Articulista invitado.
Héctor Yunes Landa.
 

Otras entradas
2016-12-12 / Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción
2016-12-05 / Veracruz inicia una nueva etapa
2016-11-28 / Primera Asamblea de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal
2016-11-21 / Supervisión, uno de los pasos para combatir la corrupción
2016-11-14 / Las encuestas dieron ganadora a Hillary Clinton y acertaron
2016-10-31 / Justo el reclamo de los Ayuntamientos Veracruzanos
2016-10-24 / Ratifica el TEPJF elección a Gobernador en Veracruz
 
.
"El doble remolque"
2016-12-19

La circulación de los camiones con doble remolque, llamados también bi-articulados, representan diariamente un peligro para la integridad de miles de personas que circulan por las carreteras del país.


Reitero mi postura de sumarme a las voces ciudadanas que han pugnado por la prohibición en el uso de este tipo de unidades de carga en nuestro país, por reducir el peso de carga y mejorar la iluminación exterior de los tractocamiones.


Al respecto, fui de los primeros legisladores en pronunciarme públicamente sobre el tema: Luego de fatales accidentes – provocados por camiones de doble remolque- que en 2012 y 2013 cobraron la vida de veracruzanos, presenté un punto de acuerdo ante el Senado de la República para prohibir la circulación de ese tipo de unidades.


La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión también aprobó, en junio de 2014, el punto de acuerdo que presenté para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos informara de los acuerdos y avances alcanzados por la Mesa de Trabajo del Panel de Expertos que revisó la Norma 012-SCT-2-2008, misma que rige los pesos y dimensiones de los vehículos de carga.


Los expertos en la materia que conformaron el panel, emitieron 22 recomendaciones, entre las cuales, destacaba la de prohibir en un plazo breve el transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, y eliminar paulatinamente, en un plazo máximo de cinco años, las autorizaciones existentes para el transporte en fulles de los demás materiales y sustancias peligrosas.


Desafortunadamente en los últimos meses la polémica por la circulación de los dobles remolques se ha intensificado, a raíz de fatídicos accidentes que han arrebatado la vida de muchas personas.


Aunque las autoridades han expresado que redoblarán la vigilancia en las carreteras y se revisará de nueva cuenta la norma que rige las medidas y pesos de las unidades de carga, considero que no hay justificación que valga por las vidas que se pierden cada año en las carreteras a consecuencia del uso los dobles remolques y por el exceso de peso en la carga.


Soy partidario, que se debe proteger la vida de los ciudadanos y extremar las precauciones en las carreteras.


Confío en que al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta se dará celeridad al análisis de las iniciativas que hay en la materia y se dará respuesta favorable a la petición de miles de mexicanos que buscan circular con mayor seguridad por nuestras carreteras.


yuneslanda.com


facebook.com/HectorYunes


Mail: hector.yunes@senado.gob.mx


Instagram: hectoryuneslanda


Twt: @HectorYunes

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas