presentó ayer su tercer informe de gobierno, donde destacó la inversión de casi 500 millones de pesos en la realización de obras de infraestructura para mejorar la vida de miles de familias. El edil subrayó que así “estamos consolidando la transformación del Tuxpan que todos queremos”.


Ante el Cabildo en pleno y acompañado por la presidenta del DIF municipal, Diana González Kokke, se expresó contento de generar “historias de personas que han visto transformada su vida por obras y acciones municipales exitosas”, lo que lo mueve a emprender un cuarto año de gobierno con más fuerza.


El funcionario municipal destacó el avance de su gobierno en la lucha contra el rezago social en el que vivían cientos de familias que hoy fueron beneficiadas a través de los programas sociales.


Ruiz Díaz destacó que se dio continuidad al programa de obras para consolidar la infraestructura básica y el equipamiento mediante 74 obras, invirtiéndose casi 38 millones de pesos  del FISM-DF y CONTINVER en la zona urbana, así como casi 28 millones de pesos del FISM-DF en la zona rural.


Con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 55, fueron instaladas luminarias en siete comunidades y una congregación y se rehabilitó el alumbrado en 86 colonias y 13 comunidades, informó el alcalde de Tuxpan.


También, con una inversión mayor a los 26 millones de pesos, se construyeron 318 Cuartos Dormitorio, beneficiando a mil 600 personas de 21 colonias y 14 comunidades.


Sin duda, otro enorme logro alcanzado por la administración de Ruiz Díaz fue saldar un adeudo heredado de 343 millones 969 mil pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que los periodos administrativos 2004-2013 no cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones y ello “generó además multas y recargos”. Ahora, “en los registros electrónicos del IMSS aparecemos como un Ayuntamiento al corriente con las obligaciones del pago de aportaciones de Seguridad Social”, enfatizó el munícipe.


Testigos de este ejemplo de gran trabajo en el ayuntamiento de Tuxpan, fueron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles, sindicatos, medios de comunicación y sociedad en general.


               A ellos, el alcalde Ruiz Díaz externó que “al pasar de un año como el que termina y al revisar lo alcanzado, queda la certeza de que a pesar de todo, Tuxpan sigue avanzando”. En medio de tanta crisis y carencias en ayuntamientos, sin duda Tuxpan es un ejemplo a seguir de buena administración de los recursos y mejor gobierno.


NUMERALIA


1.- El ex director de Tránsito, Mario Olvera de Gasperín dejó la dirigencia de los empresarios del transporte y entró al relevo el ex diputado Víctor Castelán Crivelli, ambos poderosos personajes de la zona centro del Estado.


2.- Nuestros insignes diputados federales van a recibir un bono navideño, disfrazado de aportación para atención legislativa, por 150 mil pesos. ¿Cómo lo ven respetables lectoras y lectores? Deben estar felices, entre otros, Erick Lagos, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Tarek Abdalá y Jorge Carballo, a quienes seguramente les hace mucha falta ese dinero. Así demuestran ellos y el resto su solidaridad con los veracruzanos.


3.- Y para que vea usted lo justo que es este país, a los miembros de la sección 22 de la CNTE, que dejaron sin clases casi un mes a niños de Oaxaca, se les pagarán 2 mil 400 millones de pesos por sueldo y aguinaldo completito.


4.- Lo dijo Juan Gabriel Montes de Oca, regidor décimo primero del ayuntamiento porteño: ha aumentado la inseguridad en el municipio de Veracruz. Remember los casos de mujeres violadas, asuntos que permanecen en la impunidad.


5.- Fuertes ambos compromisos asumidos por el gobernador Yunes Linares: reembolsar 3 mil millones de pesos a los ayuntamientos y ya no más bloqueos en Xalapa.


6.- ¿A cambio de qué se prestaron a ser “relleno” algunos de los enlistados para la Fiscalía del Estado?


7.- Medios de prensa de Costa Rica han dado a conocer que la Fiscalía de la República ya recibió una petición de asistencia penal internacional de parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para investigar el lavado de dinero que habría hecho en esa nación el ahora diputado local, Vicente Benítez González, y también la forma en que adquirió propiedades como un motel, una residencia en lo alto de una loma en Ciudad Quesada y otros bienes, algunos de las cuales están a nombre de su esposa María de los Ángeles Núñez, de origen costarricense.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx                 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas