Confidencias.
Evelyn Hernández.
 

Otras entradas
2016-12-15 / Esperamos un pronunciamiento serio de los tres senadores de Veracruz en el tema económico
2016-11-04 / La grave crisis financiera de Veracruz
2016-10-17 / Rompe sección 56 con el gobierno
2016-10-12 / Propone PRD a Ortiz Mayagoitia como gobernador interino no aceptaran a Flavino
2016-10-10 / Irregularidades en Tec Choapas Xóchilt podría dejar el cargo
2016-09-29 / Nada comprobado a Duarte
2016-08-08 / Usted, marthame
2016-07-21 / La violencia ya rebaso al estado
2016-07-19 / La crisis de la transición en el estado.
 
.
Debaten en redes lo que no pueden debatir con seriedad Se avanza en seguridad pero el reto es mayor
2016-12-19

 Para el Veracruz devastado, por la delincuencia, que rebasó el poder del estado, por la lucha de las bandas delincuenciales que han arrojado estadísticas inadmisibles en secuestros y crímenes en los últimos años, por el paso de gobiernos fallidos, que no tuvieron la capacidad para enfrentar el problema y por omisión o complicidad, permitieron que el flagelo de la delincuencia se extendiera hasta no poder frenarlo y se les desbordó el problema.


 Lo que se requiere es una profunda política en materia de seguridad,  que abone el fortalecimiento de las corporaciones policíacas y que se invierta en ese rubro, en un esfuerzo de coordinación entre los tres poderes de gobierno.


 La reincorporación de las policías intermunicipales puede servir, siempre y cuando se sometan todos los elementos policíacos a exámenes de confiabilidad y pasen los filtros de control  confianza.


Y que los alcaldes mantengan respeto irrestricto a la legalidad y a la justicia, porque en muchos de los casos las policías intermunicipales son usadas como instrumentos de fechoría, corrupción, abuso de poder, y violación a los derechos humanos.


 El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares tiene muy claro con su experiencia en seguridad, que ese es el principal problema y reclamo ciudadano. Por lo que es el principal tema de su agenda de gobierno.


 Según cifras oficiales 2016 fue el año más cruel con más de 4 mil crímenes en Veracruz.


 En la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la entidad vivió una ola de violencia desproporcionada y aunque se creó la fuerza civil, los niveles de corrupción no permitieron que se pudiera avanzar en el tema.


Expertos en materia de seguridad han afirmado que este es un flagelo, que se tendrá que atender porque Veracruz es un foco rojo para el país en la materia.


 Escuchaba la conferencia de prensa y el informe que dio hoy el gobernador, respecto al tema de la seguridad y considero que es un buen comienzo, sin embargo el llamado a” cuidar los protocolos “a los periodistas me recordó mucho el –“pórtense bien “de Javier Duarte. Frase dirigida a los medios de comunicación.


 Privilegiar los derechos de los periodistas y la libertad de expresión debe de ser un ejercicio democrático de todo gobierno, y no se puede trasgredir por ningún medio,  la integridad de ningún periodista veracruzano,  serie una vergüenza que  se volviera a repetir la tragedia periodística y se incremente las estadísticas.


 Creo en la buena voluntad del gobernador, porque lo conozco muchas veces lo entrevistado sobre ese y otros temas. Sin embargo  para garantizar la seguridad del estado, se tiene que avanzar también en derechos humanos. Y por eso las corporaciones policíacas tienen que contar con elementos confiables.


Si en la responsabilidad que atañe a cada quien, se pusieran de acurdo y llevaran un debate de altura, se podría avanzar.


 Es decir abogo a una política,  donde se privilegie el dialogo, pero sobre todo la representación de cada funcionario, cuyo deber es responder a las necesidades de la sociedad.


 Yo los invito nuevamente a la reconciliación,  me parece egoísta que  en las circunstancias  en las que se encuentra el estado, todos agachen la cabeza,  y que  a niveles de senadores y gobierno atiendan la agenda vía redes sociales, con una campaña de golpeteo, de dimes y diretes, para vez quien es más audaz, y sacar raja apolítica de eso.


 Lo que se requiere es seriedad, y el abono al fortalecimiento de las instituciones y  el respaldo al gobierno actual en su función institucional. Dejar de lado las campañas adelantadas y tener un poco de sentido social y responsabilidad y responder ante la necesidad urgente, de un rescate financiero, que venga a resolver tremendo problema financiero que tiene a Veracruz hundido.


La necesidad de componer las finanzas del estado para poder empezar de ahí,  a retomar el rumbo,   es real y tangible, además de necesaria para poder empezar a atender los reclamos más urgentes.


 Dejar solo a Veracruz sería una cobardía,  quienes sufren las consecuencias de las políticas  de  un estado fallido, son los ciudadanos.


 Se debe de dejar el discurso  de echar culpas y sombrerazos y cada quien asumir su responsabilidad. Ya lo había expresado antes. Queremos escuchar un pronunciamiento serio, respecto a Veracruz por parte de los tres senadores.


La causa del déficit y los problemas actuales ya lo sabemos, la desmedida corrupción de la administración pasada ya satanizada.  ¿Pero y ahora qué sigue?


Por ejemplo el senador  José Francisco Yunes Zorrilla se niega a la desincorporación de Veracruz de la federación, y da sus argumentos, pero no deja en claro su propuesta, para solucionar el origen  del problema, que no hay dinero .Para atender la agenda prioritaria de Veracruz. Por su parte Héctor Yunes y Fernando Yunes  se han quedado callados.


 El PAN se empeña en la exigencia a la federación, pero no proponen otras alternativas, como utilizar instrumentos fiscales y crediticios. Y  es que no quieren contradecir el discurso oficial, de  no endeudar más el estado. Pero tampoco hay propuesta distinta. Y el PRD dice lo que diga el PAN, se convirtió en comparsa.


 Por su parte el PRI, se quedó partido  a la mitad, ni se pronuncia ni a favor ni en contra y sumido en sus propios problemas internos, se sume en la inoperancia.


 Ni siquiera la fracción parlamentaria priista se pronuncia al respecto.


 Entonces  ¿dónde está el verdadero debate?. Simple no lo hay.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas