Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-16 / * ¿Represión como política pública?
2016-12-15 / * La cloaca en Sedarpa
2016-12-14 / * Yunes, el choque con la realidad
2016-12-12 / * Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
2016-12-06 / * La unidad priista
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
 
.
* Privatización de la información
2016-12-19

¿Hacia dónde va la advertencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto a que los periodistas deben respetar la ley? ¿Equivaldrá a aquella sentencia duartista en Poza Rica de algunas “manzanas podridas” en el gremio? O sea, desacreditar primero para enseguida explicar –que no justificar- situaciones indeseables contra los comunicadores. Quizá como los asaltos sufridos en días recientes por al menos tres de ellos. ¡Ufff…ojalá que no!


¿Será que vienen días ominosos para los periodistas, como los que viven ya varios empresarios del medio sentenciados por expresiones del propio gobernador Yunes Linares?


¿Y cuál es el mensaje con esa política de incomunicación social asumida por su jefe de prensa que no emite ni difunde información, sino para unos cuantos amigos suyos? O sea, lo que faltaba, la privatización de la información. Lo que hace y dice el gobernador Yunes Linares, sólo para el club de allegados. ¿Y el resto de comunicadores? ¿No existen ya? ¿Ni sus lectores? ¿Se gobierna así para todos los veracruzanos?


Pepe Mancha, el dirigente estatal del PAN, expresó hace algunos meses en una plática y a pregunta directa, que Yunes Linares no es el mismo hombre del chirinato y que en el ejercicio del poder, ahora, no acudiría a revanchas ni venganzas. Lo describió como un político que maduró desde aquéllos hasta nuestros días y pidió el voto de confianza.


¿No estará equivocado Pepe?


LA INSEGURIDAD EN SU APOGEO


               Nadie detiene la ola de inseguridad. Los delitos continúan por todo el Estado. Delitos comunes y graves. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han recrudecido las ejecuciones, que se extienden a otros municipios vecinos como Jamapa, Alvarado y Medellín. Los secuestros siguen sumándose también. Coatzacoalcos es un lamentable ejemplo. Allá, gente trabajadora, destacada de la sociedad, ha tenido que emigrar.


               Y lo mismo sucede en el norte del Estado que en Los Tuxtla. Catemaco es señalado ahora como un municipio peligroso, donde el comercio y el turismo resienten pérdidas. Ayer se reportó un tiroteo y el asesinato de una mujer en Minatitlán y otra herida por arma blanca en Coatzacoalcos. Un homicidio más en Acayucan y un secuestro en Coatza.


               Para suscribir todo lo anterior, ayer la Arquidiócesis de Xalapa expresó que “somos testigos del avance creciente de una cultura de la muerte” que se trasluce en inseguridad, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y asesinatos.


Definitivamente, algo o alguien no está funcionando bien en el nuevo gobierno. De paso, ayer, el gobernador Yunes Linares declaró que él nunca dijo que la delincuencia acabaría de un día para otro con su llegada al gobierno y que el proceso llevará tiempo.


Mientras no sean más de dos años.


ANILU ¡AGUAS!


               Escuchado en oficinas palaciegas: ¿Por qué no repetirle a Anilú Ingram la dosis que se le recetó a Ranulfo Márquez?


               Al asomarse la aspiración de la actual delegada de la Sedesol federal por una senaduría, evidentemente el tema no es bienvenido entre las huestes panistas-perredistas que ahora gobiernan en Veracruz.


               El yunismo azul va a ir con todo en 2017 y en 2018 y las recientes consecuencias que ya se vieron contra Ranulfo y demás coacusados por delitos electorales, despiertan el apetito de algunos azules para repetirle el escenario a Anilú y desactivar su proyecto político rumbo a la senaduría.


               Mientras tanto, desde la Sedesol estatal han empezado a planificar algunas acciones como un estricto monitoreo de lo que hace y dice la ex candidata a alcaldesa de Veracruz.


Y ni qué dudar de que esa es la especialidad de la casa.


CEAPP ¿INTROMISION  GUBERNAMENTAL?


               Como no había ocurrido, al menos dos grupos le han entrado con fuerza a la disputa por alcanzar la presidencia y consejerías en la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP).


               Sin embargo, ayer trascendió que este lunes será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien dará a conocer la propuesta de los nuevos integrantes de ese organismo.


               Sin embargo, entre las opiniones que se han escuchado, nos enteramos de que el mandatario sólo tendría que proponer candidata o candidato para la Secretaría Ejecutiva, mas no para el resto de integrantes.


               Ojalá que se respete la ley y que este proceso culmine limpiamente y sin resentimientos, que es lo que menos necesita nuestro gremio.


               Sería muy mal augurio una arbitraria intromisión gubernamental.


OPLE, EN LO OBSCURITO


Pese a las carencias que con insistencia ha venido denunciando por la falta de pago de Sefiplan, tal parece que ello no es obstáculo para que en el OPLE se fragüen ciertos negocios, verbigracia, la entrega discrecional de más de 15 millones de pesos a una empresa foránea para la realización del Monitoreo de Medios, dejando fuera a empresas locales. ¿Por qué?


De acuerdo con una denuncia circulada en internet, mediante una licitación hecha a modo, el órgano electoral estableció una serie de candados desde la convocatoria para la licitación pública nacional LPN/OPLEV-401A02-004/2016 de este servicio de Monitoreo de Medios.


Las condiciones, obvio, inducidas para favorecer a alguna empresa y que probablemente no resistirían pasar el tamiz de la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz. Así, esta vez el OPLE ha dejado fuera a empresas veracruzanas que tienen años realizando el Monitoreo de Medios.


La empresa a favorecer tanto en Veracruz como en Oaxaca ha sido señalada de incumplimiento en la realización del Monitoreo de Medios. La convocatoria respectiva fue publicada miércoles y jueves anteriores. El miércoles 21 de diciembre a las diez de la mañana las empresas interesadas acudirán ante el OPLE a entregar poco más de 400 fojas con sus propuestas económica y técnica, además de otro tanto de información contable, fiscal y legal.


Y los magos del OPLE, en sólo unas horas revisarán, cotejarán y verificarán la veracidad de la información presentada por las empresas postulantes (1500 hojas aproximadamente), para ese mismo día 21 de diciembre, a la oscuridad de la noche, dar a conocer el fallo de la licitación.


Los pupilos de Gabriel Deantes tan vigentes hoy como ayer, mostrando las uñas. Y en palacio ni quien se las corte.


NUMERALIA


1.-¿No le dará vergüenza al PAN sostener como diputada a una persona con el grado de ignorancia que exhibió la semana anterior Mariana Dunyaska García Rojas? O peor aún: ¿Los veracruzanos debemos sufragarle una jugosa percepción económica a una persona con las evidentes deficiencias mostradas por esa señora o señorita? Eso es corrupción. Debe solicitar licencia y retirarse del recinto legislativo. Sería lo menos indigno, porque no merece ocupar una curul.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx                 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas