Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2016-12-10 / Atrio de catedral
2016-12-03 / Los reflectores políticos
2016-11-27 / Se rumoro en los cafés
2016-11-20 / Caminando por Enríquez
2016-11-13 / Caminando por Enríquez
2016-11-06 / Los reflectores políticos
2016-10-29 / Caminando por Enríquez
2016-10-23 / ¿Qué pasa ahí?
2016-10-16 / Los reflectores políticos
2016-10-08 / Se rumoró en los cafés
 
.
Lengua a la vinagreta
2016-12-19

- Para la diputada Maryjose Gamboa Torales, de la Comisión Permanente de Atención a Periodistas en el Congreso del Estado, la presidenta de la CEAPP -Benita González Morales- no se puede ir sin rendir cuentas.


La legisladora recordó que el cargo lo concluye el domingo 18 de este mes, por lo que dijo que debe acudir al Congreso del Estado a comparecer.


Asimismo, Gamboa Torales expuso que deben ser los comunicadores quienes presenten las propuestas para nombrar a la persona que habrá de sustituir a González Morales en la titularidad de la CEAPP.


 Reconoció que en manos del gobernador Yunes Linares está la decisión de que la Comisión continúe o no, aunque desde su punto de vista ese organismo debe seguir, al menos hasta que haya una depuración total de las instituciones, ya que hay desde hace 12 años periodistas amenazados, agredidos, exiliados y asesinados.


 La diputada jarocha pidió que la convocatoria que se emita sea justa y que el proceso sea apegado a derecho; que haya "suelo parejo" para todos los aspirantes, que no se levante mano para alguien en particular.


 - Hace poco, el articulista Sergio Aguayo comentó en el periódico capitalino  Reforma afirma: “En mi experiencia, es más riesgoso opinar ahora que en el México de Gustavo Díaz Ordaz.


 Se multiplican, sofistican y diversifican las agresiones y el Estado crea instituciones con poca capacidad de respuesta; sin profundidad, profesionalismo y audacia.


 Tomo como ejemplo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas…


 - Diversas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales -como la Confederación Agrarista Mexicana y el Club de Periodistas de México, se han sumado a la propuesta de que el comunicador José Valencia Sánchez sea tomado en cuenta para formar parte de la CEAPP.


 La CAM es presidida por Jorge Octavio Pérez Moreno, quien en oficio dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirma que Pepe Valencia tiene méritos suficientes para representar a los comunicadores veracruzanos, lo cual ha demostrado durante casi cuatro décadas de ejercer la noble profesión del periodismo y defendiendo las diversas causas sociales.


 Por su parte, el Club de Periodistas de México -a través de su Delegación en Veracruz que encabeza José Uriel Rosas Martínez, también se dirigió al mandatario Yunes Linares para proponer que Pepe Valencia sea incluido en la terna para integrar la CEAPP.


Como es sabido, Pepe Valencia es presidente de la  Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, dos veces premio nacional de periodismo, director general del portal noticioso Imagen Política de Veracruz, director adjunto del periódico  Oye Veracruz y ha dirigido diversos medios de comunicación impresos y digitales, incluido el icónico Diario de Xalapa.


Otros comunicadores mencionados como aspirantes a formar parte de la CEAPP son Alfredo Bielma Villanueva, Melitón Morales Domínguez,Virginia Durán Campollo, Jorge Morales Vázquez, Rosalinda Sáenz y Zárate, Claudia Guerrero Martínez y Eliseo Tejeda Olmos, así como el ‘tapado’ del gobernador, si es que no desaparece a la CEAPP.


- Por su parte, el columnista José Ortiz Medina, en su espacio “En corto, sin cortes”, comentó en fecha reciente: Este domingo 18 de diciembre concluye el periodo del actual consejo de la CEAPP, por lo cual tendrá que ser renovado en el Congreso del Estado.


Por ese motivo, desde hace varias semanas se armó una rebatinga entre los periodistas veracruzanos en torno de si la CEAPP debe o no permanecer y de qué manera, si no se decidiera extinguirla.


Como sucede en estos casos, la discusión pasó de quienes odian a la CEAPP por haber sido creación del duartismo y piden su desaparición -sin tener idea de los servicios que le ha prestado a decenas de reporteros en el Estado- hasta los que “ya se vieron” cobrando un sueldo y se apuntaron para integrar la nueva versión del consejo.


Y como los diputados no se quieren echar esa “papa caliente” al buche, ya propusieron que sean los propios periodistas veracruzanos los que propongan a los candidatos para llegar a la CEAPP, sabedores de que en este gremio nomás no hay manera de ponerse de acuerdo. Nada nuevo bajo el sol.


- En su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, la suspicaz comunicadora xalapeña Claudia Guerrero Martínez comentó hace poco que “RTV ya tiene nuevos nombramientos. Algunos, sin lógica alguna y mucho menos,  experiencia para el puesto, cuando existen profesionales en el tema. Otros, hasta hace algunos meses eran incondicionales de Javier Duarte de Ochoa y panistas traidores.


“Se sabe que hay orden expresa de reactivar a ‘La radio y la televisión de los veracruzanos’, para que sea autofinanciable en futuros proyectos de interés colectivo, no de promoción personal para alcaldes,  directores o empleados con aspiraciones políticas.


“Vamos a darle una ayudadita al titular de RTV,  Raúl Martínez Chávez, pues lo vemos un poco distraído con reflectores protagónicos en la barra de programas.


“Sobresale en esta dependencia estatal -que no se manda sola, pues pertenece a la CGCS- la lista de favores y beneficios a ex empleados  fidel-duartistas, así como una larga lista de ‘aviadores’, quienes por sus nombres eran ampliamente conocidos en  nómina, quienes en el lugar de trabajar, sólo se limitaban a cobrar su sueldo.


Estos ‘aviadores’ cobraban sueldos de 50 mil y 60 mil pesos mensuales. Incluso, se extendió hasta las oficinas en el puerto de Veracruz, en donde Oliver Olea Jarquín era el encargado de asistir a la CGCS y a RTV; pero además, era el responsable de la lista de personas quienes cobraban cantidades vergonzosas,  sin intención de trabajar la plaza…”


- La leída columna "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder retomó este comentario reciente de Enrique Galván Ochoa, publicado en el periódico capitalino La Jornada:


"En Televisa, un recorte de personal dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores. Las causas de la crisis financiera de la televisora son: 1) La devaluación del peso. 2) Exceso de personal y sueldos altos. 3) Una caída en sus ventas y baja en acciones. 4) Fuga de inversionistas. 5) Pérdida de audiencia, también porque sus canales fueron retirados de Megacable. El valor de mercado de Televisa ha caído casi a la mitad".


- “Estamos buscando una universidad que tenga una alta orientación a la calidad académica; queremos garantizar para todos los estudiantes de UPAV, procesos que nos lleven a una gestión de la calidad educativa”, subrayó la rectora Maribel Sánchez Lara, durante el Mosaico Cultural Veracruzano, desarrollado hace poco en Minatitlán, con la participación de unos 300 aprendientes de 14 licenciaturas y 4 maestrías, con diversos trabajos enfocados a la riqueza tradicional y natural de cada región de la entidad.


“Hoy veo el talento de los jóvenes; sin duda, el arte forma parte de una educación integral y ésta a su vez coadyuva a tener una educación de excelencia, que es lo que estamos buscando por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán seguramente la presencia de equipos académicos que les apoyen para el día a día, para que ustedes puedan tener la certeza y la garantía de que están en una universidad que está muy enfocada a la calidad académica“, subrayó la maestra Maribel Sánchez Lara, al tiempo de felicitar a los estudiantes el trabajo preparado para el Mosaico Cultural.


Por su parte, el director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, destacó el enlace cultural que hace la UPAV mediante las diferentes licenciaturas y maestrías, por lo que enfatizó el apoyo que tendrá por parte del instituto a su cargo. “Es grato ver cómo alumnos de Gastronomía, Derecho, Enfermería, Criminalística y Criminología, hacen trabajos muy enfocados a la cultura.


- El diario digital Crónica del Poder, en su columna "Cápsulas políticas y algo más", menciono el comentario que hizo hace poco la bien informada columnista Natalia González Villarreal en el popular diario jarocho Notiver.


El reencuentro que tendrán los compañeros de la vieja guardia de Telever, desde la década de los ochenta a ahora, se dará en los próximos días con motivo de una cena por las fiestas navideñas.


Algunos que viven fuera del Estado harán viaje especial para el encuentro. Además de los organizadores Nacho Gómez y Norma Reyna, asistirán Emilio Cuevas, Norberto Galván, Memo Wong, Aracely Baizabal, Gretel Luengas, Pancho González, Eloísa Massberg, Edmundo Gómez y muchos más.


 - Desde principios de este diciembre, la nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa -ubicada en la avenida Orizaba número 622, de la colonia Obrero Campesina- se encuentra ya en funcionamiento y brinda consulta a los derechohabientes, tras las obras de adecuación y la mudanza que concluyó en fecha reciente, informó el delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.


 La Clínica de Primer Nivel tiene un horario de atención, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y cuenta con 38 médicos generales, 12 enfermeras, 7 odontólogos y personal auxiliar (paramédicos) y administrativo.


 Alarcón Guevara dijo que la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa fue puesta en marcha y brinda consultas para no retrasar la atención en consulta general a los derechohabientes y a través de croquis en la Clínica-Hospital, se dio a conocer a los pacientes su nueva ubicación.


 - Ante un auditorio lleno, las tarde del viernes 16 fue presentado en la xalapeña Prepa Juárez el libro “Pudo ser peor”, del  comunicador Miguel Manzano, donde sintetiza sus vivencias periodísticas de la década de 2005 al 2015, incluida su etapa como pionero en  la edición del periódico invendible Horas Extra.


 Los comentarios a esta obra estuvieron a cargo del autor, de Lourdes Hernández Quiñones y Aurelio Contreras Moreno, quien  también fue el prologuista de este libro salpicado de anécdotas y una selección de reportajes, crónicas y entrevistas.


 La moderación estuvo a cargo del erudito comunicador Alberto Arizmendi Torrecillas, quien con Aurelio y Memo integran un trío de colegas y amigos, que anualmente se toman una foto como un rito, para ver el avance del tiempo entre ellos y charlar de sus vivencias cuando coincidieron en la redacción de algún medio impreso en esta capital, reiterando que “el periodismo no es el hijo bastardo de la literatura.


  Recientemente, el comunicador capitalino Rafael Cardona -autor de la columna “El cristalazo”- agradeció al Grupo Editorial Liberal Metropolitano en su tercer aniversario y a su presidente, Antonio Grez Grez, la distinción conferida en fecha reciente, consistente en el galardón “Cúspide”.


“Si bien obligaciones previamente contraídas me impidieron acudir a recibirlo, lo agradezco públicamente. Gracias también a la Asociación Nacional de Locutores de México por su intervención”, dijo en un mensaje el columnista.  


- El comunicador papanteco Ricardo Ramírez Juárez ha iniciado colaboraciones con su columna “En Privado” en la revista Análisis Político, que edita aquí el abogado oluteco Melitón  Morales Domínguez.


Como se recuerda, ‘Ricardito’ -de quien se dice es apoyado por su paisano Raymundo Martínez Zaleta- colaboró con Manuel Rosete Chávez cuando era directivo y columnista en el periódico Gráfico de Xalapa.


Posteriormente, cuando Rosete salió para fundar su semanario Formato Siete, Ramírez Juárez empezó a escribir la columna “En Privado” en el rotativo de José Luis Poceros Domínguez.


Luego, Ricardo inició su semanario En Privado, que tras un litigio legal tuvo que dejarlo en manos de Leticia Romero Sánchez, quien lo ha seguido publicando. Por cierto, ella es hermana del alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez.  


- Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura el martes13 de este mes, el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que la federación es cómplice por omisión de la situación de desastre que vive Veracruz.


En rueda de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de la Judicatura, dijo que la federación tiene que apoyar a Veracruz y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para salir de este compromiso.


Por otra parte, el magistrado Álvarez Peña aseguró que en el Poder Judicial no se va a ocultar nada. Comentó que todo mundo sabía, desde hace tres o cuatro años, lo que estaba viviendo Veracruz y nadie hizo nada.


“Hay una serie de organismos e instituciones que debieron estar pendientes de lo que estaba sucediendo; era voz del pueblo el saqueo histórico que se estaba dando en Veracruz, el déficit y la falta de pago a los pensionados, desde hace tres años”, afirmó.


- El claridoso columnista Andrés Timoteo Morales nos comparte su gustado “Texto irreverente” desde la orilla izquierda del parisino río Sena.


El tiempo se le acabó a la ‘ginista’ Benita González Morales, presidenta de la inservible CEAPP  pues este domingo 18 culmina su beca a cargo de la nómina pública. A ella la conocen como “La dama de los velorios”, pues a lo único a que se dedicó fue dar pésames en las exequias  de los compañeros asesinados.


Se espera que también sean echados de allí los zánganos comisionados Rogerio Pano, Martín García, Gerardo Enríquez, Jorge García y los casos más escandalosos, los empresarios mediáticos Norma Gibb, Eduardo Sánchez Macías y Baltazar Pazos Gómez.


Los dos últimos nombres eran un secreto callado, a conveniencia por quienes toleran que el dinero público sea entregado a personajes que no lo necesitan, salvo para saciar su voracidad.  ¿Quién los nombró como comisionados a los dueños de esos periódicos y radiodifusoras?


Esos señores han cobrado en los últimos años 30 mil pesos mensuales sin haber siquiera acudido a una sola reunión, sin revisar un solo expediente de los reporteros agredidos y lo más incongruente, ellos mismos han reprimido la libertad de expresión y atropellado derechos laborales en sus empresas informativas.


Haber mantenido a esos tres personajes en la nómina estatal, bajo la bandera de que son protectores de periodistas, es el síntoma de que la 'paquiderma' CEAPP está podrida y rebasó todo nivel de ignominia. ¿Cómo es posible que hayan ocupado el dinero destinado supuestamente para apoyar a los periodistas en riesgo o agredidos para pagarle a estas sanguijuelas? Mientras ellos gozaban del erario, alrededor hay historias trágicas, de necesidad extrema, que deben ser contadas para desnudar a esos vividores.


ATRIO DE LA CATEDRAL


 - Agradecemos a la politóloga Zaira Rosas Lara nos haya compartido esta colaboración, denominada ¿Tenemos que hablar de Rubí?


 Un reportero es asesinado en Chihuahua (muere uno cada mes en el país, quizás por eso el tema se pierde en la agenda) al salario mínimo le aumentan 7 pesos; Moreira quiere ir tras una diputación (¿es en serio?) México muestra deficiencias educativas en la prueba de PISA.


 Y así podría seguir con titulares periodísticos de la situación nacional, pero lo cierto es que estos temas pasan desapercibidos porque los principales medios informativos del país (inclusive los más “serios”) han preferido sumarse a la ola de popularidad de los XV años de Rubí.


 Heme aquí repitiendo la misma hazaña; no hablaré del rezago educativo que una vez más demuestra que nuestro país no ha tenido ningún avance en 15 años que lleva participando en la prueba PISA.


 No lo menciono porque la noticia no sorprende a nadie, así como a nadie sorprende que asesinen a un periodista, pasa constantemente en el país. De acuerdo a la ONG Artículo 19,  sólo 3 de 88 agresiones que se han presentado en el último trimestre son investigadas; y me atrevo a decir que en la mayoría de casos, el veredicto consiste en culpabilizar a las víctimas.


 Tampoco hablaré de Rafael Tovar y Teresa, sus aportes a la cultura nacional, ni el legado que deja tras su muerte. Mucho menos puedo pensar en hablar de la guerra contra el narcotráfico, las secuelas que ha dejado, las huellas evidentes de que mientras otros países avanzan en la legalización, nosotros nos perdemos en medio de una prohibición fingida que sólo ha endurecido la violencia, los ataques a la población e incluso, los mismos militares han expresado su molestia por participar en una cacería que ni siquiera consideran su responsabilidad, al menos así lo dijo el general Salvador Cienfuegos.


 ¿Qué caso tendría hablar del aumento al salario mínimo? Es innegable que a la mayoría de mexicanos no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación.


 De acuerdo con el Observatorio de Salarios creado por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, el aumento justo debería ser de al menos $353 pesos por hogar; mientras, el coordinador del PRD en el Senado considera que lo digno sería un salario de $548 pesos diarios (¡Ojalá!)


 Llegados a este punto en el que queda claro que la situación nacional no es de interés masivo; hablemos de lo que ha acaparado todas las portadas, programas de televisión e incluso, ha trascendido a medios internacionales como Le Monde, El País y la BBC de Londres.


 Los XV años de Rubí han puesto a un poblado potosino de alrededor de 200 personas, en la mira de todos -incluidas marcas como Interjet y Mundo Joven, sin mencionar a la clase política que no podía dejar de sumarse al oportunismo de la popularidad, para hacer su invitación a la quinceañera de que vacacione en el Estado de México.


 En nuestro país, ya es tradición que las fiestas de XV años se hagan a lo grande; pero la familia Ibarra García jamás imaginó que un poblado sin internet, ni señal telefónica, sería el punto de reunión de más de un millón de personas.


 LOS REFLECTORES POLITICOS           


 - La presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en las instalaciones del IMAC para asistir al tercer informe de gobierno del alcalde Américo Zúñiga Martínez, habla de constitucionalidad y madurez política por parte del Ejecutivo.


 La relación entre el mandatario estatal y el alcalde de la capital es bien vista por la sociedad veracruzana. Los desaires de Javier Duarte de Ochoa al edil capitalino fueron varios; sin embargo, Américo -apalancado por Pepe Yunes- logró sobrevivir a los coletazos del sistema tirano del ex gobernador ahora prófugo.


Hoy la relación entre un gobernador de alma azul y espíritu amarillo con un alcalde tricolor, debe estar basada en el bienestar de los xalapeños. Por esta razón, seguramente Yunes Linares asistió al informe del munícipe Zúñiga Martínez que, por cierto, podría ser el último en Xalapa.


 - El gobernador Yunes Linares afirmó hace poco que a pesar de la crisis financiera que se vive en la entidad, no se aumentarán los impuestos a los veracruzanos.


 Durante una conferencia de prensa en el WTC de Boca del Río, donde anunció el análisis financiero del Estado, el mandatario mencionó que el implementar una política de impuestos “sería injusto para los veracruzanos”.


 Por ello, adelantó que la estrategia para sacar adelante a la entidad será una reestructuración de las oficinas gubernamentales que fueron creadas “a modo”, ya que algunas no tienen razón o funciones específicas, que no reportan beneficios a los ciudadanos y que sólo fueron para desviar recursos.


 En el caso de los pagos al OPLE para las elecciones del año próximo, añadió que también es un tema importante, ya que si no se le paga se pierde el régimen constitucional, por lo que explicó:


 “Se estableció un calendario electoral para que el actual gobernador fuera electo por dos años y en 2017 se llevaran a cabo nuevamente elecciones para ayuntamientos por cuatro años y en 2018, otra vez elecciones estatales y presidenciales, por lo que cada elección le cuesta al gobierno del Estado, solamente en su organización 750 millones de pesos”.


 En este sentido, sumó que lo que se da al órgano electoral es capacitación, papelería, organización y sueldos, lo que asciende a los 750 millones de pesos, por lo que durante este periodo de mandato se le entregarán mil 500 millones de pesos.


 Luego, Yunes Linares habló de la deuda que se tiene con la UV, la cual -dijo- también se tiene que pagar los 350 millones de pesos, ya que de no hacerlo esta institución educativa dejaría de funcionar; por ello, resaltó la importancia de atender no sólo los sueldos de los burócratas, sino a toda la población que requiere del gobierno del Estado.


 “Si no le pagamos a los municipios los casi tres mil millones de pesos que les fueron robados, no podrían enfrentar sus situaciones de sueldos y programas, por lo que se ha acordado con ellos pagarles una parte para que no pierdan los programas del año fiscal en que fueron presupuestados”, concluyó.


 - Por otra parte, el gobernador Yunes Linares afirmó que el gobierno federal está dando un manejo político a los recursos económicos, porque benefició millonariamente a los Estados priístas de Oaxaca y de México; en ese sentido, definió que la SHCP se está equivocando, está provocando en Veracruz una crisis sin paralelo; la situación financiera puede llevar a un conflicto social, que va a lastimar al país.


 En entrevista para Radiofórmula, refirió que el Congreso del Estado ya manifestó su postura de que si el gobierno federal no apoya a Veracruz; entonces, se saldrá del pacto federal para cobrar sus propios impuestos, los maneje y distribuya como lo propuso el diputado Gerardo Buganza Salmerón.


 Mencionó que el lunes 12, la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, fue llamada de la SHCP para que fuera por una “migaja” de recursos, pero no los aceptaron.


“Le vamos a hacer frente a la crisis y vamos a tomar decisiones muy severas, muy drásticas; no podemos seguir dependiendo de una secretaría (la SHCP) que cuando quiere manda recursos como el año pasado y si no quiere, no manda nada..."


 - Por otra parte, antes de volar a la CDMX a conseguir recursos para Veracruz, el gobernador  Yunes Linares reiteró hace poco en el aeropuerto porteño que quienes no trabajen serán despedidos y que incluso, lo que cobraron tendrán que reintegrarlo


 “Sin embargo, quienes están cumpliendo con sus tareas, no se verán afectados.
Quiero ser muy claro, quien no haya trabajado y haya cobrado, vamos a presentar denuncia penal contra él y contra quien permitió que cobrara sin trabajar”.


 CAMINANDO POR ENRIQUEZ


 - Nuestro agradecimiento a la columnista Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos este reciente comentario titulado “Orizaba, ciudad modelo en urbanismo”.


 Si de algo se puede jactar Orizaba es que se ha convertido en un modelo internacional de urbanismo, gracias a un eficiente uso de los recursos públicos. Un ejemplo reciente de lo anterior lo tenemos con la inauguración del segundo paradero de autobuses en la ciudad el cual, en lugar de bancas o asientos ¡tiene columpios!


 El presidente municipal Juan Manuel Diez Franco afirma que con esta nueva infraestructura, no únicamente están innovando, sino que permiten a los usuarios del transporte público reducir el estrés, con la misma función que un paradero común.


 El primero lo instaron en Parque Río y tal parece que ante el éxito que está teniendo, podría incluso replicarse en otros puntos del país.


 Claro, el caso de Orizaba es diferente al del resto del Estado, pues por ejemplo, todas las calles de este municipio de la zona centro están debidamente pavimentadas, lo que le permite invertir en otro tipo de equipamiento.


 Esta es la segunda ocasión en que el empresario Diez Francos funge como presidente municipal, gracias a las transformaciones que ha hecho en la Eterna Pluviosilla. Los semáforos que hay en las calles, fueron diseñados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, en tanto el teleférico al Cerro del Borrego le ha redituado en miles de turistas anualmente.


 Y se ha invertido en museos y en espacios de esparcimiento. El alcalde recién inauguró el Museo del Futbol, un parque acuático y hasta una exhibición de dinosaurios tamaño natural llevó, por lo que resulta una pena que de lo que adolece Orizaba es de seguridad.  ¿Si no hay seguridad, de qué sirve todo lo demás?


 ¿QUE PASA AHÍ?


 - Hace poco, circuló en los medios impresos y virtuales, información  proporcionada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sobre la UPAV, mencionando con ligereza e irresponsabilidad por parte del funcionario de que "esta Universidad es un fraude”. 


 Después de leer y escuchar la grabación de sus expresiones  y ponernos a revisar datos existentes en los sistemas de control de la SEP sobre esta universidad -los cuales cualquier persona puede consultar-  podemos aseverar que la información es incorrecta y contradictoria. Refleja puntualmente el desconocimiento que tiene el secretario de Educación sobre esta institución educativa.


 Afirmó que la UPAV es “un fraude para los jóvenes, pues los estudios ahí carecen de acreditaciones, por lo cual operaba de forma irregular e ilegal”. Esa aseveración es totalmente inexacta.


 Lo cierto es que la UPAV está reconocida por la SEP como una universidad estatal, creada para ofertar educación media superior y superior (incluido posgrado) en su modalidad presencial semiescolarizada, semejante al modelo de la UPV o UPN, contando para ello con claves asignadas para identificarla como universidad y por nivel educativo, superior y media superior.


 No existe fraude, ni está funcionando ilegalmente ni de forma irregular, ya que todos los programas de licenciatura y posgrado tienen sus claves respectivas registradas en la Dirección General de Profesiones, que permiten emitir sin ningún problema, cédulas profesionales a los egresados.


 Igualmente, la UPAV otorga certificados de bachillerato legales, de acuerdo a la norma vigente.  Por lo que sus estudios están perfectamente acreditados y para la SEP, están en el estatus de activos.


 Las afirmaciones de Nuño Mayer son ambiguas e incompatibles.  Está confundiendo los estudios presenciales que realizan los alumnos inscritos en bachillerato o en educación superior, con una modalidad diferente que oferta la UPAV para obtener el certificado de bachillerato, (no títulos) llamada 'examen único' cuya característica es que cualquier persona de Veracruz o de  otra parte del país, mayor de 21 años, sin ser estudiante de esa universidad, al presentar el examen y aprobarlo, recibe  su certificado de bachillerato. 


 Entonces, el asunto al que se refiere el secretario Nuño Mayer está relacionado con el examen único que aplicaba la UPAV a personas interesadas en obtener su certificado de bachillerato, principalmente en otros Estados de la república. 


 Las personas que recibieron su certificado de bachillerato a través de la modalidad de examen único deben ser apoyadas por la SEP para regularizar su situación,  pues no tienen ninguna culpa.


 Finalmente, hay que darle certidumbre a las inquietudes de los padres de familia, surgidas por las declaraciones del secretario Nuño,  a los más de cincuenta mil estudiantes inscritos en la UPAV en todo Veracruz  y a sus egresados, manifestándoles que la universidad es una institución del gobierno del Estado, sectorizada a la SEV, que oferta estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado apegados a la norma.


 LAVADEROS DE XALLITIC


 - El polifacético columnista Pepe Valencia Sánchez nos envió su espacio "¡Adelante!", esta vez con el sugestivo título "¿Lo hallarán o nunca aparecerá?".


 Comentaré esta vez las distintas hipótesis que el imaginario colectivo ha tejido en torno a la suerte de Javier Duarte de Ochoa. Un sinfín de versiones circulan al respecto. Algunas descabelladas o como extraídas de una película de misterio. Otras, más lógicas y apegadas a la realidad.


 Van desde la creencia de que será detenido de un momento a otro, hasta la de que nunca será encontrado, ni vivo ni muerto, porque lo protegerán desde el más alto nivel político o precisamente, porque a muchos poderosos no conviene que sea encarcelado e interrogado, ya que revelaría información delicada que salpicaría a todos los beneficiados con el dinero que manejó y repartió a manos llenas.


 ¿Recuerdan a aquel diputado Manuel Muñoz Rocha, de los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, involucrado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu? Desapareció y nunca más se supo de él.


 Lo más seguro es que lo ejecutaron y desaparecieron su cadáver. Los muertos no hablan.


Por Duarte de Ochoa ofrece la PGR 15 millones de pesos de recompensa, cifra tentadora para cualquiera. Incluso, para escoltas y demás empleados por muy bien pagados que estén. Lo delatarían sin el mínimo remordimiento y quizás, hasta con morboso gusto.


 Y una cirugía plástica conlleva riesgos que más vale no correr.


 Para blindarse en caso de que planeen eliminarlo antes de que sea capturado y proporcione información comprometedora, necesita -tal vez ya lo hizo-esconder bajo siete llaves y ante personas de su más absoluta confianza, pruebas y nombres de todos los coludidos y beneficiados, responsabilizándolos de lo que pudiera ocurrirle a él y a su familia.


 De lo contrario, su vida vale menos de un peso. O sea, nada.


 Los momios en este momento se dividen entre quienes apuestan que pronto será detenido o que se entregará, y los que juran que jamás lo hallarán.


 No sería el primero en desaparecer, sin dejar rastro alguno. Si lo dudan, pregunten a las miles de familias que lloran y buscan a seres queridos, que un día salieron de su hogar y jamás retornaron.


 En fin, acaso un día de estos se nos informe que fue aprehendido y llevado a la justicia, para rendir cuentas y reintegrar lo que a los veracruzanos pertenece.


 ¿O ustedes creen, amigas y amigos que nos leen, que del prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa nunca sabremos su paradero?


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas